¿Qué Es La Palabra?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es la palabra?

La palabra es aquello que está limitado por determinadas pausas o espacios cuando se habla o se escribe. Esta es la definición más certera que podemos señalar sobre el concepto de palabra, que a su vez tiene una función o utilidad.

Todas las palabras cumplen su rol fundamental y este dependerá de acuerdo a donde se ubique en el contorno de la oración. Por ejemplo, algunas formas de palabras son los sustantivos, los adjetivos, los verbos, etc. Todas las palabras tienen una categoría y una función que cumplir en la secuencia donde forman parte. Las palabras tienen varias misiones y según sus usos se pueden diferenciar y clasificar atento a otros aspectos importantes. Es así que en otro orden de cosas, observamos que las palabras pueden ser del tipo: agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas. Esta es una clasificación que surge de acuerdo a en que sílaba tenga el acento la palabra. Cada una de ellas tiene una acentuación en alguna de sus sílabas.

También se puede observar en las palabras diferencias en relación con estructura interna de la misma. Es así que podemos descubrir la existencia de palabras denominadas simples, derivadas y compuestas. Las palabras simples constan de un lexema o sea de una unidad mínima con un significado. Las llamadas palabras derivadas son las que se forman a partir de un mismo lexema básico, mientras que las palabras compuestas constan de dos lexemas como mínimo y ningún morfema derivado, entendiéndose como morfema a los componentes de las palabras que representan la menor unidad de índole gramatical.

También a las palabras las podemos clasificar de acuerdo a la cantidad de sílabas que posean. Es por ello que muchas palabras se pueden combinar entre sí, para dar origen a nuevas palabras. En la actualidad, el término palabra representa todo un problema para los expertos. La lingüística no ha logrado ponerse de acuerdo en una definición ajustada a dicho término. Se trata de un inconveniente que se puede encarar desde diversos ángulos, quizás el más favorable sea enfocarlos a partir de la propia funcionalidad de las palabras.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Es La Palabra?.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1546-que_es_la_palabra.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-06-22

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.