Biografía De Salvador Dalí

Inicio » Biografías » Biografía de Salvador Dalí

Salvador Dalí que su nombre completo fue  Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech  nació en Figueras provincia de Gaona España en el año de 1904 y falleció en el mismo lugar Figueras España en el año de 1989.

Fue un pintor y artista español, que destacó por sus trabajos simbólicos y por ser uno de los más grandes representantes del surrealismo, sus obras fueron famosas mundialmente además de haber incursionado en artes distintas:

  • Pintura
  • Escenógrafo
  • Escritor
  • Escultura
  • Grabado

Salvador Dalí

Aun siendo uno de los mejores representantes del surrealismo incursionó en el arte moderno, cubismo y el dadaísmo.

Salvador Dalí, fue el segundo hijo de tres del matrimonio de  Salvador Dalí Cusi y Felipa Domènech Ferrés. Su padre fue un abogado burgués y su madre una ama de casa bastante  tradicional.

Salvador Dalí nació nueve meses después del deceso de su hermano mayor, quien también llevaba el nombre de Salvador Dalí, y en un momento dado, cuando tenía cinco años de edad, según contó en alguna ocasión,  le dijeron sus padres que él era la reencarnación de su hermano fallecido.

En su niñez Salvador Dalí tuvo grandes conflictos afectivos ante esta información, llegando a decir que su hermano y él eran como dos gotas de agua, pero con reflejos diferentes.

Su acercamiento con el arte se debió a Ramón Pichot, quien también convenció a su padre de ingresarlo a la escuela de pintura, por lo que entre los 12 y 13 años ya incursionaba en el colegio aprendiendo del profesor Juan Núñez.

En el colegio Salvador Dalí, destacó por ser una persona muy egocentrista e incluso vanidosa, resaltando siempre de entre los demás compañeros, tanto por su forma de vestir como por su actitud cotidiana y forma de pensar.

Su madre fallece cuando Salvador Dalí tenía apenas  14 años debido a un cáncer cervical, aspecto que alteró directamente en su personalidad, debido a que él había tenido mucha cercanía con su madre.

Retrato Salvador Dalí

Cuando Salvador Dalí estudió en la real academia de Bellas artes de san Fernando, tuvo como compañeros de casa del estudiante a otros famosos de la época,  como Luis Buñuel y Federico García Lorca.

Posteriormente las nupcias de su padre con su tía, (hermana de su madre) produjo un sisma con su padre, que posteriormente  aumentaría cuando en 1929 conociera y se quisiera casar con Gala, (Elena Ivanovna Diakonova), mujer once años mayor, y quien fuera anteriormente esposa del pintor Paul Éluard.

En este mismo año, con solo 25 años, Salvador Dalí ya incursionaba como profesional realizando exposiciones, en este tiempo Salvador Dalí se introdujo en el grupo surrealista, que radicaba en Montparnasse.

Es aquí precisamente donde surgió al que se le acuñara como su método particular “el método paranoico-crítico

Año 1929, la ruptura con su padre.

Este fue un acontecimiento que rebelaba mucho el carácter de Salvador Dalí, l conflicto comenzó la prensa, donde se publicó un comentario en el que se decía que en un retrato expuesto por él del sagrado corazón de Jesús, estaba una inscripción que decía:

“En ocasiones, escupo en el retrato de mi madre para entretenerme”

Este hecho hizo que su padre pidiera una excusa pública, a la cual Salvador Dalí se negó rotundamente.

Se cuenta que en forma violenta fue corrido de su casa y que fue desheredado por su padre. Y Salvador Dalí en respuesta (según se cuenta) le entregó un preservativo conteniendo su semen, lo que tenía adjunta una nota que decía:

“Con esto ya no te debo nada”

Posteriormente su fama fue creciendo principalmente por incursionar en otras ramas de la pintura y en otras artes, y al estallar la segunda guerra mundial, Salvador Dalí y su ya esposa  Gala, con quien había contraido nupcias civiles, pusieron su residencia en Nueva York, donde realizó fiestas, eventos, y presentaciones además e haber creado museos.

Exposiciones

Salvadaor Dalí realizó múltiples exposiciones, tanto en francia, en españa y Estados Unidos, algo que acrecentó grandemente su fama, llueven las entrevistas y exposiciones. Ya en 1948 Dalí  y Gala regresan a españa.

Núpcias

El día 8 de Agosto del año de 1958 Gala y Salvador Dalí se casan por la iglecia en el santuario de los ángelescerca de Girona, en Sant Martí Vell.

En el año de 1982 el rey Juan Carlos 1º de España le otorga el rango y título de marqués de Púbol y Figueras, y en este mismo año falleció su esposa Gala, aspecto que le afectó totalmente, ella Gala, falleció el 17 de Junio de 1982, se dice que esto causó gran depresión en Salvador Dalí, depresión que produjo aparentes intentos de suicidio.

El primero.- En el año den 1982,  casi cuando falleció Gala, y se produjo una deshidratación provocada, aduciendo que era una forma de entrar en un estado de animación suspendida.

El segundo.- Este sucedió en 1984 cuando por causas aparentemente accidentales se produjo un incendio del cual salió ileso, y es finalmente trasladado a su residencia de Figueras.

Sus últimas obras fueron cuestionadas, precisamente por la presunción de que sus mecenas lo hicieron firmar lienzos para crear obras a su nombre.

Finalmente falleció en 1989, y casi un mes antes de su deceso fue visitado por en el hospital por el rey Juan Carlos I, quien lo felicitó y reveló su aprecio por su arte subgéneros, finalmente el día 23 de enero de 1989, a sus 84 años falleció.

Datos alternos:

1.- La hermana de Salvador Dalí escribió en 1949 un libro titulado Dalí visto por su hermana, que al parecer fue el único libro que ella escribió.

2.-Salador Dalí, presume su gran influencia en el cortometraje el caballo andaluz de Luis Buñuel, (conocido de la real academia de Bellas artes de san Fernando), donde su influencia aduce que es evidente.

3.- Incursionó en la televisión con entrevistas, donde confesó que si se casara otra vez, sería con su esposa Gala. Además de haber sido entrevistado por grandes de la televisión como:

  • Jacobo Zabludowsky (renombrado y destacado reportero mexicano)
  • Joaquín Soler Serrano (renombrado y destacado reportero Español)
  • Paloma Chamorro (Reconocida reportera Española dedicada al arte)

4.-  Salador Dalí, presume su gran influencia en el cortometraje el caballo andaluz de Luis Buñuel, (conocido de la real academia de Bellas artes de san Fernando), donde su influencia aduce que es evidente.

5.- Salvador Dalí cedió todas sus pertenencias y arte al estado Español, creando sus museos y galerías.

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Biografía De Salvador Dalí.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/40-biografias/4011-biografia_de_salvador_dali.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2014-11-05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.