¿Qué Es La Intolerancia A La Lactosa?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La lactosa es carbohidrato, el azúcar propio de la leche. Se puede encontrar unos 50 gramos en cada litro de leche de vaca, y hasta 70 gramos en la leche humana.

La lactosa es un disacárido, esto significa que está compuesto de dos azúcares: glucosa y galactosa.

Para aprovechar la energía de la lactosa, el intestino delgado segrega una enzima que se encarga de dividir la lactosa en sus dos azúcares componentes. Esta enzima se llama lactasa.

La gran mayoría de los recién nacidos segregan lactasa, para poder aprovechar la energía de la leche, pero con el desarrollo la secreción de lactasa disminuye. Si deja de segregarse totalmente, no se pueden dividir las lactosa, llegando hasta el colon, donde fermenta, desprende hidrógeno, dióxido de carbono y ácido láctico, irritando el intestino; los cambios químicos consecuentes provocan que el intestino absorba agua y se produzca diarrea, calambres abdominales y flatulencia.

La intolerancia a la lactosa se presenta principalmente entre individuos de raza negra y autóctonos de la región de América Latina y es muy rara entre la población europea y de Medio Oriente. Los antropólogos consideran que esta diferencia se debe a la acción de los mecanismos de adaptación, ya que durante milenios la población asiático-europea consume leche y derivados siendo adultos, y por tanto segregando lactasa, mientras que las población de origen africano y americano sólo la consumen en los primeros años de infancia, y por lo tanto al crecer, por desuso, cesa la secreción de lactasa.

Diarrea, flatulencias y calambres abdominales. Para remediar esta anomalía bioquímica que afecta a algunos sectores de la población mundial, los productores adicionan al permeado (suero) una enzima, la α-lactasa que hidroliza el disacárido en sus dos monosacáridos y así es tolerada por los grupos alérgicos a la lactosa.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Es La Intolerancia A La Lactosa?.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1530-que_es_la_intolerancia_a_la_lactosa.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-06-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.