Ejemplo de Normas Morales

Inicio » Cultura y sociedad » Normas morales

Las normas morales son las reglas, preceptos o lineamientos que rigen la conducta de los individuos en una sociedad específica. Es un código de conducta que  se centra en valores relacionados con el bien, el mal, la justicia y la sana convivencia.

Para definir con exactitud qué son las normas morales es importante entender qué es la moral, a qué se refiere. La palabra moral proviene del latín moralis, que significa “referente a las costumbres o a la manera de hacer las cosas”. La moral se relaciona con el actuar de los individuos a partir del bien y el mal. Cada persona tiene un sistema de creencias o valores morales en los que basa su existencia y su convivencia con los demás. La moral rige la forma de actuar de las personas; cómo enfrentan las situaciones sociales: las cosas que harían o no harían de acuerdo con un criterio propio y a la vez colectivo que establece lo que es considerado correcto e incorrecto para la dignidad humana.

Las normas morales se aprenden a partir de la convivencia social y de la interacción con otras personas; se basan valores como el bien, la virtud, el deber, la justicia, el respeto, la dignidad, que se transmiten para establecer una convivencia social sana y de respeto que tiene en cuenta los derechos y deberes humanos.

Características generales de las normas morales

  • No son normas punibles; es decir, su incumplimiento no es sancionado. A diferencia de las normas jurídicas, las normas morales no se encuentran redactadas en un código oficial o constitución que deba respetarse y cuyo incumplimiento suponga un castigo, como la cárcel o el pago de una retribución.
  • Infringir una norma moral puede tener como consecuencia el rechazo social, la inadaptación al sistema social, el sentimiento de culpa, entre otros.
  • Son incoercibles. Es decir, no se puede ejercer coerción para que se cumplan: no se puede forzar u obligar a alguien en contra de su voluntad para que siga estas normas.
  • Pueden variar con el tiempo. No son dogmáticas; es decir, no son inflexibles o absolutas. Se evalúan y pueden modificarse según la consciencia social e individual, la cultura o el momento histórico. Lo que es moral o inmoral para una persona, cultura o sociedad puede no serlo para otra.
  • Son internas y autoimpuestas. Estas normas las dicta la propia consciencia, a partir de la reflexión y la aceptación de ciertos valores y criterios morales sociales. Esto se relaciona con el libre albedrío, con la libertad de elegir cómo actuar a partir de la conciencia de cada persona. La libertad implica que cada uno puede decidir su modo de vida; cada persona es libre de aceptar e imponerse ciertas normas morales para regir su conducta. Las personas deciden si las cumplirán o no.
  • Son autónomas; es decir, cada persona las establece; no dependen de un órgano o institución que las emita de forma oficial. No están sometidas ni dependen de regulaciones hechas por un órgano externo, como en el caso de las normas jurídicas.
  • Implican una responsabilidad en el individuo, una capacidad de hacerse cargo de sus actos, de las consecuencias positivas o negativas que se deriven de estos.
  • Son unilaterales. Esto quiere decir que el sujeto es quien cumple la norma y actúa por sí mismo sin que haya otra persona o institución que espere este cumplimiento o que lo obligue. Por ejemplo, las leyes jurídicas son bilaterales porque hay dos partes involucradas: quien exige el cumplimiento de las leyes y además concede derechos, y quien acata sus obligaciones y ejerce sus derechos.
  • Una norma moral considera lo que es correcto no solo para un individuo sino para los seres humanos en general. Si se basara solo en los intereses de una persona sin tomar en cuenta a los otros, no sería una norma moral, pues se basaría en criterios del interés propio y el egoísmo. Las normas morales deben ser válidas, neutrales y aplicables de forma general según valores considerados justos, buenos y correctos.
  • Se basan en valores sociales y son compartidas por una colectividad. Las normas morales se comparten porque se basan en criterios y valores que regulan lo que es bueno o malo, lo que es positivo o negativo para la convivencia, el respeto y la justicia social. Una  persona acepta y se autoimpone una norma moral que a su vez es aceptada o validada por la sociedad. Las normas morales, además, se basan en la idea de que cada persona debe actuar de tal forma que lo que hace es también lo que espera de los demás.

