Biografía De Vicente Guerrero

Inicio » Biografías » Biografía de Vicente Guerrero

Vicente Guerrero Saldaña (1782-1831), fue un héroe, político y libertador de la época de la independencia de México. Nació en un lugar llamado Tixtla (donde hoy es el estado de Guerrero) el día 10 de Agosto de 1782, y sus padres fueron el Sr Pedro Guerrero y la Sra. María   Guadalupe Saldaña, Vicente Guerrero era mulato por parte de su madre. Su vida se inició en el campo como campesino y como arriero.

Su condición de arriero le permitió manejar armas y conocer ingeniería práctica, aspecto que posteriormente usaría en su trayectoria militar.

Vicente Guerrero, libertador de México

Aun siendo mulato, Vicente Guerrero realizó los estudios básicos de la época, pagados por su padre y educado por tutores particulares, (otro aspecto que le benefició por su condición de arriero).

Su vida como militar surgió de la mano de Hermenegildo Galeana, que buscó tropas por orden de José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero llamó a la población para sumarse a las armas.

El idealismo nacionalista que se formó Vicente Guerrero, lo convirtió en un elemento en extremo leal a la causa, motivo por el cual, cuando fusilaron a José María Morelos, Guerrero siguió el movimiento armado, aun cuando no le daban buen augurio a éste.

Vicente Guerrero se enfrentó en grandes batallas lo que hizo que Morelos le diera el rango de Capitán y posterior a la muerte de Morelos, Guerrero siguió la lucha y siguió fiel a la filosofía de José María Morelos, y ya con el grado de teniente coronel.

Fue encomendado a enfrentar y resistir en toda la zona costera del sur, conquistando lugares como:

  • Puerto Escondido
  • Santa Cruz de Huatulco
  • Y formado parte de la toma de Acapulco y
  • Resguardado la seguridad de los miembros del Congreso de Tlacotepec.

Ya en el año de 1820 se presentaron conflictos en España y a la vez el Virrey Apodaca comisionó al entonces coronel Agustín de Iturbide para terminar con la rebelión.

Se dice que Vicente Guerrero convenció a Agustín de Iturbide, quien se cambió de bando, formando en 1821 el conocido como plan de iguala, con el que se proclamó la independencia y se proyectó un gobierno mexicano.

Entró campante con Agustín de Iturbide a la ciudad de México quien proclamó la independencia, pero Vicente Guerrero se negó a que Iturbide se coronara como emperador lo que hizo que apoyara a Antonio López de Santa Anna, se uniera a la logia masónica Yorquina y se levantara en armas para derrocar a Iturbide.

En 1823 Cayó el imperio de Iturbide y se eligió a Guadalupe Victoria como el primer presidente de México (1824-1829) incluyendo a Guerrero como miembro de su gabinete.

Tras largos conflictos entre las logias masónicas yorquina (liberal) y escocesa (conservadora). Ganó el candidato de la logia escocesa Manuel Gómez Pedraza, perdiendo Vicente Guerrero, pero las inconformidades por la elección y un levantamiento llamado “la Acordada” hecha entre Santa Anna y Vicente Guerrero, finalizaron con la proclamación de Vicente Guerrero como Presidente y destituyendo a Pedraza.

Como presidente, Vicente Guerrero se destacó por abolir la esclavitud, aspecto que se ha mantenido en nuestra constitución.

Posteriormente Santa Anna logró derrotar al ejército mandado por España para recuperar los territorios perdidos (ahora México) acrecentando su fama y logrando que el Congreso Destituyera a Vicente Guerrero como presidente, quedando Anastasio Bustamente, Quien duró de 1830 a 1832.

Vicente Guerrero se levantó en armas y comenzó a tener victorias y fue por medio de una conspiración que Anastasio Bustamante y el ministro de Guerra José Antonio Facio, quienes contrataron al genovés Francisco Picaluga, para que convenciera a Guerrero de subir al colombo, un bergantín en el que fue apresado y posteriormente trasladado a Oaxaca donde fue sometido a un juicio sumario y condenado a ser fusilado, siendo ejecutado en febrero 14 de 1831.

Su heroísmo y reconocimientos se dieron con mucho tiempo de antelación a su muerte, y además son muchos quienes lo consideran como el segundo presidente de México, siendo realmente el tercer presidente, tras haber logrado que se derroque a Anastasio Bustamante.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Biografía De Vicente Guerrero.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/40-biografias/4003-biografia_de_vicente_guerrero.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-10-28

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.