Física

Inicio » Física » Física
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

La física, aunque es quizás en conceso juvenil una de las materias menos apreciada entre los estudiantes de nivel medio superior, es una de las más importante y que mayor impacto tiene en nuestra realidad llena de tecnología y complicados sistemas. La medicina, el Wi-fi, el tv satélite y muchas otras pequeñas cuestiones dependen de la física, y no funcionarían igual sin ella. Comencemos por definirla.

Pero... ¿Qué es la física?

Antes que nada, se debe de saber que la física se encarga de la naturaleza, pero no como la biología o la ecología, sino de cómo funciona y cuál es el impacto en la interacción de ella con fuerzas externos y cambios propios. La velocidad, el movimiento, son conceptos básicos. Plantea Leyes para el entendimiento del mundo vivo y activo.

Específicamente esta materia tiene la misión de entender las propiedades y la estructura y organización de la Materia como tal, lo que podemos tocar y ver, e inclusive con aparatos sofisticados como microscopios y telescopios, así mismo observa la interacción entre las partículas fundamentales para el desarrollo de otras actividades. De esto en un conjunto estudia todo fenómeno natural, como lo habíamos planteado antes. La Física es, por ende, la Ciencia Natural más fundamental de todas las ciencias. La física es el tripeé de las demás ciencias, ella depende de todas para poder sobrevivir, pero así mismo, las otras ciencias dependen de la física para poder evolucionar y dar mejores resultados.

El átomo

Mientras que la Química aplica en gran parte las leyes de Física para la formación, transición y la investigación de moléculas, la  Biología en cambio se apoya en parte en la Física y en la Química y aclara sucesos en los organismos vivos y más precisos con su evolución externa y no interna como lo hacen el estudio de las antes mencionada. Las Ciencias de Ingeniería se establecen directamente sobre las bases de la Física. Sin los conocimientos de la Física no existirían ni autos, ni radios, ni computadores, ni plantas de generación y conversión de Energía. ¡Verdad que es importante! Y la Matemática por último, le damos un trato especial pues es la ciencia, la cual trabaja directamente en pro de la Física. La Matemática puede existir sin la Física, pero sin ella la Matemática de hoy sería diferente. La Física no solamente facilita a las otras ciencias las bases y fundamentos teóricos. También la Física desarrolla métodos y equipamientos para casi todas las áreas de la investigación aplicada y básica. Un pequeño ejemplo en este contexto pueden ser los aparatos de la medicina (desde el equipo de rayos X hasta el tomógrafo computarizado) tan indispensables para la detección exacta de enfermedades. La Física salva vidas.

La Física, por lo tanto, es una ciencia básica consagrada al estudio de las leyes fundamentales de la naturaleza. Sus dominios más exactos son el movimiento, el calor, el sonido, la luz, la electricidad, el magnetismo, la electrónica y la energía atómica. Ésta es una ciencia en cambio permanente hacia una búsqueda de leyes con rangos de validez cada vez más amplios. Una ley física es correcta cuando su comprobación da resultados positivos y se derivan más investigaciones, se dice que los físicos deben estar en renovación permanente pues la Física nunca para, es como su objeto de estudio: Siempre es activa y movimiento puro.

La Física, como tal y en crudo, cuenta con cuatro pilares básicos: la mecánica clásica, cuyo propósito es estudiar las leyes que gobiernan el movimiento de los cuerpos; la electrodinámica clásica, dedicada al estudio de los fenómenos que involucran cargas electromagnéticas; la física cuántica, utilizada para describir el mundo macroscópico bajo la hipótesis de que están formados por cuerpos microscópicos cuyas leyes conocemos.

¿Quiénes son los máximos exponentes de la física?

En la historia han existido muchas personalidades de peso dentro del mundo de la física y todas sua aportaciones han sido de peso, ayudando al desarrollo de una nueva frontera que día a día se busca superar, pero entre todos ellos sobresalen los siguientes físicos:

Alfred Nobel: (1833-1896) químico, inventor y filántropo sueco nacido en Estocolmo. En una fábrica familiar en Heleneborg (Suecia), trató de desarrollar un método seguro para manipular la nitroglicerina, después de que una explosión en 1864 matara a su hermano pequeño y a otras cuatro personas. En 1867 Nobel consiguió su objetivo: para reducir la volatilidad de la nitroglicerina la mezcló con un material poroso absorbente y produjo lo que llamó dinamita. Posteriormente creó la balistita, una de las primeras pólvoras sin humo. Además de ser el causante de la existencia del premio Nobel, el galardón en ciertas ciencias más importante de nuestros tiempos.

Stephen William Hawking: (1942- ), físico teórico británico, conocido por sus intentos de aunar la relatividad general con la teoría cuántica y por sus aportaciones íntegramente relacionadas con la cosmología. Su línea de investigación general indica que la relatividad general, si es cierta, apoya la teoría de que la creación del Universo tuvo su origen a partir de una Gran Explosión o Big Bang, surgida de una singularidad o un punto de distorsión infinita del espacio y el tiempo

Isaac Newton: (1642-1727), matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, se destaca su participación en muchas otras ciencias y no solo en la física. Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos desarrollados desde su época, además de proponer, sin pensarlo, las bases de la mecánica moderna, muy precoz para su momento. Resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, formuló las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitación universal.

