Características De La ética

Inicio » Filosofía » Características de la ética

La ética es la aplicación y estudio de las reglas morales desde el punto de vista de la filosofía y cultura griega cuando nos referimos a la cultura antigua, actualmente nos referimos a la ética convencional, se trata de una moral pensada desde todas las perspectivas posibles.

En la ética se estudian las acepciones de la conducta humana en un aspecto filosófico.

Se ha conceptualizado como iguales a la ética, a la moral y a los modales pero aunque se encuentran en el mismo nivel la moral y los modales, la ética en cambio no se  trata de reglas a seguir sino del pensamiento y razonamiento de dichas reglas.

La palabra ética deriva del idioma griego “eticos” que se traduciría en carácter.

Si bien es claro, las tres se basan en lo mismo, tanto práctica como estudio de reglas personales de conducta, que pueden ser transmitidas de padres a hijos o inferidas directamente, como sucede en las empresas, donde se dictan  principios éticos.

Principales aspectos y características de la ética:

La ética estudia la moral.- La ética estudia directamente los principios filosóficos en los que se basan los principios morales, así el homicidio se puede revisar desde el punto de vista ético y saber si es factible o no que se realice; esto independientemente de los puntos de vista personales.

Las reglas a seguir.- Se tratan de reglas que pueden ser escritas o no escritas y que su seguimiento se encuentra limitado por la voluntad del individuo.

Coerción.- La coerción no existe en la ética, pues como se dijo en el párrafo anterior quedaba a criterio de quien conocía o a quien le aplicaba la norma ética, pero aun así, existen quienes sienten la necesidad de forzar su cumplimiento, pero esto se encuentra ajeno a la naturaleza de la ética y entra en el ámbito de la ley coercitiva o ley civil fomentada por el estado.

Tradición.- La ética al igual que la moral, se encuentra ampliamente influenciada por la tradición y ésta a la vez se encuentra ampliamente ligada a la naturaleza. Esto ha producido grandes controversias entre las minorías lésbico-gay, quienes se ven limitados por la gran tradición existente alrededor del mundo; esto ha producido la exigencia de dichas minorías en la creación de una nueva ética que contravenga la tradición de la moral universal.

Influencia religiosa.- La ética, ya con posterioridad a su origen filosófico-griego se ha modificado y estudiado con la perspectiva de la moral, la cual se encuentra fundida entre las leyes naturales y los mitos propios de cada religión; así, en las religiones católicas y cristianas, que se basan en tradiciones bíblicas y en secuencias naturales se han creado reglas a seguir llamados mandamientos.

Similar situación acontece con la religión musulmana y en general el resto de religiones, quienes tienen sus reglas morales.

Ética profesional.- Esta es una variante que se ha vuelto indispensable en las empresas,  instituciones y sobre todo en los profesionistas,  esto se puede observar en el juramento hipocrático que es realizado por los médicos, el cual

Humanidad.- La ética se encarga de principios meramente humanos y de conjeturas, en la que se estudian los deberes, conciencia y conductas del hombre y por ningún motivo puede influenciar a los animales, por lo mismo las disertaciones sobre los animales se encuentran en un sentido meramente de conciencia del hombre.

Valores.- Señalan normas de convivencia que deben ser seguidas para poder conseguir un trato social, pero sin que tengan la obligación de las leyes civiles.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La ética.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/55-filosofia/3430-caracteristicas_de_la_etica.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-02

Últimos 10 comentarios

  1. Quiero saber ejemplos sobre características de lenguajes técnicos.
    Por Astrid 2017-12-12 a las 22:12:27
  2. ¿Cuáles son las características de la ética y la moral?
    Por kelly acosta 2016-02-12 a las 22:24:25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.