Inicio » Filosofía » Idealismo

Ejemplo de Idealismo

Existen dos conceptos fundamentales de idealismo, uno trata sobre la forma en que esperamos o deseamos que se den las situaciones, en donde ciertas condiciones son ideales para que sucedan algunas cosas.

El otro concepto del mismo trata sobre una corriente filosófica que establece que los pensamientos son el punto de partida y el origen de toda reflexión acerca de la realidad; esta corriente filosófica es opuesta a la del materialismo.

Una aceptación coloquial de éste es el que se usa para definir a las personas que buscan tener un mundo mejor.

Los Idealistas son en general luchadores sociales que buscan alcanzar sus ideales, es decir que quieren que la sociedad sea lo más perfecta posible desde su punto de vista.

El idealismo como corriente filosófica se basa en que la realidad es mental, o que se expresa y entiende mejor como una idea, es decir que la verdadera realidad se encuentra en el concepto que de ella se tiene.

Ejemplos de idealismo:

Las obras de Marx: en donde a partir de sus ideas expresa una sociedad ideal en que los medios de producción pertenecen a la clase trabajadora.

El idealismo teológico de San Agustín y de Santo Tomás de Aquino: en donde a partir de ideas inmutables y permanentes se expresa que la realidad es el plan eterno e inmutable del Dios creador.

Don Quijote de la Mancha: en esta obra Cervantes representa a un hombre idealista.

Una persona que lucha y defiende sus ideales: es decir las creencias que para él son correctas.

Platón, en su frase “Pienso luego existo” es un claro ejemplo del idealismo: en donde pone a las ideas como el origen de la existencia del ser.

La Revolución Francesa, con sus postulados de libertad e igualdad: es considerada un ejemplo de Idealismo social y político.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet