Inicio » Biografías » Biografía de Mariano Abasolo

Biografía de Mariano Abasolo

Mariano Abasolo, nació en el año de 1783, en el poblado de Dolores perteneciente al Estado de Guanajuato. Su nombre completo fue José Mariano de Abasolo.

Militar Insurgente

Intervención en el ejrcito Insurgente:

Fue Capitán del ejército denominado “Dragones de la Reina”. Sin embargo como los planes de los insurgentes eran derrocar al gobierno virreinal y por ende el español. Militares de alto rango, entre ellos Mariano Abasolo, estaban decididos a efectuar la conspiración. Siendo continuada hasta el mes de diciembre del año 1809.

Fue perseguido ya que el Virrey se entera que un grupo de criollos realizaban reuniones clandestinas. Y aunque Mariano Abasolo e Ignacio Allende, fueron privados de su libertad, posteriormente fueron liberados, lo que no fue impedimento para volver a reunirse en privado.

Aunque tuvieron que cambiar el lugar de reuniones, pues de la capital cambiaron a la ciudad de Querétaro, siendo específicamente en la casa del matrimonio de Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez.  Cabe resaltar que en esa reunión fue Allende quien invito a Mariano Abasolo, y también lo hizo con Juan Aldama y Joaquín Arias quien se convertiría en un delator, por traicionar y revelar estas reuniones.

Mariano Abasolo,  no participo en la lucha, sin embargo, como poseía recursos económicos financiaba la lucha armada. Y como acción también destacable, fue cuando el 15 de septiembre de 1810, por órdenes del Cura Hidalgo, se toma a la tarea, con la ayuda de un pequeño ejército, de robar armas y municiones, para ser distribuidas entre los insurgentes.

Llego a ser nombrado Capitán General, cuando tomo la ciudad de Celaya.

En él año de 1811, después de dirigirse al norte del país, con la intención de llegar a los Estados Unidos para solicitar el apoyo del gobierno. Fueron capturados los insurgentes Hidalgo, Allende y por supuesto Mariano Abasolo. Todos los demás fueron condenados a morir fusilados, luego decapitados y mostradas sus cabezas como ejemplo, escarmiento y reprimenda para los que continuaran en la lucha.

Pero en cuanto a Mariano Abasolo, le fue perdonada la vida y trasladado a España. Esto se debió a la oportuna intervención de su esposa, ya que ella pertenecía a una familia que era poderosa al tener relaciones con españoles de la Nueva España. Y aunque Abasolo no murió  fusilado como los insurgentes, fue encerrado en los calabozos del Castillo de Santa Catalina, localizado en Cádiz, España, estando recluido hasta su muerte el día 4 de abril de 1816.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Victor

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet