Ejemplo de Normas Sociales

Inicio » Cultura y sociedad » Normas sociales

Las normas sociales son los lineamientos o reglas de conducta que se basan en las costumbres, prácticas, usos y tradiciones de un grupo social concreto. La finalidad de este tipo de normas es regular la convivencia, el trato y las prácticas sociales. Como toda norma, buscan evitar el caos y generar una cierta estabilidad o regulación. Estas normas también son llamadas normas de trato social o convencionalismos sociales ya que corresponden a hábitos repetitivos que se aceptan socialmente.  Son conductas, costumbres o hábitos que a fuerza de repetirse terminan instaurándose como norma

Este tipo de normas se relacionan estrechamente con la cultura y tradición de una sociedad. De esta forma, las normas sociales cambian según la cultura, el país o región en que se esté y, también, cambian con el transcurrir del tiempo, con el paso de las generaciones y la transformación de las costumbres y usos: se dejan atrás algunas normas, otras se adaptan y se crean nuevas.

Las normas sociales también pueden variar según el grupo o la clase social. Las reglas de etiqueta en la comida pueden variar por ejemplo según el grupo social o la situación en la que se esté.

Como su nombre lo indica, las normas sociales rigen a una colectividad, a un conjunto de personas o pueblos que comparten una visión del mundo, una cultura, costumbres, tradiciones, etc. Este tipo de normas se crean dentro de la sociedad en la que se vive y se siguen de manera constante en las prácticas sociales diarias, en distintos ámbitos y situaciones sociales: el hogar, la calle, el trabajo, la escuela, los establecimientos de comida y bebida,  los baños, las ceremonias, las festividades, las fiestas, los bailes, las celebraciones, los funerales; en fin, en toda situación o práctica social existen ciertas normas sociales que regulan la conducta, las acciones, costumbres y trato en la interacción entre las personas. Se aprenden por el uso, por la convivencia social y por una transmisión que va de generación en generación.

Características generales de las normas sociales

  • Son convencionales. Se establecen por un pacto o acuerdo común en el que se entiende que la mayoría sigue estas normas.
  • No son punibles jurídicamente. Si se incumple o se rompe una de estas normas no hay un castigo jurídico establecido por la ley. Sin embargo, su incumplimiento sí puede generar en ocasiones inadaptación social o, también, cierto rechazo o señalamiento. La consecuencia cambiará dependiendo de la situación y de las personas involucradas.
  • Son incoercibles. Esto quiere decir que nadie puede forzar a otra persona a que cumpla la norma. Su realización es libre; no hay nadie encargado de obligar a alguien por la fuerza a que actúe de la forma que dicta algún convencionalismo social.
  • Son heterónomas. Esto quiere decir que no surgen de la conciencia propia de cada individuo, sino que hay un sujeto, fuerza o poder externo que dicta la norma. En este caso la sociedad en general es quien dicta la norma a cada individuo, quien a la vez se adecúa a las prácticas y, en conjunto con los demás individuos de la sociedad, contribuye a normalizar o cambiar las normas sociales.
  • Son unilaterales. Esto quiere decir que en la realización de la norma solo interviene una parte, el sujeto. No hay alguien más que exija u observe que se cumpla la norma.
  • Son exteriores. Es un tipo de normas que rigen o establecen las bases de una conducta exterior del individuo. Por el contrario, las normas interiores, como las morales, se basan en la voluntad, la conciencia, el razonamiento y la intención de las personas. Las normas sociales al ser exteriores pueden contradecir la interioridad de las personas. Por ejemplo, una persona puede comer con cubiertos porque así lo dicta el uso social exterior pero interiormente puede que no esté de acuerdo y prefiera tomar los alimentos con las manos.
  • No se encuentran redactadas en un código o documento oficial, sino que se encuentran en la conciencia colectiva. Son del conocimiento público.

Tipos de normas sociales

  1. Normas de urbanidad.
  2. Normas de higiene.
  3. Normas de etiqueta.
  4. Normas de cortesía.
  5. Normas de vestimenta o de moda.
  6. Normas de tradiciones o prácticas culturales.
  7. Normas o convencionalismos de género.

30 ejemplos de normas sociales

Hacer fila en el metro, ejemplo de norma social.

  1. Hacer filas cuando se espera algo; que las personas sean atendidas conforme fueron llegando al lugar.
  2. Ceder el paso a los peatones.
  3. No hablar fuerte o gritar en espacios de estudio, como las bibliotecas, o en espacios médicos, como hospitales o consultorios.
  4. Ceder un asiento a una persona mayor, a un discapacitado o a una mujer embarazada en un trasporte público demuestra el respeto y la buena educación.
  5. No tirar basura en la calle o en espacios públicos; tirar todo desperdicio en los lugares destinados a esto.
  6. El uso del papel higiénico en los baños.
  7. La separación de baños por sexo; la existencia de baños exclusivos para mujeres y otros para hombres. La norma social dicta que las personas deben entrar al baño que les corresponde.
  8. Respetar y ser cuidadoso con los objetos ajenos o el inmobiliario ajeno.
  9. Si una persona saca una mascota a pasear debe recoger sus heces de la vía pública.
  10. Cubrirse la boca al bostezar y no hacer un ruido excesivo al hacerlo.
  11. Utilizar una vestimenta negra o seria al asistir a un velorio o una ceremonia funeraria.
  12. Cuando alguien fallece, presentar el pésame a la familia cercana del difunto.
  13. Llevar una vestimenta adecuada o formal en ciertas celebraciones o fiestas, como bautizos, bodas, etc. También vestir con formalidad, de traje, camisa, traje sastre o vestido, para asistir a actos académicos o ceremonias.
  14. Las mujeres utilizan convencionalmente ciertas vestimentas o calzado, como tacones, vestidos, faldas. Los hombres utilizan también ciertas vestimentas y calzado convencionalmente, como trajes con saco y corbata.
  15. Los trajes de baño varían según sean para hombre o mujer. Se acostumbra que las mujeres lleven dos piezas de traje o, bien, uno completo que las cubra. Los hombres solo cubren la parte inferior de su cuerpo.
  16. Saludar a las personas conocidas cuando llegas a un lugar o te encuentras con ellas; puede ser un saludo con un gesto de la mano, con un apretón de manos o con un beso. El tipo de saludo y su importancia varía de una cultura a otra.
  17. Despedirse de las personas cuando se abandona un lugar, una reunión, una fiesta, etc.
  18. Ser puntual cuando te comprometes a llegar a una hora determinada, ya sea a la escuela, a una reunión de amigos, al trabajo, o cualquier situación social. Lo que se considera puntual y la tolerancia del margen de tiempo considerado como puntual también varían de acuerdo a cada cultura o país.
  19. No comer con la boca abierta o mostrar la comida que se está masticando a los demás.
  20. No hablar mientras se está comiendo.
  21. No mascar chicle con la boca abierta o hacer ruidos al mascarlo.
  22. No hacer sonidos ruidosos o sorber cuando se bebe algún líquido o se come una sopa o caldo.
  23. Ni los niños ni los adultos deben jugar con los cubiertos a la hora de servir o preparar la mesa. Al hacerlo se podría considerar que esta persona tiene una mala educación y es probable que ya no sea bien recibido de nuevo en esa casa o simplemente se le tendría por persona maleducada e irrespetuosa.
  24. Ser limpio al comer; no tirar comida al piso ni a la mesa y limpiarse la boca con una servilleta o pañuelo cuando se ensucia.
  25. Mientras se está comiendo, no meterse las manos a la boca, sacar la comida, escupirla a la vista de los demás o chuparse los dedos.
  26. No colocar los codos sobre la mesa.
  27. No señalar a las personas con el dedo.
  28. Cubrirse la boca con algún pañuelo o tela o con la mano al estornudar.
  29. Mantenerse aseado con regularidad; usar productos de limpieza que mitiguen el olor corporal.
  30. Lavarse las manos antes y después de ir al baño; asimismo, lavarse las manos antes y después de ingerir alimentos.

20 ejemplos de normas sociales en distintos países:

5 normas sociales en Alemania

  1. Para disculparse, los alemanes siempre reconocen su culpa o responsabilidad en lo sucedido.
  2. Al ir de compras a un supermercado el consumidor es quien empaca sus propios artículos en cajas o bolsas.
  3. Todas las botellas, de plástico o vidrio, se retornan al supermercado donde se compraron para ser recicladas. Todas las botellas tienen un importe que se devuelve al comprador cuando retorna las botellas.
  4. En algunas regiones se acostumbra dejar los zapatos de la calle fuera de la casa y utilizar unos especiales para el hogar. Lo mismo cuando se va de visita a una casa; los zapatos de la calle deben dejarse en la entrada o en el recibidor.
  5. La puntualidad es una norma de urbanidad muy importante. Se considera que una persona es puntual si llega antes de la hora acordada o a la hora acordada.

10 normas sociales en Japón

  1. Llevar un presente cuando se va de visita a casa de suegros o padres. Asimismo, cuando sales de vacaciones y regresas a Japón se debe traer un regalo a los amigos y familiares como especie de recuerdo del lugar al que fueron.
  2. Recibir los regalos u obsequios con ambas manos y haciendo una reverencia es símbolo de agradecimiento.
  3. Como norma de etiqueta en la mesa, en Japón se considera de pésima educación y mal gusto clavar los palillos en el recipiente con arroz, estos deben ser puestos en el reposapalillos o a un lado del recipiente.
  4. Es necesario evitar señalar a las personas usando el dedo índice, si queremos llamar a alguien con la mano o señalarlo debemos hacerlo poniendo las palmas de las manos hacia arriba.
  5. Se considera de pésima educación sonarse la nariz en público. Pero sí es permitido retraer la mucosidad hacia dentro.
  6. Cuando se está resfriado se usa una mascarilla quirúrgica para evitar el contagio de los demás, lo cual muestra el respeto hacia los otros.
  7. No hablar por teléfono dentro de cualquier tipo de transporte público.
  8. Evitar el contacto físico en público, ya sea entre padres e hijos, amigos o parejas. Esto se hace con el fin de no incomodar a los demás.
  9. No obstruir el espacio personal; al hacerlo se estaría faltando al respeto a la persona.
  10. La reverencia (ojigi) es de suma importancia a la hora de agradecer, saludar, despedirse o disculparse. Hacer la reverencia es muestra de respeto y confianza, aunque también implica sumisión.

2 normas sociales de Corea del Sur

  1. Es importante no llevar descubiertos o desnudos los pies, pues es considerado de pésima educación sobre todo a la hora de comer.
  2. Es necesario inclinar la cabeza al saludar o agradecer. La reverencia o inclinación dependerán del status de la otra persona.

3 normas sociales en España

  1. Se dan dos besos a manera de saludo informal pero siguiendo ciertas reglas: no es bien visto que sean dos hombres los que se besen a menos que sean familiares, no se dan dos besos si se saluda a una persona que se ve muy seguido, ni tampoco en eventos formarles.
  2. Dividir la cuenta entre todos los amigos al salir a comer a un restaurante, aunque uno coma menos que el otro todos deben poner la misma cantidad para pagar la cuenta.
  3. Es de mala educación no abrir los regalos frente a la persona que lo obsequió por tu cumpleaños o aniversario.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Normas Sociales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/4456-ejemplo_de_normas_sociales.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-04-10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.