Inicio » Cultura y sociedad » Características del Socialismo

Características del Socialismo

El socialismo es una ideología política económica y social que busca que todos los bienes, las tareas, los trabajos y los derechos de una sociedad, sean repartidos igualitariamente entre los miembros de la misma, de manera que todos tengan el mismo nivel y no exista una jerarquía, evitando, de esta manera, la discriminación y el clasismo.

El principal representante de esta ideología que se confunde en muchas ocasiones con el comunismo, (lo cual es entendible pues comparten la mayoría de sus características), fue Karl Marx quien trabajó muy de la mano con Federico Engels; ambos exponían que las diferencias sociales nos llevaban a la infelicidad y por lo tanto a la mediocridad, su teoría implicaba que al haber seres superiores e inferiores, los últimos se verían segregados por aquellos que tuvieran el poder, trabajarían más y su ganancia sería menor, por lo que no buscarían superarse, creando una sociedad que se estancaría.

Características del socialismo:

La principal característica del socialismo, es que se opone al capitalismo, es decir a la idea de que aquel que posea más bienes es “mejor”, esta ideología es un tipo de mercadotecnia para que la población compita unos contra otros, logrando mantener la economía del país, afectando la de los individuos.

Es imparcial, lo que significa que independientemente del origen étnico o económico, el socialismo, busca que todos tengan las mismas oportunidades. Algunos socialistas incluso exponen que un conductor de taxi y un doctor, deberían tener el mismo sueldo, de manera que no exista competencia entre ellos y puedan convivir pacíficamente.

Uno de los principales lemas del socialismo es “no a la propiedad privada” lo que nos dice que el gobierno controla todas las propiedades, empresas, casas, automóviles y todo, de manera que no haya nadie superior y todos tengan lo mismo, para así eliminar la competencia, pero si esto se analiza cautelosamente, nos estamos refiriendo a un monopolio, lo cual no es sano para la economía de un país.

Otra de las grandes características del socialismo es que es utópico, es decir, un ideal, algo que no se puede alcanzar, pues a final de cuentas, la persona o institución que controle estas propiedades tendrá que ser superior, de la misma manera, está comprobado psicológicamente que el ser humano necesita de la competencia para querer superarse y no estancarse. En la actualidad hay países que se gobiernan bajo el comunismo, que como se mencionó es muy similar al socialismo, algunos son Cuba, Vietnam, China y Corea del Norte.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet