¿Qué Es La Tarjeta De Crédito?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es la tarjeta de crédito?

Es un medio de pago, que consta de una tarjeta plástica, con banda magnética, código de barras y últimamente con microchip, que se maneja con numero confidencial. Es emitida por instituciones bancarias, quienes autorizan a los usuarios para realizar gastos, y se utiliza en negocios asociados con los bancos. Se sirve de la firma para reconocer  el pago del usuario, pagando el banco en su nombre. Es el usuario quien va a pagarle al banco emisor, sumándole, intereses y comisiones.

El usuario debe tener un saldo mínimo, pero el banco le permite gastar más, (préstamo o crédito), pagándolo el usuario al banco emisor. El historial crediticio se limita a la solvencia del usuario y su constancia de pago.

Cuando el usuario, sobrepasa sus gastos, el banco cobra intereses y comisiones causados por que el usuario no pague en un plazo ya establecido ese  sobregiro realizado.

El origen de las tarjetas de crédito se encuentra en la década de los años 40 del siglo XX, en la que los usuarios se comprometían a pagar, en establecimientos específicos como Clubes, cines y algunos centros comerciales. Se podría asimilar a los cheques, pero con claras diferencias.

Las empresas y comercios, han afamado las tarjetas, sobresaliendo Visa, American Express, Diners Club, Discover Cabal, entre otras. Los establecimientos y comercios grandes, expiden tarjetas de crédito, asociándose a empresas como Visa o MasterCard.

Hay cajeros automáticos, que son para sacar efectivo, pero en general aplican una comisión por ser en realidad un préstamo. Se suele cobrar una cuota anual por el uso de la tarjeta.

Al pagar en comercios, los cobradores suelen pedir una identificación, y exigen la firma del pagaré o voucher, acreditando en lo posible que sea el propietario de la tarjeta. Hay también un sistema denominado, “autorizado sin firma” usado en comercios con extremos afluentes de compradores, existe también el NIP, que se utiliza para la compra presencial u operaciones interbancarias.

Existen blindajes,  para los casos de robo, pero estos tienen una comisión extra. En caso de robo se recomienda dar aviso al banco emisor.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Es La Tarjeta De Crédito?.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1615-que_es_la_tarjeta_de_credito.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-06-28

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.