Inicio » Física » Expansibilidad

Ejemplo de Expansibilidad

La expansibilidad es una cualidad estudiada en física y química que corresponde a los fenómenos físicos que afectan a los gases exclusivamente. La expansibilidad se encuentra estrechamente relacionada con la compresibilidad en física.

En este sentido hay que aclarar que los gases cuentan con un estado de agregación tal, que por su pequeñez los gases tratan de ocupar todo el espacio posible, acomodándose al recipiente en que se encuentra.

Este tipo de elementos son siempre afectados por dos aspectos específicos:
• Temperatura
• Presión
Si por alguna causa se altera la proporción de estas dos circunstancias, se genera un cambio proporcional a su volumen, al expandirse al elevarse la temperatura y comprimirse al disminuír.

Ejemplo de expansibilidad:

Para conseguir una explicación adecuada de la expansibilidad de gases, debemos conocer un experimento práctico que se realiza por medio de un globo lleno de aire, y gas nitrógeno.

1.- Primero.-  El primer paso que se realiza es llenar de aire el globo, el cual será introducido en un recipiente y se le amarra un cordel en la boca del globo para poder retirarlo.

2.- Segundo.- El segundo paso a realizar es introducir el globo y rociarle el gas nitrógeno en estado líquido. (el cambio de temperatura comprime el gas) “fenómeno de compresibilidad”, reduciendo el tamaño del globo hasta un punto muy reducido.

3.Tercero.- El tercer paso es extraerlo del recipiente, y es en ese preciso momento en el que se el fenómeno “Expansibilidad”  se presenta en toda su claridad.

Por lo que se entiende que el volumen es inversamente proporcional a la presión y directamente proporcional a la temperatura.

Formula: V = n x R x T / P

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet