Inicio » Cultura y sociedad » 21 de marzo Día de la Primavera

21 de marzo Día de la Primavera

21 de Marzo: Día de la Primavera

La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, la transición entre el invierno y el verano.

Las estaciones se producen gracias a la forma de nuestro planeta y al movimiento de traslación de la Tierra (Primavera, verano, otoño e invierno).

El término prima proviene de (primer) y vera de (verdor). Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). Por lo que, en Argentina, Chile y Paraguay se celebra el 21 de septiembre, junto con el “Día del Estudiante” para el caso de Argentina y Chile. En Bolivia se celebra el 18 de septiembre, en Perú, el 23 junto con el “Día de la Juventud” y en México se celebra el 21 de marzo junto al “Natalicio de Benito Juárez.

Las estaciones del año provocan diferentes sensaciones, sentimientos y emociones en las personas, pero es la primavera la más esperada de todas, pues es cuando el sol calienta nuevamente, reverdecen y florecen árboles y flores, el clima templado que tenemos es muy agradable y los animales abandonan su tiempo de hibernación, dejando sus madrigueras, y se reintegran a sus hábitats

La primavera es sinónimo de juventud, vida, aire fresco, sol y todo lo que aporte coloridos; en esta época del año vemos todo con mucho mayor vigor, frescura y hermosura.

Este período influye en demasía sobre las conductas de los hombres y las mujeres, sociólogos y psicólogos afirman que el enamoramiento, las alergias y la euforia se hacen presentes; las causas son muchas y muy variadas, desde la radiación solar y los cambios meteorológicos, los cuales afectan a la producción de hormonas, hasta el abundante polen en las flores.

En México se celebra el 21 de marzo de cada año y para festejarlo se realizan diferentes actos, en las escuelas los niños llevan a cabo actividades culturales como bailes o representaciones teatrales, vistiendo atuendos relativos a la primavera. Por otra parte muchas personas acuden a lugares en los que hay pirámides Mayas para tomar el sol del equinoccio, como Teotihuacán o Chichen-Itzá, en donde se puede apreciar el descenso de Kukulcán (Quetzalcóatl formado con rayos de luz).
 

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Fernanda

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Me ayudó en mi tarea.
    Por duifgsh 03.13.14 a las 20:06:10
    1. buena respuesta
      Por rubi 03.20.12 a las 18:34:11

    Deja un comentario

Tweet