Albert Einstein: (1879-1955), físico alemán nacionalizado estadounidense, autor de las teorías general y restringida de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el científico más conocido del siglo XX.

Física, E=mc2

Niels Bohr: (1885-1962), físico danés, hizo aportaciones fundamentales en el campo de la física nuclear y en el de la estructura atómica. Su trabajo giró sobre el modelo nuclear del átomo de Rutherford, en el que el átomo se ve como un núcleo compacto rodeado por un enjambre de electrones más ligeros. El modelo de átomo de Bohr utilizó la teoría cuántica y la constante de Planck. El modelo de Bohr establece que un átomo emite radiación electromagnética sólo cuando un electrón del átomo salta de un nivel cuántico a otro. Este modelo contribuyó enormemente al desarrollo de la física atómica teórica. Años más tarde el modelo de Bohr empujaría a los investigadores a hacer trabajo sobre física cuántica más fina y pulcra.

¿Qué ha hecho por nosotros la física?

En 2013 especialistas de la revista científica Physics World decidieron escoger los cinco más grandes logros de los físicos en los últimos 25 años para conmemorar sus 25º aniversario, haciendo alusión a una de las parábolas más simples de 5 por sí mismo da 25 como resultado. Entre muchas opciones escoger a solo cinco fue trabajo difícil, dijo una de los experto abocados en la cuidadosa selección, pues no podían dejar nada al azar. Y esta fue la lista que se dio después de tanta meditación por orden de aparición en su descubrimiento:

La teleportación cuántica (1992): La capacidad de transferir propiedades clave de una partícula a otra, es decir estados cuánticos, sin utilizar un vínculo físico es la base del desarrollo de la computación cuántica. Aunque aún se encuentran en fase experimental, las computadoras cuánticas, mucho más veloces y capaces que las convencionales, tendrán un papel protagonista en el futuro según los expertos. En pocas palabras, esta teleportación es un familiar “cercano-lejano” del wifi que hoy tenemos en nuestros aparatos de comunicación.

La creación del primer condensado de Bose-Einstein (1995): El quinto estado de agregación de la materia (los tres más conocidos son sólido, líquido y gaseoso, y el cuarto es el plasma) se produce a temperaturas que se aproximan al cero absoluto. Los átomos se fusionan a baja energía, y comienzan a comportarse como ondas, y no como partículas. A su descubrimiento se le auguran varias aplicaciones: instrumentos de medición y relojes atómicos más exactos, y la capacidad de almacenar información en las futuras computadoras cuánticas. Su creación en laboratorio reforzó las teorías cuánticas fundamentales desarrolladas por el Premio Nobel de Física Enrico Fermi sobre el comportamiento y la interacción de los electrones. Este descubrimiento no solo tuvo repercusión en la física y su aplicación, sino que el imaginario colectivo se sintiera más cerca del futuro soñado.

La aceleración de la expansión del Universo (1997): Las evidencias de una misteriosa fuerza antigravitatoria, la energía oscura, que causa la expansión del Universo a un ritmo cada vez más veloz confirmaron una idea originalmente propuesta -y descartada- por Albert Einstein. Dicho descubrimiento sacudió las bases de la cosmología observacional que se venía practicando y puliendo desde la época de Galileo, supuso un gran avance en la comprensión de la evolución y el destino final del cosmos, al constatar que está dominado por energía, no por materia, y que además esta energía es oscura algo que hasta ese momento no se tenía idea de su existencia.

La prueba de que los neutrinos tienen masa (1998): La evidencia de la ínfima masa de los neutrinos es un paso clave para entender mejor a una de las partículas subatómicas más enigmáticas del modelo estándar –la teoría que describe las interacciones y las partículas elementales de toda la materia– y su relación con la cosmología y la astrofísica. Miles de millones de minúsculos neutrinos nos atraviesan cada segundo, sin tocar nada ni dejar rastro. Pero son esenciales en todos los átomos que existen y tienen la clave para entender lo que hace funcionar al Sol. Ante dicho descubrimiento se puso desarrollar tecnología más exacta para el funcionamiento de cosas que se disfrutan en pleno siglo XXI, cosa tan común y banal como un calentador de agua solar o los surtidores de energía solares.

El bosón de Higgs (2012): Esta partícula elemental fue propuesta en teoría en 1964 por Peter Higgs para explicar la razón de la existencia de masa en las partículas elementales. Sus rastros físicos fueron descubiertos por científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Este descubrimiento está relacionado con el anterior por eso es tan importante dentro la física y el uso diario de ella en nuestras vidas.

Antes se dijo que la matemática podría existir sin la física, pero la verdad es que nosotros seres humanos no gozaríamos de internet sin cable conectado a nuestro pc o de super sofisticada tecnología que llevó años de investigación y que ahora en nuestros días vemos con cierta simpleza como la estufa que funciona con gas butano o las imágenes que nos llegan al televisor de pantalla plasma. Lo vemos como simples cosas cotidianas pero no nos damos cuenta de todo el esfuerzo de siglos para tener una mejor estilo de vida.

Citado APA: (A. 2015,03. Física. Revista Ejemplode.com. Obtenido 03, 2015, de http://www.ejemplode.com/37-fisica/4064-fisica.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet