Ejemplo de Deformación

Inicio » Física » Deformación

La Deformación es la alteración de la forma de un cuerpo, lograda mediante la aplicación de fuerzas sobre él. Dependiendo del material del que esté formado el cuerpo, será el tipo de Deformación que sufrirá. Se obtienen diferentes efectos en el momento de deformar una masa de arcilla que al deformar una liga de hule o un resorte.

La Deformación puede ser de dos tipos: Reversible o Elástica, e Irreversible o Plástica.

Deformación Elástica

Cuando el fenómeno es Reversible, el cuerpo sobre el que se ha aplicado la fuerza deformante responde volviendo a su forma original. Sólo si las fuerzas aplicadas se sostienen, el cuerpo conservará la forma nueva.

Dentro de la Deformación Elástica, se pueden considerar dos situaciones principales: Deformación Elástica de Estiramiento y Deformación Elástica de Opresión.

La de Estiramiento es el caso de las ligas de hule, que cuando se jalan de ambos extremos, se van a estirar hasta alcanzar una longitud considerable. Si la fuerza que se imprime se mantiene y no se sueltan, seguirán siendo largas. Si las ligas se liberan de esa fuerza, van a regresar naturalmente a su forma inicial. A veces este regreso a la normalidad es rápido y hasta violento. Las ligas de hule son de diversas medidas, entre las que va variando la longitud y el grosor, para participar en varios fines.

La de Opresión ocurre al aplicar presión sobre el cuerpo en cuestión. Tal es el caso de las Esponjas sintéticas y Espumas. Éstas, generalmente fabricadas en Poliuretano, pueden recibir grandes presiones, contrayéndose hasta tamaños muy pequeños, y ocupando volúmenes muy reducidos, sin alterarse su constitución ni romperse siquiera. Las Espumas, al ser liberadas, vuelven a su forma original, como si nada hubiera ocurrido.

Un cuerpo de amplia aplicación en sistemas mecánicos es el Resorte, en el que se pueden dar ambas situaciones de Deformación.

El Resorte

El Resorte es un componente de diversos sistemas mecánicos, que consiste en una espiral metálica capaz de variar su longitud y volver a su estado original. Dependiendo de su finalidad, ya sea estirarse o contraerse, será el tipo de resorte.

En el ámbito de la Física, se puede calcular la Fuerza implicada en el estiramiento o la contracción de un Resorte.

Ejemplo de Resorte

Para poder cambiar la longitud de un resorte bajo tensión o compresión, será necesario aplicar una fuerza F que produzca un desplazamiento X. La fuerza sobre un resorte se relaciona generalmente de manera lineal con el desplazamiento, aplicando para ello la ley de Hooke:

F = ksX = ks(L-L0)

Donde:

ks = es una Constante del Resorte

L0 = es la Longitud Original del Resorte

L = es la Longitud Final del Resorte

X = desplazamiento, cambio de Longitud del Resorte

Deformación Plástica

Cuando el fenómeno es Irreversible, el cuerpo sobre el que se ha aplicado la fuerza deformante queda irremediablemente en esa nueva forma. Es por la Deformación plástica que los materiales se clasifican como Dúctiles y Maleables.

Los Materiales Dúctiles son aquellos de los que se puede crear alambres, y los Materiales Maleables son aquellos que se pueden moldear hasta una forma deseada.

Un ejemplo de Material Dúctil es el Cobre, que se va reduciendo de tamaño hasta generar alambres muy delgados, que serán utilizados en la conducción de la corriente eléctrica.

Ejemplos de Materiales Maleables con el Latón, el Aluminio, el Bronce, la Plata, el Oro, el Acero. Estos materiales son oprimidos para tener su forma modificada.

El Acero al rojo vivo puede moldearse golpeándolo constantemente, deformándolo hasta conseguir una forma deseada. En la antigüedad, así se fabricaban las espadas.

Deformación en la forja

El Latón, el Bronce, la Plata y el Oro son utilizados para fabricar monedas, y se les puede acuñar utilizando un material suficientemente duro.

El Aluminio en placas es aplanado con rodillos de acero, hasta tener un grosor mucho menor a un milímetro. El resultado es el Papel Aluminio, que sirve para conservar el calor de los alimentos al envolverlos con él.

Papel Aluminio, resultado de una Deformación

Ejemplos de Deformación

El Estiramiento de las Ligas de Hule

La Opresión de una Esponja

El Estiramiento de un Resorte

La Opresión de un Resorte

La Escultura en una Masa de Arcilla

El manejo de una Plastilina

La manipulación de un cuerpo de Foamy

Forjar una espada al rojo vivo

Moldeado de vidrio caliente

Elaboración de papel aluminio

Fabricación de alambre de cobre

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Deformación.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/3034-ejemplo_de_deformacion.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-05-10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.