Alejandro Magno

Inicio » Biografías » Alejandro Magno

Alejandro magno (Alejandro III de Macedonia) fue un rey y conquistador macedonio, que nació en Pella, capital de su reino “Macedonia” en el año de 356 A.C,  fue el hijo del rey Filipo II de Macedonia y de Olimpias, una de las esposas del rey y falleció por causas inexplicables el 10 de junio de 323 A.C en Irak, en la localidad de Babilonia.

Biografía y trayectoria de Alejandro Mágno:

El nacimiento del hijo de Filipo II fue en el verano de 356 A.C y fue destinado a ser un rey, por lo que tuvo una educación muy esmerada, destacando como militar y como intelectual, fue admirador de Homero y se contaba que dormía con una transcripción de los poemas de homero.

Debido a que los griegos no consideraban como parte importante de Grecia a Macedonia y consideraban a los macedonios como inferiores e incluso no griegos, Filipo II educó con esmero a su hijo Alejandro, contratando en esclavitud a Aristóteles como el mentor de Alejandro. (El concepto de esclavitud de la antigüedad era de contrato y pago de servicios y cambió con el secuestro y retención forzada de personas de la actualidad).

Además el rey Filipo II ya había comenzado campañas expansionistas conquistando Pella (donde nació Alejandro) y Aigai (actual localidad de bergina).

Alejandro nación en un entorno envuelto de misticismo y mitología, lo que dio inicio a la leyenda de que Alejandro era un dios o hijo de dios.

Filipo II conquistó prácticamente toda Grecia, aspecto que motivó a Alejandro a buscar más territorios que los obtenidos por su padre, la formación militar de Alejandro permitió que la victoria se hiciera realidad, la primer batalla en la que participó Alejandro de macedonia fue la batalla de Chaeronea, en la que fue líder de la caballería y pieza clave de la derrota de los tebanos y los atenienses.

Tras esta batalla Filipo II contrajo Nupcias con una mujer llamada Cleopatra que era de macedonia y en el festejo de las nupcias floreció un conflicto, pues  Filipo II agredió con una espada a Alejandro, tras reclamar el brindis de un familiar de la novia, quien exclamó que tendrían un heredero legítimo, reclamando Alejandro que si él era un bastardo.

Tras este altercado Alejandro y su madre Olimpias que era de Epiros, salieron al exilio quedándose Filipo II con Cleopatra y engendrando un hijo.

El conflicto se ha conocido como “El banquete de bodas”, y tras su exilio, Alejandro regresó para apoyar a su padre como militar.

Posteriormente Filipo II cae muerto en manos de uno de sus guarda espaldas, que casualmente fue uno de los compañeros cercanos en la formación de Alejandro, esto permitió la sospecha de que la madre de Alejandro conspirara en la muerte de Filipo II para asegurar el trono de su hijo.

Tras este suceso, la otra esposa de Filipo II, Cleopatra se suicidó y la madre de Alejandro Olimpias decidió ejecutar al hijo de Filipo II y Cleopatra, que apenas contaba con un año de edad. (Cleopatra era un nombre griego común de la época).

Después de esto Alejandro Fue coronado rey de macedonia cuando apenas contaba con 20 años de edad, y consideró que para afianzar su reinado debía demostrar y conquistar toda Grecia.

Alejandro posteriormente comenzó un ataque para conquistar toda Grecia y tras su victoria, preparó el ataque para invadir y conquistar  Persia que era el reino más grande y poderoso del mundo conocido, y para ello reunió a 40.000 hombres y uso los servicios de Parmenio que era el general de confianza de su padre Filipo II.

Cruzó el rio en pequeñas balsas encontrándose bloqueado por unas laderas y el rio Ellesponto (Hoy dardanelos), lo que lo dejaba en clara desventaja.

La batalla se realizó en el río gránicus, aspecto que le dio ventaja a los persas, la batalla fue en contra de uno de los mejores generales de Darío, logrando derrotarlo en una difícil batalla.

Se produjo una segunda batalla, en la que pudo cercar a Darío, logrando que saliera huyendo, esto produjo que la madre y dos hermanas de Darío, se entregaron creyendo que el Rey Darío había caído muerto, dándoles los privilegios y cuidando personalmente de ellas, asumiendo la responsabilidad según las costumbres de la época, además de que les aclaró que Darío no había muerto.

Conquistó el reino de Persia y se proclamó rey de Persia, pero siguió buscando a Darío para capturarlo vivo y poder legitimar su reinado. Se negó a recibir el pago de un rescate por parte de Darío para la liberación de su madre y hermanas y le exigió que se dirigiera hacia él como un superior.

Darío preparó otra batalla, en un lugar más adecuado para su ejército, y nuevamente salió huyendo, pues Alejandro lo embistió directamente.

Siguió conquistando más naciones y lugares del continente asiático, como:

  • Chipre
  • Fenicia
  • Irak

Posteriormente intentó conquistar “Tiro”  pero también conquistó la isla amurallada de “Tiro” la llamada ciudad inconquistable, para lo cual construyó  un camino elevado de más de 800 metros de largo, lo que lo llevó a realizar una construcción que duró casi un año, conquistaron Tiro y la saquearon por casi un año.

Tras siete meses Alejandro logro su objetivo que era  hacer un sacrificio a Heracles.

Siguió con la conquista de Egipto donde lo coronan como faraón, funda la primer Alejandría entre el continente y la isla de faros,

En Egipto consultó al dios Amón y le pidió la respuesta de sus preguntas, (entre las que estaba la mítica deidad de Alejandro).

Tras una cesión personal salió satisfecho por considerarse hijo de un dios, continuó las campañas hasta que salió gravemente herido cuando una flecha atravesó su pecho con todo y armadura, traspasando uno de sus pulmones, estuvo al borde de la muerte y tardó muchos meses en recuperarse.

Finalmente a causa de una enfermedad desconocida su amigo entrañable y compañero de armas Hefestión, al cual le lloró mucho ya que lo acompañó en todas sus campañas y fue su único amigo desde la niñez.

Tras este deceso, entró en una larga depresión, pero posteriormente continuó sus campañas ahora en la india, enfrentándose a un ejército que peleaba con elefantes.

Sus victorias fueron muy grandes, pero los celos lo invadieron y según cuentan por los comentarios de una doncella decidió matar a su mejor general, amigo y amigo de su padre Filipo II, el General Parmenio y a su hijo Filotas.

El comentario presumía que Filotas alardeó que las grandes batallas las ganaron él y su Padre como comandantes militares.

Tras estas campañas, Alejandro contrajo una enfermedad inexplicable, que comenzó con una pequeña fiebre y se fue agravando causándole finalmente la muerte el 10 de Junio de 323 A.C.

Existieron muchas conjeturas sobre su muerte, existiendo una gran posibilidad de que sea envenenado o de que haya contraído alguna fiebre desértica o infección.

Se sabe que su cuerpo fue transportado cubierto de miel de abeja para que se conservara intacto, pero el final de su cuerpo es incierto, pues se cree que alguno de sus generales robó y lo conservó.

Finalmente sus generales se repartieron su inmenso imperio y pelearon por el mismo.

¿Cómo citar? Durán, M. & Figueroa,V. (s.f.). Alejandro Magno.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/40-biografias/1433-alejandro_magno.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2017-05-15

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.