Diego Rivera

Inicio » Biografías » Diego Rivera

Diego Rivera Acosta, fue un pintor muralista mexicano, activista político que nació el 8 de Diciembre de 1886 en Guanajuato Guanajuato y falleció en la Ciudad de México Distrito Federal el 24 de Noviembre de 1957.

Biografía de diego Rivera

Diego Rivera

El muralista Diego Rivera, quien en vida llevó el nombre de Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, nació el ocho de diciembre de 1886 en Guanajuato Guanajuato y fue el sobreviviente de dos hermanos gemelos, falleciendo su hermano José María al año y medio de haber nacido.

Sus padres fueron Diego Rivera y Acosta y María del Pilar Acosta Barrientos.

Su padre fue editor de un periódico de tendencia liberal y maestro rural.

Sus dotes artísticas surgieron a temprana edad y realizó sus estudios en la Ciudad de México, donde sus padres cambiaron su residencia en el año de 1892.

Aunque su padre se inclinaba en que cursara la carrera militar e ingresara al heroico colegio militar, Diego Rivera entró a estudiar en la Academia de San Carlos, y estuvo estudiando con grandes profesores como:

  • Santiago Rebull
  • Salomé Piña
  • Félix Parra
  • José María Velasco y
  • Antonio Fabrés.

Finalmente capituló en estos estudios, pues adujo que solamente enseñaban a copiar o reproducir lo que se estaba viendo. Ya en 1907 Diego Rivera salió a estudiar pintura a Europa gracias al apoyo del gobierno veracruzano y patrocinado directamente por Don Teodoro Dehesa, regresando hasta el año de 1921.

Al llegar a México se incorporó al proyecto gubernamental donde se apoyó el muralismo convirtiéndose en poco tiempo como la máxima figura muralista del país.

En su vida particular, diego rivera se casó en tres ocasiones y formó parte del partido comunista, aspecto que se reflejó en sus trabajos.

En 1909 conoció a una pintora Rusa llamada Angelina Beloff se casó con ella viviendo en parís y en México con ella, pero tras la muerte de su primer hijo se concluyó en divorcio,  a la par mantuvo una relación extramarital con Marievna Vorobiev-Stebelsca, del que nació su hija Marika Rivera y Vorobieva, tras el divorcio con Angelina Beloff, salió a europa para seguir su preparación y  posteriormente en 1921 fue invitado a regresar a México por el entonces secretario de educación Don José Vasconcelos, y para 1922 comienza como muralista, haciendo su conocido mural de la Escuela Nacional Preparatoria, pero su estilo propio se pudo ver hasta su segundo trabajo en la secretaría de educación pública, donde ya aplica parte del cubismo influenciado de su aprendizaje europeo.

De ahí en adelante realiza grandes murales, como en la Universidad de Chapingo, las escaleras de palacio nacional.

Finalmente rompe con el partido comunista pero el gobierno mexicano ya había cancelado sus trabajos en palacio nacional

Su formación le permitió integrarse y ser fundador del partido comunista de México teniendo grandes participaciones en la política reflejando los conceptos aprendidos en sus estudios en el extranjero.

En el año de 1922 Diego Rivera se casó con Guadalupe Marín, teniendo dos hijas Guadalupe y Ruth Rivera Marin y finalmente se divorciaron en el año de 1928.

Conoció a Frida Kalho y contrajeron nupcias en 1929, mismo año en el que tras un viaje a la entonces Unión Soviética, rompió lazos con el partido comunista y finalmente fue expulsado.

Su fama y particularidad en los frescos le dio fama y fue a estados unidos a ralizar unos trabajos, de los que destaco un muro realizado en el cruce de la quinta avenida Fifth Avenue,  aspecto que molestó a la población, la prensa y principalmente a Rockefeller, quien mandó destruirlo, el conflicto despertó cuando incluyó a Lenin en el mural.

En 1940 se divorció de Frida Kahlo, pero volvieron a contraer nupcias, llegando ahora hasta el deceso de Frida Kalho.

Finalmente una réplica de este mural fue realizada en México, tras su regreso fue fundador del colegio Nacional en 1943.

Diego Rivera se casó una vez más ahora con una antigua amiga llamada Emma Hurtado, con quien tenía una diferencia de edad muy considerable, estuvo casado con ella hasta su muerte.

Diego Rivera falleció el 24 de Noviembre de 1957 a la edad de 71 años de edad y próximo a cumplir los 72.

Sus restos descansan en la rotonda de los hombres ilustres (hoy personas ilustres) en el Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México.  

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Diego Rivera.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/40-biografias/4097-diego_rivera.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-05-06

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.