Corriente Eléctrica

Inicio » Física » Corriente Eléctrica

Se llama Corriente eléctrica al movimiento de una carga eléctrica a través de un Material Conductor Eléctrico.

Los aparatos de uso común, tanto de nuestras casas como de comercios e industriales, prácticamente todos dependen de la corriente eléctrica. Los aparatos funcionan cuando se les transmite la corriente eléctrica.

Es muy conveniente no sólo saber qué es la corriente eléctrica, sino también cómo se produce, para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria, y conocer mejor porqué funcionan los aparatos eléctricos con los que se está en contacto.

Características de la Corriente Eléctrica

La Corriente Eléctrica es un movimiento de las cargas negativas a través de un Conductor. Los protones están fuertemente unidos al núcleo del átomo, son los electrones los que tienen la libertad de moverse en el material conductor.

La Corriente Eléctrica se origina por el movimiento o flujo de electrones a través de un conductor, producido por una Diferencia de Potencial, es decir, las cargas eléctricas se moverán siempre del cuerpo que tiene mayor potencial al de menor potencial hasta que el potencial de ambos cuerpos sea el mismo; en ese momento, la corriente eléctrica cesa.

Es necesario utilizar un generador de energía eléctrica para que la corriente eléctrica se mantenga, aunque el generador consuma cierta cantidad de energía. Se forma así lo que se llama Circuito eléctrico. Los electrones circulan de una terminal negativa a una positiva.

Es por lo anteriormente explicado, que para que un aparato eléctrico funcione es necesario conectarlo a los enchufes de las instalaciones eléctricas de nuestro hogar, o bien a una pila, lo que provoca el movimiento de las cargas eléctricas a través de ellos y los hace funcionar.

Por convención, pero de manera errónea se dice que el sentido de la corriente es del positivo al negativo.

La Corriente Eléctrica se transmite por los conductores a la velocidad de la luz: 300000 Km/s. Sin embargo, los electrones no se desplazan a la misma velocidad, en general el promedio es de 10 cm/s. Esto se explica porque cada electrón obliga al siguiente a moverse en forma instantánea.

Existen dos tipos de Corriente Eléctrica: Corriente Continua o Directa y Corriente Alterna.

Corriente Continua o Directa

La Corriente Continua o Directa se origina cuando el campo eléctrico permanece constante; esto provoca que los electrones se muevan siempre en el mismo sentido, de negativo a positivo.

La Corriente Continua es empleada en infinidad de aplicaciones y aparatos de pequeño voltaje alimentados por baterías (generalmente recargables) que suministran directamente corriente continua.

Corriente Alterna

La Corriente Alterna se origina cuando el Campo Eléctrico cambia alternativamente de sentido, por lo que los electrones oscilan a uno y a otro lado del conductor. Hoy podemos afirmar que el uso de la Corriente Alterna es generalizado en el mundo, aunque en algunos lugares se sigue usando Corriente Directa.

La razón de esta diferencia en el uso se debe a que se aplica lo mismo que la Corriente Directa, con la ventaja que producirla y llevarla hasta los hogares es más barato y fácil, otra de las razones es que la corriente alterna se puede aplicar donde no lo podemos hacer con la Corriente Continua o Directa.

La Corriente Alterna no es adecuada para algunas aplicaciones, como los Circuitos de los equipos electrónicos no funcionarían con corriente alterna, por lo mismo se hace la conversión a corriente Directa por medio de rectificadores y filtros.

Tras el descubrimiento de Thomas Alva Edison de la generación de electricidad en las postrimerías del siglo XIX, la Corriente Continua comenzó a emplearse para la transmisión de la energía eléctrica. Ya en el Siglo XX, este uso decayó a favor de la corriente alterna por sus menores pérdidas en la transmisión a largas distancias.

