Ejemplo de Moral

La moral es un conjunto de normas y valores  que existen dentro de una sociedad, establecidas por la costumbre popular o religiosa, encaminadas a la regulación de los actos y comportamiento de los miembros de una comunidad o sociedad determinada, encaminadas hacia la rectitud de hábitos y hechos.

La moral, a diferencias de la ley, no establece normas obligatorias, sino que sus reglas y valores son normas subjetivas de la conciencia, entendiéndose ésta como la conciencia de lo que es bueno y lo que es malo, y su cumplimiento depende únicamente de la acción y decisión del individuo.

Los conceptos, preceptos y tendencias de la moral pueden cambiar dependiendo de las ideas generalizadas en un determinado lugar o por un determinndo sistema de creencias, sobre lo que se cree es bueno y lo que es malo.

La palabra moral proviene del latín, “moralís,” que deriva de la voz “mos” que significa costumbre, comportamiento, y tiene la misma connotación que la palabra griega ética, “ethikos,” la cual deriva del vocablo “éthos,” que se traduce al español en costumbre o hábito, entendiéndose este concepto a “buena costumbre”; hace referencia a creencias, normas y valores que se establecen, (ya sea por la sociedad, o por uno mismo), encaminadas a regular el comportamiento individual o colectivo.

Algunas divisiones de la moral:

  • Moral cristiana: Es la moral que se basa en los preceptos religiosos surgidos del cristianismo.
  • Doble moral: se refiere a la moral seguida por alguien “de palabra”, pero que en la realidad m de hecho, no sigue los preceptos que pregona.
  • Moral Es en donde la sociedad está regida por una serie de valores que forman la moral de esta.

Ejemplo de moral:

  • Una persona que al ir por la calle ve como se le cayó la cartera a otra persona, en este caso la persona que ve  que se le cayó la cartera a la otra, esta moralmente obligada a decírselo o en su caso a darle la cartera a aquel a quien se le cayó.
  • Cuando un aciano va por la calle y no puede subir a una acera por sí misma, la persona físicamente apta para ayudar que esté más cercana, moralmente está obligada a ayudar.
  • Un político pregona en sus discursos  hace alarde de austeridad que se debe de evitar el robo al estado y los gastos excesivos e innecesarios, por ser el dinero del estado, dinero del pueblo, y este mismo político hace gastos excesivos  ya sea con su propio dinero o con el dinero del erario, está incurriendo en una doble moral.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Victor

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet