Ejemplo de Comunicación Oral Y Escrita

Inicio » Cultura y sociedad » Comunicación oral y escrita

El acto de comunicarse es una acción que se da entre dos o más personas, con la finalidad de poder intercambiar una serie de información o datos que en ese momento se requiere por ambas partes.

La manera en cómo se desarrolla la comunicación, parte de la participación de varios elementos como el mensaje, que es la información que se intercambia entre emisor y receptor. Es, al intercambio del mensaje, a lo que se le llama proceso comunicativo.

Otros elementos que se encuentran dentro del proceso comunicativo son el código de información que se emplea por consenso y el canal que se usa para dicho intercambio de la propia información.

Comunicación Oral

Se concibe así cuando el mensaje que se transmite se capta por parte del receptor a través del oído. Y se llega a la información toda vez que su contenido viaja a través del aire. Será a partir de los procesos neurológicos del receptor que codifique el contenido del mensaje que quiso presentar el emisor. Además del propio contenido, capta el tono de voz, las intenciones del mensaje y otros aspectos.

Vicios de la oralidad

Se puede presentar el caso en que tanto el emisor como receptor no se encuentran inmersos en un mismo código de mensaje, por lo que es innegable que la comunicación presente fallas y falta de entendimiento. Por ejemplo, cuando no desarrollen en el habla el mismo idioma.

Técnicas de oratoria

El desarrollo de la comunicación tiene sus inicios en el momento mismo en que un ser humano empieza a hablar. Será con el paso de los años que se irá perfeccionando el uso de la expresión oral para fines específicos. Un ejemplo de ello sería para el uso de técnicas de oratoria.

Ese aprendizaje y dominio permitirá desarrollarse de manera eficiente en algunas áreas que lo requieren como los que a continuación se presentan.

Ejemplos de comunicación oral:

Comunicación oral

1. Conversación frente a frente entre dos o más personas en un mismo lugar físico.

2. Conversación entre dos o más personas por medio de una llamada telefónica.

3. Conversación entre dos o más personas a través de un chat.

4. Diálogo entre dos o más personas reunidas físicamente, que buscan un acuerdo.

5. Diálogo entre dos o más personas por medio de una llamada para llegar a un acuerdo.

6. Entrevista de trabajo entre el responsable de Recursos Humanos y el solicitante de un empleo.

7. Entrevista clínica que se desarrolla entre el médico de cabecera y el paciente.

8. Entrevista de trabajo que se desarrolla entre el periodista o conductor de un programa y el invitado.

9. Entrevista periodística que se desarrolla entre el periodista y el personaje de interés relacionado con el tema que se trate.

10. Descripción que hace una persona sobre algo que se observa a otra persona.

11. Relato que lleva a cabo una persona leyéndolo en voz alta a otra.

12. Discursos que realiza una persona: académico, investigador, escritor, político, artista; hacia un público congregado en un espacio para plantear una serie de ideas de interés común.

13. Conferencia que realiza un experto o interesado en que un público objetivo escuche sus ideas, hipótesis o argumentos.

Comunicación Escrita

Esta es otra forma de comunicación que existe. Es un proceso comunicativo en el que interviene un elemento clave, la palabra escrita. Esta se emplea de acuerdo a un código establecido en un lenguaje o entorno cultural.

Es importante tener en consideración que la comunicación escrita es un proceso que se adquiere durante el proceso de alfabetización y educación para un correcto uso del propio lenguaje escrito. Para eso, primero es necesario aprender a leer y posteriormente se podrá aprender a escribir.

Después y con el paso de los años, la escritura y sus procesos, deberán irse perfeccionando de manera continua para satisfacer necesidades particulares de comunicación.

Ejemplos de comunicación escrita

Comunicación escrita

1. Manuales

2. Contratos

3. Reglamentos

4. Memorias

5. Circulares

6. Recibos

7. Boletines

8. Avisos

9. Actas

10. Memorándums

11. Volantes

12. Cheques

13. Entrevistas

14. Facturas

15. Cartas

16. Informes

17. Pagarés

18. Instructivos

19. Recetas

20. Libros

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Comunicación Oral Y Escrita.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/4463-ejemplo_de_comunicacion_oral_y_escrita.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-05-25

Últimos 10 comentarios

  1. Gracias por su ayuda.
    Por sebastian 2018-10-27 a las 1:50:02

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.