Biografía De Lavoisier

Inicio » Biografías » Biografía de Lavoisier

El Químico Antoine Laurent de Lavoisier fue un científico francés que nació en parís Francia el 26 de agosto de 1743,  y que finalmente falleció guillotinado el 8 de mayo de 1794.

Lavoisier fue el más destacado científico de Francia e incluso se le consideró el creador de la química moderna y uno de los mejores científicos de toda Europa.

Antonie Laurent de Lavoisier, fue considerado el creador de la química moderna, por ser uno de los principales impulsores de la llamada revolución científica.

Antonie Laurent de Lavoisier fue impulsado por su familia para que estudiara la carrera de leyes, entró estudiar en el Collège Mazarino, donde comenzó sus estudios científicos y consiguió una excelente formación en humanidades. Finalmente el terminó sus estudios de derecho, pero su interés se volcó hacia la ciencia.

Sus estudios e investigaciones se vieron bloqueados por su deficiencia económica, pero la dote que obtuvo tras casarse con Marie Paulze, en 1771, quien además se convirtió en su más estrecha colaboradora, fueron la causa por la que pudo realizar sus investigaciones.

Se menciona que su carisma le abrió muchas puertas, por lo que tuvo una combinación de suerte e inteligencia, lo que le permitió llegar muy lejos en sus investigaciones.

Los trabajos de Lavoisier destacan principalmente por haber desvirtuado la teoría del flogisto en la que se basaba la teoría de la materia.

Sus trabajos han hecho que la llamada “ley Lavoisier” o “principio de conservación de la masa”  sea considerada la contribución más importante de la química siendo lo que lo catalogó como el padre de la química moderna.

Lavoisier el padre de la química moderna

La Ley de lavosier:

Sus conclusiones son estas:

  1. La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.
  2. En una reacción química la suma de la masa de los reactivos es igual a la suma de la masa de los productos.
  3. En una reacción química los átomos no desaparecen, simplemente se ordenan de otra manera.

 

Sus investigaciones le dieron un lugar en la historia como un pionero en la investigación, pero su deceso se presentó por una causa distinta a su genialidad y ocupación científica, pues Lavoisier trabajó en cargos públicos entre los que destacó  como recaudador de impuestos y contribuciones y debido a la revolución francesa y al caos reinante en ese periodo histórico, fue acusado de desvío de fondos y juzgado en unas cuantas horas, siendo condenado por razones políticas a la guillotina, siendo guillotinado a sus 50 años de edad el 8 de mayo de 1794.

Tras su ejecución Joseph-Louis Lagrange un destacado astrónomo y científico dijo al día siguiente:

“Ha bastado un instante para cortarle la cabeza, pero Francia necesitará un siglo para que aparezca otra que se pueda comparar”.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Biografía De Lavoisier.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/40-biografias/4053-biografia_de_lavoisier.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-02-05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.