Características Del Positivismo

Inicio » Filosofía » Características del positivismo

Podemos entender al positivismo como una línea filosófica de carácter experimental y lógico que se ubica en la realidad como la única circunstancia factible, su concepto es contrario al dogma que establece una idea preestablecida como verdad absoluta, como sucede en las religiones en donde la verdad no se puede cuestionar en ningún sentido.

Esta línea filosófica se le atribuye a Augusto Comte, pero existieron otros pensadores que influenciaron tiempo antes en esta idea, como Emmanuel Cant y Henri de Sain-Simon, pero el contexto general fue el que Augusto Comte realizó.

Características del positivismo:

Religión.- El positivismo tuvo fuertes choques con las religiones, pes es contraria a los dogmas que se encuentran en todo sentido contrarios a la razón y a las pruebas concretas.

Sociología.- Esta es la rama de estudio de la sociedad que en forma científico-positiva, estudia al hombre, sus relaciones y conceptos.

Metafísica.- Esta es la rama que trata de negar o contradecir al positivismo hablando y estudiando todo aquello que se encuentra por encima de lo físico.

Gobierno.- El gobierno se sirve ampliamente del positivismo para establecer sus leyes y reglamentos, sobre todo cuando la nación no es teocrática o teológica.

Ley de tres estados.- El positivismo tiene como concepto de partida la creación de tres estados:

  • El estado teológico.- En este estado el hombre adora lo que no conoce y le atribuye cualidades propias del hombre a las cosas, tales como casas, efigies etc., produciendo aspectos como el fetichismo el monoteísmo y el politeísmo.
  • El estado metafísico.- Este abarca aquello que no se puede tocar, que se encuentra en la índole de los místico o no tangible y abarca los estudios de lo imaginable.
  • El estado positivo.-  Este se encuentra plenamente enfocado a la realidad física y por ende esta es la única variante en la que el gobierno puede intervenir y resolver en la actualidad, el estado positivo siempre lleva una línea directa aen el individuo y su propia existencia.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Positivismo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/55-filosofia/3519-caracteristicas_del_positivismo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-12-12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.