William Harvey

Inicio » Biografías » William Harvey

William Harvey fue un médico británico que destaco como el descrubridor de la circulación sanguínea, nació el 1º de Abril de 1578 y falleció el 3 de junio de 1657 a los 79 años de edad.

Biografía de William Harvey

El médico, investigador y docente William Harvey fue uno de los médicos que revolucionó la medicina de la edad media, Harvey confirmó una teoría ya expuesta por Renato Descartes al confirmar el funcionamiento del corazón como una bomba de circulación sanguínea.

Su nacimiento fue en el seno de una familia comerciante, en folkestone Inglaterra, fue el mayor de ocho hijos de un matrimonio tradicional que se encontraba en buena posición económica debido a que su padre era un comerciante prospero, influenciando claramente en sus estudios y dedicación.

Sus estudios los realizó en Canterbury y en la universidad de Cambridge finalizándolos en la Universidad de Padua, una de las más reconocidas de la época.

Fue en esta universidad donde llegó a ser profesor, habiéndose graduado como sobresaliente y con honores y después de culminar sus estudios comenzó a trabajar en el hospital londinense de “St. Bartholomew’s”.

William Harvey contrajo nupcias con la hija del médico particular del Rey James I, introduciéndose a la medicina real y de la corte donde finalmente y tras la muerte de su suegro, heredó el puesto atendiendo a James I y a su sucesor Charles I.

William Harvey también fue catedrático de medicina en Inglaterra, sobre todo en anatomía tras ser comisionado de difundir esta enseñanza, produciendo así un gran avance en la medicina.

Su auge como médico se vio afectado por la guerra civil, la cual fue perdida por el bando real de Carlos I y por el lógico triunfo de Cronwell.

Esto le hizo perder el apoyo real siendo expulsado de  todos sus cargos exceptuando el del colegio de médicos.

Su teoría circulatoria

William Harvey apostó por un nuevo modelo que describió como una teoría diferente a la de galeno desvirtuando la doble fuente circulatoria, que aseguraba que el hígado producía un tipo de sangre y el corazón otro tipo de sangre; así derrumbó la teoría de dos sangres que duró muchísimo tiempo.

William Harvey escribió una serie de libros en los que explicó sus estudios y observaciones sobre la formación de los embriones y sobre su teoría de la circulación.

William Harvey no logró tener hijos y siguió ejerciendo y trabajando la medicina hasta el final de sus días, teniendo diversos cargos en los colegios como el colegio real de medicina, cargo que abandonó y al que renunció debido a su avanzada edad y su incapacidad física.

El deceso de William Harvey fue en 1657 el 3 de Junio, dejando un gran legado a la medicina y obteniendo el distintivo de padre de la circulación sanguínea.

Si bien William Harvey basó sus estudios y teorías de otras teorías de médicos e idealistas, los descubrimientos son propios y trascendentes, causa por laque el será el padre de la circulación sanguínea.

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). William Harvey.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/40-biografias/4098-william_harvey.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2016-10-31

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.