40 Ejemplos de normas morales

No burlarse de una persona fea, es un ejemplo de norma moral

  1. No burlarse de los defectos físicos o psicológicos de otras personas. Por ejemplo, la burla hacia las personas que tienen alguna discapacidad, como el síndrome de Down.
  2. No infringir un dolor o daño físico a las personas; por ejemplo, no torturar y no golpear. En este caso, la tortura por ejemplo se ha utilizado o se utiliza en algunos países como un método de confesión incluso avalado por la ley. Este es un ejemplo de cómo una ley moral puede contradecir a una ley jurídica o viceversa.
  3. No hacerle un daño psicológico a los demás; no hacer algo que pueda afectar la estabilidad emocional de alguien.
  4. No forzar a alguien a hacer algo que no quiere o que va en contra de sus principios.
  5. No abandonar a los hijos en la calle. Los padres deben responsabilizarse del cuidado de los hijos.
  6. No deshacerse de las mascotas arrogándolas a la calle.
  7. No contar un secreto que alguien te confió. Al romper esta norma moral se rompe además la lealtad que se tiene hacia alguien.
  8. Devolver los objetos que alguien más te prestó.
  9. Cumplir las promesas que se le hacen a las demás personas y cumplir las obligaciones que se tienen con los demás.
  10. Que tus acciones no dañen o le hagan mal a otras personas. Por ejemplo, cuando un empresario busca el éxito personal a costa de la explotación y mal trato de los empleados.

  1. Procurar el bienestar de los demás.
  2. Si se tiene un cargo o puesto de poder, no hacer mal uso de éste al beneficiarse de modo que se cause un daño o se saque un provecho de los demás.
  3. Ayudar a alguien que pide auxilio o que se encuentra en una situación de emergencia.
  4. No invadir los espacios destinados para personas discapacitadas.
  5. No hacer trampas en cualquier tipo de competición o juego en el que se participe.
  6. No abandonar a las personas ancianas; ayudarlas en lo que necesiten.
  7. No procurarle los medios a alguien para que cometa un acto en contra de sí mismo, como un suicidio.
  8. Ser leal con las personas; cumplir con los pactos u obligaciones que nos corresponden hacia los demás. Por ejemplo, la fidelidad en las relaciones de pareja.
  9. No desperdiciar agua o alimentos.
  10. No contaminar el entorno con desperdicios: las calles, los ríos, la naturaleza, el mar, etc.
  11. No aprovecharse de la vulnerabilidad de las personas.
  12. No discriminar ni segregar a las personas por su identidad racial; por ejemplo, no hacer menos a una persona que pertenece a una etnia indígena.
  13. No discriminar ni segregar a las personas por su aspecto físico; por ejemplo, no ofender a las personas que tienen alguna discapacidad.
  14. No discriminar ni segregar a las personas por su modo de hablar; por ejemplo, no burlarse ni hacer menos a las personas que por su condición social tienen un cierto modo de hablar.
  15. No discriminar ni segregar a las personas por su lengua; por ejemplo, las lenguas indígenas.
  16. No discriminar ni segregar a las personas por su preferencia sexual; por ejemplo, causar algún daño o darle un trato distinto a las personas que tienen una preferencia homosexual.
  17. No discriminar ni segregar a las personas por su religión.
  18. Ayudar a las personas de bajos recursos económicos.
  19. Decir la verdad; no decir mentiras.
  20. No insultar a las personas.
  21. No robarle a los demás; por ejemplo, dinero u objetos ajenos.
  22. Cuidar de la mejor forma posible a los hijos; estar atentos a su salud, educación, necesidades básicas, alimentación, etc.
  23. Cuidar de las mascotas; hacerse responsables de su cuidado y alimentación.
  24. Que los niños y jóvenes respeten a las personas mayores; a los padres, a los ancianos, a los maestros.
  25. No pedirle a alguien algo que pueda causarle algún daño. Por ejemplo, pedirle a alguien que se involucre en un acto ilícito.
  26. No extorsionar a las personas; es decir no tratar de que una persona haga algo u obtener dinero de alguien a partir de amenazas.
  27. No engañar; por ejemplo, mentirle a alguien al venderle un producto o algún servicio.
  28. No faltarle al respeto a los demás.
  29. No abusar de la confianza que alguien deposita en nosotros.
  30. Tomar en cuenta las opiniones de las demás personas.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Normas Morales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/4457-ejemplo_de_normas_morales.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-04-10

Últimos 10 comentarios

  1. Todos este conjunto de normas morales nos permiten reducir la brecha entre lo injusto y lo correcto y enfriar la posibilidad de un calentamiento social.
    Por Jorge Lozano 2021-01-13 a las 23:56:41
  2. Están muy buenos, me salve de una anotación en el observador por no hacer una tarea.
    Por Valentina del mar Araujo Acevedo 2019-04-29 a las 19:44:44
  3. La moral es algo importante para nuestras vidas ya que define, quienes somos o quienes seremos y también tu integridad moral y mucho más, etc.

    GRACIAS.....
    Por yireth jhoana bermudez 2017-04-19 a las 20:39:16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.