Ejemplo de Decantación

Inicio » Física » Decantación

La decantación es un proceso utilizado para la separación física de las mezclas heterogéneas. Cuando se tiene una Mezcla Líquida Heterogénea, se aprecia que sus componentes están bien diferenciados por sus densidades, sin involucrarse en gran medida entre sí. Al manifestarse esta condición, es posible separarlos físicamente. Hay veces que se utiliza la filtración para lograrlo, pero esto implica una probabilidad de que uno quede inmerso en el otro. El método más efectivo es la Decantación, proceso en que se aprovecha la diferencia de densidades para la separación de los componentes de una Mezcla Heterogénea.

La Decantación en una mezcla líquido-sólido se facilita permitiendo que el sólido se deposite en el fondo lo mejor posible, hasta que el líquido, en la parte superior, luzca transparente. A nivel doméstico, basta con inclinar el recipiente o vaso que contiene la mezcla, para que el líquido fluya hacia uno nuevo. La desventaja es que el sólido quedará humedecido aún. La cantidad obtenida de líquido transparente no corresponderá a la que había inicialmente en la mezcla.

Decantación de una mezcla heteorogénea formada por un sólido y un líquido.

Decantación en Mezcla Líquido-Sólido 

La Decantación en una mezcla líquido-líquido es más rápida por que no depende de la velocidad de sedimentación de las partículas, como en el caso de las mezclas líquido-sólido. Cuando dos líquidos no son miscibles, de inmediato se separarán, como el agua y el aceite. El agua, al tener una mayor densidad, quedará abajo, y en la parte superior el aceite. A nivel laboratorio se utilizan los llamados Embudos de Separación, donde se colocará la mezcla heterogénea de trabajo. El embudo de separación tiene en su parte inferior una válvula que permitirá el paso del componente que quedó abajo, para colocarlo en un matraz o en un vaso. La Decantación resulta finalmente más efectiva entre líquidos, ya que se pueden conseguir en el estado más próximo al puro.

Decantación de líquidos.Decantación en mezcla heterogénea de líquidos

El Embudo de Separación se inserta en un anillo metálico, que a su vez está ajustado en un soporte universal. Prácticamente el único material requerido para las dos versiones de la Decantación son los recipientes donde se va a verter la especie separada.

Decantación en la Industria

La decantación se emplea en el Tratamiento Preliminar de Aguas Residuales. En los equipos llamados Desarenadores, el exceso de arena con que viene el Agua Negra es retenido. La arena se va sedimentando, dejando un poco más libre el agua de la parte superior. El agua más libre de arena se va liberando a través de compuertas en el Desarenador. Esta agua es orientada a una siguiente parte del proceso, el Tratamiento Primario. Periódicamente, la arena retenida en el desarenador se purga, para mantener un buen balance en el equipo.

Decantación industrial

Además de los Desarenadores, hay otros equipos que emplean la Decantación en el Tratamiento de Aguas Residuales. Durante el Tratamiento Primario, es necesario acumular las partículas más pequeñas en grupos más grandes, para que tengan el peso suficiente para depositarse. Estos equipos se llaman Sedimentadores.

En esta etapa se agregan agentes químicos llamados Floculantes y Coagulantes al agua, para que las partículas que sigan flotando se reúnan y comiencen a sedimentarse. El agua más limpia se libera por sobreflujo, después de un tiempo de retención o reposo. Esta es la aplicación industrial de la Decantación.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Decantación.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/4462-ejemplo_de_decantacion.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-04-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.