Ejemplo de Medida

Inicio » Física » Medida

Una Medida es el valor numérico que nos permite observar una magnitud en un cuerpo físico o un sitio geográfico. Viene acompañada de una unidad que defina a la magnitud, tal como el Kilogramo define a la masa, o el metro define a la distancia.

Lo que caracterizará a dicho cuerpo o lugar es el conjunto de medidas que lo describen como algo que existe en el universo.

Las magnitudes son todo lo medible, como la distancia, el tiempo, la masa, la carga eléctrica, la luminosidad. De todas estas magnitudes se derivan muchas más específicas, que permiten describir de una forma más completa al cuerpo físico.

Magnitudes derivadas y medidas

Las magnitudes derivadas son aquellas que se refieren específicamente a una característica o estado del cuerpo físico o lugar. Partiendo de cada magnitud principal, se explican sus derivadas correspondientes:

Distancia

De la distancia se obtienen numerosos conceptos: la estatura, la altura, la altitud, la profundidad, la anchura, la separación, la cercanía.

La Estatura es una distancia medida en seres vivos, sobre todo. Se refiere a qué distancia hay entre sus pies y su cabeza. Un ejemplo de la medida de la estatura es: “Juan tiene una estatura de 1.62m”, o como se dice más frecuentemente, ”Juan mide 1.62m”. En este ejemplo, la medida es “1.62m”, es un número acompañado por la unidad correspondiente a la distancia.

La Altura es una distancia medida en objetos no vivos, y se refiere a la distancia vertical que abarca el objeto entre sus dos extremos. Un ejemplo de la medida de la altura es: El poste tiene una altura de 4 m, o “el poste mide 4 m”. En este ejemplo, la medida es “4 m”, es un número acompañado por la unidad correspondiente a la distancia.

La Altitud o Elevación es la distancia que existe entre un sitio geográfico y el nivel del mar. Esta distancia es uno de los factores que ayudan a determinar la presión atmosférica, indicando qué tan larga es la columna de aire que ejerce la presión sobre la superficie del lugar en cuestión. Un ejemplo de altitud es: “La Altitud o Elevación de la Cd. de México es de 2250 metros sobre el nivel del mar”. En este ejemplo, la medida es “2250 m”, es un número acompañado por la unidad correspondiente a la distancia.

La Profundidad es la distancia que existe entre la superficie de un recipiente y un punto determinado de éste. Esta distancia es fácilmente reconocible en las piscinas. Incluso se indica rotulada en su construcción. Un ejemplo de la medida de la profundidad es: “la zona abisal se encuentra entre los 4000 m y los 6000 m de profundidad en el océano”. En este ejemplo se delimita la zona abisal, en un rango entre 4000 m y los 6000 m. Esta es la medida.

La Anchura es la distancia horizontal que abarca cualquier cuerpo o ser vivo entre sus costados. Junto a la Profundidad y la Altura, constituye el modelo tridimensional del cuerpo. Un ejemplo de la Anchura es: “La pantalla del celular tiene una anchura de 7 cm”. En este ejemplo la medida es la anchura de 7 cm.

La Separación y la Cercanía son palabras que se refieren a una misma distancia, pero se enfocan en diferentes puntos de vista. Indica la distancia entre dos objetos o lugares. Un ejemplo es la distancia entre la Prefectura de Osaka y Tokio, en Japón es de 500.9 Km. La medida es la distancia de 500.9 Km. La Separación indica qué tan alejados se encuentran ambos sitios. La Cercanía indica qué tan próximos están Osaka y Tokio. Para los dos casos, la distancia es la misma.

Tiempo

Del tiempo se derivan los conceptos de: Duración y Antigüedad.

La Duración es el tiempo que transcurre desde un instante inicial hasta otro final, entre los que se va a desarrollar un fenómeno que se esté estudiando. Un ejemplo es el tiempo en que se dio el esfuerzo de un atleta en un maratón, de 2 horas con 32 minutos y 14 segundos. En este ejemplo la medida es la duración de 2 horas con 32 minutos y 14 segundos.

La Antigüedad es el tiempo comprendido entre el origen de una obra u objeto y el momento presente. Un ejemplo es el tiempo que ha transcurrido desde que se creó la Mona Lisa, que es de 515 años. En este ejemplo la medida es la Antigüedad de 515 años.

Medidas más utilizadas

Las medidas realizadas a nivel doméstico y cotidiano comprenden básicamente las magnitudes distancia, tiempo y masa. Es tan común utilizarlas que es inimaginable un mundo sin ellas.

La distancia incluso llega a medirse con métodos prácticos, como el conteo de pasos, el uso de las manos y las cintas de medir, y luego se traduce a un sistema de unidades, como el internacional, el cgs y el inglés.

El tiempo tiene como unidad universal el segundo (s), pero se usan con más frecuencia el minuto (min), equivalente a 60 segundos, y la hora, equivalente a su vez a 60 minutos. Un ejemplo del uso de minutos y horas es cuando se hornea un pastel. Se tarda usualmente 120 minutos, que es lo mismo que 2 horas.  

La masa se mide con la unidad fundamental gramo (g), pero se utilizan los Kilogramos (Kg) también. Cuando se habla de la masa necesaria de azúcar para endulzar una bebida, se expresa en gramos: 100 gramos. Esa es la medida.

Ejemplos de Medidas

“Juan tiene una estatura de 1.62m”

“El poste tiene una altura de 4 m”

“La Altitud o Elevación de la Cd. de México es de 2250 metros sobre el nivel del mar”

“La zona abisal se encuentra entre los 4000 m y los 6000 m de profundidad en el océano”

“La pantalla del celular tiene una anchura de 7 cm”

“La distancia entre la Prefectura de Osaka y Tokio en Japón es de 500.9 Km”

“El tiempo en que se dio el esfuerzo de un atleta en un maratón fue de 2 horas con 32 minutos y 14 segundos”

“El tiempo que ha transcurrido desde que se creó la Mona Lisa es de 515 años”

“Cuando se hornea un pastel, se tarda usualmente 120 minutos, que es lo mismo que 2 horas”.  

“La masa necesaria de azúcar para endulzar una bebida, se expresa en gramos: 100 gramos”

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Medida.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/2922-ejemplo_de_medida.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-11-28

Últimos 10 comentarios

  1. Necesito saber qué es la medida.
    Por Jhon 2018-08-28 a las 23:12:21
  2. Hola, cómo me gusta todo lo que puede servir para la conmutativa de matemática, gracias por sus aportes.
    Por paola andra 2017-11-21 a las 19:08:18

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.