Características De La Filosofía

Inicio » Filosofía » Características de la filosofía

La filosofía es una ciencia de origen antiguo que se enfoca a solventar la necesidad natural del ser humano por saber, no existe una rama en específico en la que se aplique la filosofía, más bien se mete en todas las ciencias. Las características de la filosofía son muy variadas, pero como digimos antes la filosofía en sus inicios abarcaba todas las ciencias y artes conocidas, ciencias como:

Alquimia (antecedente de la química), astrología, astronomía, derecho, escultura, estética, estrategias,  militares, ética, física, gnoseología, historia, matemáticas, metafísica, pintura, política, psicología, religión.

Posteriormente la filosofía fue perdiendo gran parte de sus elementos, cuando éstas se individualizaron. Hoy en día la filosofía se encuentra inmersa igualmente en todas las ciencias, pero desde un punto de vista alterno y crítico.

Las características de la filosofía son:

Universalidad.- La filosofía es una ciencia o arte que estudia a todas las artes iniciando de lo universal o general llegando posteriormente a la inicial, buscando en lo más posible sus fines más profundos.

Profundidad.- En la filosofía se estudian puntos específicos hasta el punto más recóndito en que se puede llegar, y la racionalidad es el punto más importante a conseguir.

Crítica.- La filosofía pone en duda los principios que se le presentan, y los desglosa para entender todos los puntos en específico llegando al punto más profundo posible.

Certidumbre.- Se busca la respuesta más lógica y tangible, aun en los temas relacionados a lo etéreo o metafísico.

Fundamenta.- La filosofía cubre todos los aspectos y fundamente cada uno de sus pasos hasta llegar a las causas últimas, siempre guiado por la lógica y sus premisas

Universal o totalizadora.- La filosofía no es conformista con respuestas parciales o gregarias, y por ello ahonda lo más posible para tener respuestas completas.

Sabiduría.- La filosofía tiene un gran nterés en que el hombre obtenga la sabiduría buscada, producto del fin mismo de la propia filosofía.

Practica (praxis).- La filosofía se aplica a la vida diaria y los problemas diarios, y enfrenta los prejuicios y conceptos equívocos limpiando el camino llevándonos a nuevos conceptos que resolverán nuestro círculo. 

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Filosofía.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/55-filosofia/3354-caracteristicas_de_la_filosofia.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-02-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.