Intensidad de la Corriente Eléctrica

La intensidad de la Corriente Eléctrica es la rapidez del flujo de carga que pasa por un punto P en un Conductor Eléctrico, o bien, es la rapidez con la que la carga eléctrica fluye a través de un Conductor en la Unidad de Tiempo.

Por tanto:

I = q / t

Donde:

I = intensidad de la Corriente Eléctrica en Coulomb / segundo (C/s), equivalente a Ampere (A)

q = Carga Eléctrica que pasa por cada sección de un Conductor en Coulombs (C)

t = tiempo que tarda en pasar la carga q en segundos (s)

La unidad empleada en el Sistema Internacional para medir la Intensidad de la Corriente Eléctrica es el Ampere (A). Para medir la intensidad de la Corriente Eléctrica se utiliza un aparato llamado Amperímetro.

Amperimetro, para medir intensidad de Corriente Eléctrica

En el caso de la Electricidad, la utilización de aparatos para medir es de suma importancia, ya que la electricidad no se puede ver, sólo se puede detectar y cuantificar con base en los efectos que produce.

Ejemplos de cálculos con la Corriente Eléctrica

1.- Se hace pasar una Corriente Eléctrica de 0.020 Ampere por 30 segundos a través de un Conductor. ¿Qué Carga eléctrica se ha transmitido en ese tiempo?

I = q / t

q = I * t

q = (0.020 A) * (30 s)

q = 0.6 Coulomb

2.- Se hace pasar una Corriente Eléctrica de 0.068 Ampere por 90 segundos a través de un Conductor. ¿Qué Carga eléctrica se ha transmitido en ese tiempo?

I = q / t

q = I * t

q = (0.068 A) * (90 s)

q = 6.12 Coulomb

3.- Se hace pasar una Corriente Eléctrica de 0.015 Ampere por 48 segundos a través de un Conductor. ¿Qué Carga eléctrica se ha transmitido en ese tiempo?

I = q / t

q = I * t

q = (0.015 A) * (48 s)

q = 0.72 Coulomb

4.- Se hace pasar una Corriente Eléctrica de 0.039 Ampere por 105 segundos a través de un Conductor. ¿Qué Carga eléctrica se ha transmitido en ese tiempo?

I = q / t

q = I * t

q = (0.039 A) * (105 s)

q = 4.095 Coulomb

5.- Se hace pasar una Corriente Eléctrica de 0.099 Ampere por 18 segundos a través de un Conductor. ¿Qué Carga eléctrica se ha transmitido en ese tiempo?

I = q / t

q = I * t

q = (0.099 A) * (18 s)

q = 1.782 Coulomb

6.- Con una intensidad de 0.060 Ampere, se transmitió una carga de 10 Coulombs. ¿Cuánto tiempo se sostuvo el circuito?

I = q / t

t = q / I

t = (10 C) / (0.060 A)

t = 166.67 segundos

7.- Con una intensidad de 0.088 Ampere, se transmitió una carga de 64 Coulombs. ¿Cuánto tiempo se sostuvo el circuito?

I = q / t

t = q / I

t = (64 C) / (0.088 A)

t = 727.27 segundos

8.- Con una intensidad de 0.150 Ampere, se transmitió una carga de 32 Coulombs. ¿Cuánto tiempo se sostuvo el circuito?

I = q / t

t = q / I

t = (32 C) / (0.150 A)

t = 213.33 segundos

9.- Con una intensidad de 0.10 Ampere, se transmitió una carga de 28 Coulombs. ¿Cuánto tiempo se sostuvo el circuito?

I = q / t

t = q / I

t = (28 C) / (0.10 A)

t = 280 segundos

10.- Con una intensidad de 0.035 Ampere, se transmitió una carga de 120 Coulombs. ¿Cuánto tiempo se sostuvo el circuito?

I = q / t

t = q / I

t = (120 C) / (0.035 A)

t = 3428.57 segundos

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Corriente Eléctrica.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/4933-corriente_electrica.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-05-11

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.