Inicio > Física > Estructura atómica de la materia

Estructura atómica de la materia

Átomo: Es la menor cantidad de un elemento que entra en combinación química y que no puede reducirse a partículas más simples por procedimientos químicos.

Electrón: Es la subparticula de carga negativa que se encuentra girando dentro del átomo. El valor absoluto del electrón es: 1.6O210x10x10-19C/e.

Protón: Es la subpartícula de carga positva que se localiza dentro del núcleo del átomo, su peso es aproximadamente 1.837 veces mayor al del electrón.

Neutrón: Se localiza dentro del núcleo, no tiene carga, su peso es muy similar al del protón.

Modelos atómicos

Teoría Atómica de Dalton
a) Los elementos están constituidos por partículas diminutas e indivisibles, denominados átomos.
b) Los átomos del mismo elemento son iguales en masa y tamaño, mientras que en elementos diferentes son distintos en masa y tamaño.
c) Los compuestos químicos se forman de 2 ó más átomos diferentes.
d) Los átomos se combinan por y para formar compuestos en relaciones sencillas 1:1, 2:1, 3:1, etc. Además, pueden combinarse formando más de un compuesto.

Modelo Atómico de Thompson
Determina que el átomo está constituido de electrones (-) y protones (+); ademas, todos los átomos son neutros debido a que tienen la misma cantidad de electrones y protones.

Modelo Atómico de Rutherford
a) Una parte central llamada núcleo, contiene a los protones (+), además, se encuentra casi la totalidad de la masa del átomo.
b) Existe una envoltura de cargas eléctricas negativas o electrones que giran alrededor del núcleo en órbitas circulares a manera de satélites.

Modelo Atómico de Bohr (Modelo Cuántico)
a) El átomo está constituido por un núcleo central donde se encuentran los protones (+) y neutrones, mientras que el electrón (-) se mueve en órbitas esféricas alrededor del núcleo.
b) Un átomo no emite ni absorbe energía cuando se encuentra en sus órbitas estacionarias. Si el átomo es excitado, el electrón puede pasar a un orbital de mayor energía y absorber energía, al regresar a su orbital el electrón esta energía absorbida es emitida. El electrón no puede detenerse entre los niveles.

Modelo Atómico de Bohr Sommerfeld
Agrega al modelo atómico de Bohr que existen órbitas esféricas y elípticas.

Modelo Atómico Mecánico - Cuántico
Es la conceptualización del átomo actual, constituido por núcleo pequeño, central, denso y de carga positiva, en el cual se concentra la mayor parte de la masa atómica. En el núcleo existen gran número de partículas, denominadas subatómicas, denominados protones (+) y neutrones.
Los electrones (-) de carga negativa se encuentran girando en niveles definidos de energía, a su vez, estos mismos están integrados por subniveles llamados orbitales.
Todos los átomos tienen la misma cantidad de electrones y protones.
Cada orbital puede contener sólo dos electrones (Principio de Exclusión de Pauli).


Keywords: Estructura atómica de la materia, Estructura atómica de la materia, átomo, electrón, protón, neutrón,
Creado por: Ana el 02.05.09

Si no encontraste lo que buscabas, prueba la búsqueda:

Búsqueda personalizada

Ejemplos relacionados


Últimos 30 comentarios en Estructura atómica de la materia

carly diaz
08.31.11 a las 18:58:29
Me sirvió más o menos, necesito más de la atómica, si pones otro artículo, decime.
barbara
06.27.11 a las 20:57:30
estoy estudiando para subir mis notas en este ramo k me va muy mal y es muy dificil
gaby
05.08.11 a las 20:37:39
wa...!!! no se naa de kimika no me entraa
tatiana monroy
05.01.11 a las 18:36:40
esta muy bueno pero plis necesito saber que relacion al aporte de la espectroscopia con la estructura atomica de la materia
7yyyuy
04.12.11 a las 20:01:46
buuuuuuuuuuuu
marielitha
04.09.11 a las 14:00:02
zta buena la imfo pero nesecito k me digan kual es el peso del ptoton,electro.y neutron sii por favorvor zpero0 su respuesta!!! siii bye!!!
michael
01.13.11 a las 14:34:00
es lo mas cool y chevere espero que me ayude a ingresar
mateo
12.13.10 a las 11:04:18
q chodo esta del one la imf. y si paso puras tachas me tomare en los antros jejejeje mestudien malditos matados
Daniela Gonzalez
11.11.10 a las 18:59:41
Ahah no salio lo que estaba buscando.. Pero esta muy bien..
juan pablo
11.11.10 a las 17:07:07

