Inicio » ¿Qué significa? » ¿Qué significa idem?

¿Qué significa idem?

Usualmente es natural que cuando leen algún libro, trabajo de investigación, tesis o tesina. Se pregunten qué significa idem, esta palabra que siempre se localiza al pie de página.

Cabe resaltar que significa:

Idem: Es una palabra que proviene del latín, significa “lo mismo”. Y esta palabra se utiliza como una forma económica y evitar  redundar en escribir la misma referencia ya realizada, como lo es  obra, nombre del autor y su página.

Es importante que sepa que agregar la palabra idem al pie de página, se hace únicamente cuando dentro de una misma cuartilla se hace otra referencia a un texto o párrafo es colocada a propósito y  que pertenece al mismo autor de la misma obra y que se localiza en la misma página.

Muchas persona pueden confundirse si se coloca idem, después de los datos de otro autor y otra obra, porque entonces no identificarían específicamente a que o quien se esta haciendo la indicación. Es una regla que si se usará es porque será colocada en la parte inferior, porque en la superior ya está concentrado los datos correctos.

Pueden surgir dudas con respecto a su uso, y cabe añadir que el idem, por lo regular es muy usado en tareas para metodología de la investigación, que se imparten en niveles de bachillerato y universidad. Puesto esta materia ayuda al alumno a aprender a realizar un trabajo escrito correcto, donde se hacen uso como en este caso del  idem, como una forma de comunicación escrita para guiar al lector a comprender el porqué de la información. De esta manera queda explicado que significa idem, no es una abreviatura ni siglas, es únicamente una palabra latina que quiere decir lo mismo.

Un ejemplo de lo ya reseñado es:

Pie de página
? Saavedra, José. “Cantar de cantares”. 6ta. Ed. Editorial Graphicos. México. 2010. Pág.134
?? Idem.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet