¿Qué Es La Independencia?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es la independencia?

La palabra independencia posee diversas explicaciones o definiciones, sin embargo tomaremos las más utilizadas.
Independencia: Puede decirse calidad de independiente.

Estado que goza de libertad y autonomía, cabe resaltar que “Estado” se refiere a un país.
También se entiende, como la situación que esta un colectivo de personas que no están sometidos a otras.
Como por ejemplo: La independencia de la América Española.

“Guerra de conflicto armado y revolución en las colonias españolas de América que llevo a la emancipación del dominio colonial y a la formación de diversas naciones. La mala administración y el monopolio colonial provocaron una crisis económica que facilito la penetración de las ideas de la Revolución francesa y de la revolución americana en la burguesía criolla. Al mismo tiempo, Gran Bretaña y EE.UU fomentaban el separatismo. Por otra parte, la guerra de independencia y la revolución de 1820 en España debilito el poder central y llevo a la formación de Juntas que actuaron con una cierta autonomía del poder real.

Los primeros  alzamientos independentistas, Hidalgo en el año 1811 y Morelos de 1812 a 1815, fueron minimizados por las fuerzas reales. Tras unos inicios vacilantes se entro en una fase de conflicto generalizado en todo el continente de 1816 a 1824, tras la declaración de independencia de Argentina en 1816. El ejército de San Martin cruzo los Andes y con el apoyo de O´Higgins, libero a Chile en el año de 1817 a 1818  y Perú en 1821. Mientras tanto en el norte, Simón Bolívar vencía a los realistas en Boyacá en el año de 1819, Liberando Nueva Granada, y en Carabobo en 1821, que significó la independencia de Venezuela, Sucre, lugarteniente de Bolívar consiguió la independencia de Ecuador en 1822.

San Martin y Bolívar se encontraron en Guayaquil en junio del año 1822. En la batalla de Ayacucho, se liquido la última resistencia española. Mientras que Iturbide completo la liberación de México en 1821 y las colonias de América Central de constituyeron en la Federación de las Provincias Unidas del Centro de América”.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Es La Independencia?.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1864-que_es_la_independencia.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-09-06

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.