gracias muchisimo ya con esto y con ayuda de
DIOSITO PASA LO MATERIA JJAA
caro
11.10.10 a las 17:35:30
gracias me sirvio voy a pasar jajajaaja
mariano
11.01.10 a las 22:54:35
necesito los protones neutro elecctrones por favor mi mama me va a pegar
mariano
11.01.10 a las 22:53:14
necesito los protones neutro electrones
mafercita la + bonita jajajaj
10.28.10 a las 17:43:09
quiero q me ayuden a decirme cuanto o cual es el numero de masa de un atomo q tiene 20 protones y 19 neutrones
fr3ziithaw
10.26.10 a las 22:23:19
asssssssssshhhhhhhhhhhh ztO nO m expliika muy wiien!! V.V
jarimareyes
10.22.10 a las 18:54:15
ya dejen de estar mamando con la puta materia de quimica y el pendejo de gordesimo que se valla mucho a comprarse unos putos lentes y un carrito para caminar ay si van adejar sus comentarios no scribam groserias plisa yvayanse ala ver...
jarima
10.22.10 a las 18:46:16
pario sus pinches respuestas ni sirven mejor vallanse mucho a chingar a su puta madre bola de huevones a ver si se ponen a hacer algo y dejen de estar rascandose los pinches huevos putos
Neroliza
10.02.10 a las 13:51:51
por favor yo quiero que me ayuden aser mi clase .. que se trata de realizar un cuadro comparativo sodre las propiedades de particulas como el proton , neutro y electron
Neroliza
10.02.10 a las 13:46:49
nose como se ase eso puedes ayudarme aserlo ????? por favor
laura valentina
10.01.10 a las 18:39:34
esto no me ayudo para nada ..bobos...pongan algo bueno...mk
micaa
08.22.10 a las 12:59:27
estabuena la info, pero puedeser ejercicios asic omo averiguar la cantidad, del atomo la maza atomica neutrones y todo eso ,,? pue de ser.?
michelle
08.18.10 a las 19:11:59
lo que pasas esque necesito ejemplos de la vida cotidiana que pueden pasar con los protones y neutrones
Alexandro
07.17.10 a las 18:57:33
Excelente la imformacion k quiero para mañana graciasiaz de ahora en adelnate voy a entrar ah esta pag jejejej¡¡¡¡¡
katherin rangel
06.06.10 a las 8:21:13
necesito q me digan cuales son las ventajas de la teoria de sommerfeld responda lo mas rapido q puedan por favor q necesito la respuesta para mañana
juanita
06.01.10 a las 16:15:30
necesito uncuadro comparativo urgente
romina
04.15.10 a las 15:40:36
Muy bueno me sirvio para estudiar
voy a entrar a esta pag cuando nesecite besos gracias!!!!!!!!
pequeña pio÷lin
02.12.10 a las 16:18:49
que bueno k tengan páginas de este tipo de informacion esta super bien ..
bueno pero k importa si io ia lo se ..
mm pero n fin..spero k publiken mas notas vale chaithopp¡¡¡¡¡
ana lilia cruz lopez
01.20.10 a las 16:25:12
que se sabe mas de ciencia que padre
grangaby
12.14.09 a las 20:42:30
el átomo es la particula mas indivisible que puede unirse para formar moleculas .El átomo esta constituido por 3 subparticulas :en el nucleo del átomo se encuentran los protones de carga positiva(+) y los neutrones sin carga electrica y en los orbitales se encuentran los electrones de carga negativa(-) . Espero que esto les sirva un poco es lo basico del átomo estudienlo jajaja chau suerte www.metroflog.com/elmaster_45

gaby_45_tkb@hotmail.com

si quieren que les ayude solo avisen por correo
OSCAR
12.10.09 a las 21:25:32
bueno la parte del proton ( + ) forma parte del nucleo central ( atomo ) el electron forma parte del proton que hace que gire en forma circular a este evento.
es por eso que ocasiona friccion o energia al ser este escitado por el proton o alguna fuente de energia.

esto hace mas veloz ala energia del nucleo y da energia a cualquier cosa
este tema es muy interesante puede llevar a tener luz propia en casa formando un nucleo con portones y electrones y un motor produciendo esa friccion para acelerar un empujon al nucleo para que pueda crear energia.

saludos investigador sobre la energia nuclear.

saludos oscar moreno mexicano.

Deja un comentario en Estructura atómica de la materia

Nombre *
Correo *
Captcha