Ejemplo de Hegemonía

Inicio » ¿Qué significa? » Hegemonía

Se entiende como hegemonía el dominio que un grupo ejerce sobre otros del mismo tipo. Este término es utilizado para resaltar la superioridad del grupo dominante, sobre los grupos dominados en el aspecto o termino sobre el que se está hablando.

Existen varios conceptos en los que el término hegemonía es utilizado, siempre que un grupo tenga una superioridad o dominio sobre otros.

Ejemplo de Hegemonía:

Hegemonía cultural: Los griegos eran la nación con una gran influencia cultural en los siglos III a C. al II d.C. Esta influencia se puede apreciar en las expresiones artísticas de esos tiempos. Actualmente es ejercida por los países denominados occidentales, entre ellos los EUA, Francia, Italia y la Gran Bretaña.

Hegemonía política: En América Latina es representada por las Naciones que tienen sistemas democráticos maduros, que difícilmente permiten llegar a un fraude electoral, se caracterizan porque sus congresos están formados por representantes de diferentes partidos políticos y sus leyes impiden que se lleve a cabo una dictadura; en América Latina naciones como México, Argentina, Brasil y Chile la ejercen .

Hegemonía económica: Está representada por los países que tienen el control económico de una zona  a nivel mundial. El llamado Grupo de los 20 está formado por las naciones que la ejercen, entre ellos los principales son los Estados Unidos de América, La Gran Bretaña, Alemania y Japón. Que son los países que ejercen una mayor hegemonía económica.

Hegemonía deportiva: En el mundial de Sudáfrica 2010 la hegemonía futbolera fue ejercida por los equipos europeos quedando en los primeros tres lugares selecciones de este continente, siendo España el campeón, Los Países Bajos en segundo lugar y Alemania en tercer lugar.

La hegemonía indiscutible en los juegos olímpicos de Londres 2012 estuvo en manos de los EUA al lograr 46 medallas de oro, 29 de plata y 29 de bronce dando un total de 104 medallas siendo su más cercano competidor China con 88 medallas.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Hegemonía.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/60-que_significa/3139-ejemplo_de_hegemonia.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-05-28

Últimos 10 comentarios

  1. ¿Quién sabe un ejemplo de familia o de amistades por favor?
    Por estudiante 2016-06-02 a las 0:11:27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.