Ejemplo de Razonamiento Analógico

Inicio » Filosofía » Razonamiento analógico

El razonamiento analógico es el una forma del razonamiento no deductivo que consiste en llegar a una conclusión mediante premisas en las que hay una comparación establecida o analogía entre conjuntos o elementos distintos.

Ejemplo razonamiento analógico:

Dios es como el juez de un concurso por lo tanto el decide a quien saca del concurso y cuando la comparación entre Dios y un juez no en todos los casos puede ser pertinente aunque posiblemente fuera verdadera la conclusión del razonamiento.

En todos los razonamientos no deductivos sucede que la relación entre la verdad de la conclusión en los razonamientos analógicos y la verdad de las premisas no es una relación necesaria.

¿Cómo citar? Durán, M. (s.f.). Ejemplo de Razonamiento Analógico.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/55-filosofia/1928-ejemplo_de_razonamiento_analogico.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2011-10-28

Últimos 10 comentarios

  1. Tengo este caso: va caminando en el país de los veraces y los falaces y se encuentra que su camino se divide en dos, y su intención es la de llegar a la ciudad capital Andajar. Al lado del camino se encuentra un individuo sólo (algo atípico pues solían estar en parejas) sentado cuyo aspecto no denota nada particular que pudiese dar una pista de a que grupo perteneciese. Sin embargo, formuló una sola pregunta y con ello logró llegar a Andajar sin problema. ¿Cuál pudo haber sido esta pregunta?
    Por dec 2016-02-13 a las 0:39:03

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.