Inicio » Filosofía » Pensamiento de Thomas Hobbes

Pensamiento de Thomas Hobbes

Thomas Hobbes, nacido el 5 de abril de 1588 en Malmesbury, en Inglaterra, fue un filósofo y a través de su obra “Leviatán”, estableció los principios de la filosofía política y se caracterizó por defender la teoría del absolutismo como forma de gobierno.

Filosofo Britanico

En el pensamiento de Hobbes el hombre es sólo cuerpo. Y este cuerpo, como todos los demás, está sujeto al movimiento, generado por las pasiones, las acciones y los pensamientos. El movimiento tiene lugar de acuerdo a leyes causales y no cabe la libertad; los hombres aprobamos lo que vemos como agradable y rechazamos lo desagradable. El valorar y el obrar humanos están regidos por el utilitarismo y el egoísmo.

Mientras Aristóteles veía al hombre como un “animal social, Hobbes sostenía que la sociedad surge de un acuerdo artificial, basado en el propio interés que busca la seguridad por temor a los demás, es por éste acuerdo que surge el Estado o República.

Hobbes afirma que en el "estado de naturaleza" el hombre vive una guerra de todos contra todos y es éste mismo hombre, incluso en el estado de naturaleza el que sigue siendo un ser racional y tiende a superar el desorden y la inseguridad. Con el fin de lograr su seguridad y superar el peligro que el estado de naturaleza implica, los individuos ceden sus derechos en favor de un tercero, el "Leviatán". Para que este acto tenga sentido, la sesión de derechos al Estado debe ser definitiva. Los derechos no pueden ser recuperados, es decir, que el Estado es omnipotente. Este Estado soberano es la fuente única del derecho, la moral y la religión.

Hobbes entendía que así como el impulso mecánico y el choque son los factores determinantes del movimiento de los objetos físicos, así en la vida social lo son la utilidad y el apetito de poder.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Victor

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet