Ejemplo de Deformación

Inicio » Física » Deformación
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Una deformación es el cambio de forma que sufre un objeto cuando es sometido a una fuerza que afecta su estructura física.

Toda deformación puede ser un cambio en las dimensiones de un cuerpo o en la textura de su superficie, es decir puede cambiar de longitud, área o volumen que puede aumentar o disminuir según se le aplique una fuerza para estirar o para compactar.

Existen dos tipos de deformación de un objeto, cuando éste se transforma bajo una fuerza y es capaz de  recuperar su forma original se denomina deformación elástica, cuando el objeto no tiene la capacidad de recuperar su forma original una vez que se le deja de aplicar la fuerza,  se denomina deformación plástica.

Todos los materiales son deformables algunos de ellos requieren de una fuerza muy pequeña para logarlo otros de una mayor. Existen materiales que bajo la aplicación de una fuerza pequeña sufren una deformación elástica pero que al sobrepasar cierto límite elástico la deformación se vuelve irreversible o plástica.

Ejemplo de deformación:

Un trozo de plastilina es un ejemplo de un material que sufre una deformación plástica cuando se le aplica una fuerza muy pequeña.

Un trozo de metal cuando se le aplica algo de calor es capaz de sufrir una deformación elástica ya que cuando se enfría regresa a su forma original, pero si se le aplica una fuerza lo suficientemente grande la deformación se vuelva plástica pues no es capaz de regresar a su estado original.

El hule es un material que cuando se le aplica una fuerza sufre de una deformación elástica, es decir, al retirar la fuerza el objeto recupera su forma original, pero si se aplica una fuerza lo suficientemente grande puede romperse y no recuperar su forma original.

Un resorte es otro objeto elástico que al ser deformado es capaz de recuperar su forma original, a menos que se le aplique una fuerza lo suficientemente grande como para hacer que la deformación sea plástica.

Citado APA: (A. 2013,06. Ejemplo de Deformación. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2013, de http://www.ejemplode.com/37-fisica/3034-ejemplo_de_deformacion.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet