Pensamiento De Thomas Hobbes

Inicio » Filosofía » Pensamiento de Thomas Hobbes

Thomas Hobbes, que nació en Malmesbury Inglaterra el 5 de abril de 1588 y que falleció el 4 de diciembre de 1679, fue un filósofo británico que a través de su obra “Leviatán” estableció los principios generales de la filosofía política moderna.

Su filosofía defendía la teoría del absolutismo como forma de gobierno pero apoyaba a la monarquía como el gobierno idóneo.

Filosofo Britanico

 

Thomas Hobbes se podía catalogar como un filósofo del derecho natural “iusnaturalista”, pues era la filosofía más difundida y aceptada de la época.

En la filosofía de Thomas Hobbes, se presentaron una serie de parámetros que se deberán tomar en consideración:

  1. La razón como medio de superación
  2. Contrato social
  3. Competencia u hombre violento
  4. La monarquía como medio de gobierno
  5. El leviatán (el gobierno diablo)

1.- La razón como medio de superación:

En la filosofía de Hobbes, es la razón la única forma de unir al universo, a la cultura y a la naturaleza, lo que explicaba que sean las personas que razonan las que podían entender al mundo.

2.- Contrato social:

Su filosofía se enfoca en el contrato social, que es la base del estado moderno, donde se legitimaba la voluntad social mediante acuerdos, aspecto que se puede ver en su libro “Leviatán”.

3.- Competencia u hombre violento:

En el concepto filosófico de Tomás Hobbes, los seres humanos son todos iguales y sostenía que la inteligencia y la razón se obtenían por la experiencia y esencialmente los hombres nacían iguales superándose en lo individual.

Pero para Hobbes, se presentaba un fenómeno natural del ser humano, el cual catalogó como la competencia, que se puede considerar como la “competencia por la vida”. Y mientras Aristóteles veía al hombre como un “animal social”, Thomas Hobbes sostenía que la sociedad surge de un acuerdo artificial, basado en el propio interés que busca la seguridad por temor a los demás y es por éste acuerdo que surge el Estado o República.

4.- La monarquía como medio de gobierno

Aunque en la época de Hobbes, se tenía la intención libertaria por las guerras, y comenzaba el concepto del gobierno libre, él apoyaba a la monarquía como el gobierno idóneo, en el que el gobernante “estado” era elegido por la población mediante el contrato social en el que reflejaban su voluntad de ser guiados por el monarca.

En este sentido Tomás Hobbes tiene un concepto claro de que el gobierno “Estado” es indispensable para la correcta función de la sociedad y el contrato social consiste en la aceptación o legado de las responsabilidades y el orden al rey, (Monarquía).

Hobbes afirma que en el “estado de naturaleza” el hombre vive una guerra de todos contra todos y es éste mismo hombre, incluso en el estado de naturaleza el que sigue siendo un ser racional y tiende a superar el desorden y la inseguridad. Con el fin de lograr su seguridad y superar el peligro que el estado de naturaleza implica, “los individuos ceden sus derechos en favor de un tercero”, el “Leviatán”.

Para que este acto tenga sentido, la sesión de derechos al Estado debe ser definitiva. Los derechos no pueden ser recuperados, es decir, que el Estado es omnipotente. Este Estado soberano es la fuente única del derecho, la moral y la religión.

Hobbes entendía que así como el impulso mecánico y el choque son los factores determinantes del movimiento de los objetos físicos, así en la vida social lo son la utilidad y el apetito de poder.

Thomas Hobbes y John Locke:

Los conceptos filosóficos de Thomas Hobbes y de John Locke son diametralmente opuestos, y comparamos a Tomás Hobbes y su concepto político, contra el pensamiento de John Locke, veremos que Tomás Hobbes, consideraba al ser humano como un ente malo, que se prepara y tiene la guerra en su naturaleza y es hasta que aparece el “leviatán” es que desaparece el estado de guerra.

En tanto que John Locke desprende sus teorías desde la bondad del ser humano, donde se asociaban por el bien común, pero lo que sí coincide es que los dos establecen al estado natural como la base de la sociedad. John Locke coincidía en mucho con Jean Jacobo Rousseau, quien consideraba al hombre como un ser inocente y su naturaleza es sólo sobrevivir. Pero se puede catalogar como un estado intermedio, algo que lo deja en el centro entre Thomas Hobbes y John Locke.

¿Cómo citar? Del Moral, M. & Figueroa,V. (s.f.). Pensamiento De Thomas Hobbes.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/55-filosofia/1408-pensamiento_de_thomas_hobbes.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2015-12-07

Últimos 10 comentarios

  1. ¿Cuáles son las ideas importantes de Hobbes?
    Por angie hernandez 2015-11-11 a las 20:53:36

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.