Inicio » ¿Qué significa? » ¿Qué significa Síndrome de pica o alotriofagia?

¿Qué significa Síndrome de pica o alotriofagia?

Todos hemos visto programas o reportajes en los que muestran a una persona que tiene la extraña facilidad para comer cosas como focos, trozos de metal, vidrio, piedras y otros manjares indigeribles, si que aparentemente nada les suceda.

Estas personas, y muchísimas otras que tienen deseos de comer y comen tierra, objetos metálicos, polvos, productos químicos y cosas que no son alimento, padecen Alotriofaiga o también conocida como Síndrome de Pica.

Alotrofagia, el nombre científico de este síndrome, deriva del griego “alotrios”, extraño, y “fagia” (comer), y se puede traducir como comer cosas extrañas.
El nombre de Síndrome de Pica, surge del nombre de una urraca que toma todo lo que le parece atractivo y con ello elabora su nido, esta ave es conocida como urraca de pica pica.

Sucede tanto en niños como adultos, y un trastorno con deseos de consumir cosas indigeribles o no alimenticias, llegando en muchos casos a una saturación obsesiva.

Esto puede provocar desde afecciones leves como dolor de estómago y diarrea, hasta lesiones graves, como apendicitis hasta desgarre o perforación del intestino.

Muchos médicos lo consideran un trastorno de ansiedad u obsesivo compulsivo. En los niños, el tratamiento consiste en vigilancia y reeducación para que evite esas sustancias. En los adultos requiere el uso de tratamientos que reduzcan la ansiedad; es frecuente que este trastorno se detecte tardíamente, ya que las personas tienden a ocultar su hábito a los demás, provocándose en muchas ocasiones daños irreversibles.

Un ejemplo de este síndrome, es el caso de una mujer China que se comió gran parte del muro de su vecino, y por la composición de la arcilla con que estaba construido, el daño resulto irreversible; a pesar de esto, la mujer dijo a los médicos que ella no puede vivir sin consumir la tierra marrón del muro del vecino.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet