Ejemplo de Cadena Alimenticia

Inicio » Biología » Cadena alimenticia

Se llaman cadenas alimenticias o cadena alimenticia a la interacción que existe entre los seres vivos para la alimentación. Consiste en un ciclo donde la energía y los nutrientes se van transmitiendo de unos a otros. Un ejemplo simple: Las plantas toman la energía del sol y la transforman mediante la fotosíntesis, estas plantas sirven de alimento para las vacas, dichas vacas son usadas por los humanos para producir leche y la leche es consumida por los humanos.

La cadena alimenticia se realiza exclusivamente entre los seres vivos, iniciando en las plantas llegando al final a los carnívoros superiores.

Categorías de la cadena de alimentación:

La cadena alimenticia se ha separado en tres categorías principales:

  1. Autótrofos
  2. Heterótrofos y
  3. Saprofitos

Estas categorías se han catalogado como niveles tróficos, para más información da clic en el enlace: Ejemplo de niveles tróficos.

Organismos Autótrofos:

Los autótrofos, que también son denominados productores son los organismos que absorben los nutrientes directamente de la tierra, del aire y del agua, según su ecosistema, pero que no se alimentan de otros seres vivos.

Estos están formados por:

  1. La mayoría de los vegetales junto con sus frutos en el medio terrestre (se incluyen las plantas carnívoras)
  2. Fitoplancton en el agua.

Organismos Heterótrofos:

Estos son los organismos que se alimentan de otros seres vivos y se han sub-catalogado den tres órdenes:

Consumidores de primer orden.-  Estos son los que se alimentan de los autótrofos (plantas y algas) y son los herbívoros:

  • Insectos
  • Roedores
  • Mamíferos grandes: Cabras, ovejas, caballos, vacas y
  • Aves,  que se alimentan de plantas y semillas.

Consumidores de segundo orden.- Estos son los cazadores que se alimentan de animales herbívoros, peces e insectos destacando:

  • Caninos
  • Felinos
  • Focas
  • Pingüinos
  • Atún
  • Delfines
  • Ballenas
  • Patos
  • Cisnes
  • Garzas etc.

Consumidores de tercer orden.- Estos se conforman de los animales que se alimentan tanto de animales herbívoros como de otros carnívoros y se dividen en dos:

  • Cazadores y
  • Carroñeros

Cazadores están:

1.- Los felinos grandes.- Tigres, leones, leopardos etc.).
2.- Aves cazadoras.- Águilas, búhos.
3.- Marinos.- Tiburones y orcas.

Carroñeros están:

1.- Aves.-  buitres, quebranta-huesos, zopilotes, cóndor.
2.- Mamíferos.- Hienas, tejones.
3.- Reptiles.- Dragones de comodo.

Organismos Saprófitos:

Estos son las bacterias y gusanos, que son los que descomponen la materia orgánica, tanto animal como vejeta, tomando los nutrientes y convirtiéndolos en materia con nutrientes que termina en la tierra iniciando nuevamente el ciclo de la cadena alimenticia.

Nota: Existen organismos que en algunos ecosistemas pueden actuar como consumidores de primer orden y en otros, como consumidores de segundo o tercer orden. Esto sucede por ejemplo con los cerdos. Generalmente son paquidermos herbívoros, y así se les trata en las granjas. Sin embargo, en muchos ecosistemas naturales, cuando hay escasez de plantas actúan cazando pequeños animales (consumidores de segundo orden), aunque lo más frecuente es que actúan como carroñeros (consumidores de tercer orden).

Organismos Omnívoros:

Esta categoría se encuentra en el tercer a los heteroforos y los omnívoros son los seres vivos que se alimentan de plantas y animales, cazando y recolectando, aquí destaca el ser humano, que queda como consumidor terciario pero abarca los dos órdenes principales.

Las cadenas alimenticias pueden estudiarse a partir de un grupo de especies o de los animales y plantas que habitan un ecosistema. 

Ejemplo de la cadena alimenticia en los delfines:

Los delfines son mamíferos cetáceos que habitan los mares, son animales carnívoros y se consideran cazadores de tercer orden.

La cadena alimenticia de los delfines se puede ubicar como sigue:

Organismos productores: El plancton y algunas algas.
Consumidores primarios: Arenques, sardinas, crustáceos.
Consumidores secundarios: Bacalao, Calamares, pulpos, pingüinos.
Consumidor de tercer orden: El delfín, que consume tanto a los consumidores secundarios, como a los consumidores primarios. El delfín puede ser consumido por las Orcas y por los Tiburones gigantes.
Descomponedores. Al morir los delfines son consumidos por pequeños crustáceos que son parte del plancton, y por las bacterias que se encuentran en el fondo del mar.

Ejemplo de cadena alimenticia en un ecosistema de lago:

El lago de Pátzcuaro se encuentra en el estado de Michoachán, y es famoso por los peces que ahí se pescan, sobre todo los charales y el pescado blanco. El lago de Pátzcuaro forma un ecosistema acuático de agua dulce, en el que se pueden identificar los elementos de la cadena alimenticia:

Organismos productores: Algas, raíces de algunas plantas y fitoplancton.
Consumidores primarios: zooplancton y larvas de insectos.
Consumidores secundarios: Charales
Consumidores Terciarios: Pescado Blanco, tilapias, carpas. Éstos son consumidos por el ser humano.
Descomponedores. Al morir, los restos de los animales y plantas son descompuestos por el plancton y las bacterias que se encuentran en el fondo del lago.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Cadena Alimenticia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4321-ejemplo_de_cadena_alimenticia.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-04-23

Últimos 10 comentarios

  1. Estoy buscando la cadena alimenticia de la rana.
    Por Yoselin 2017-11-30 a las 2:19:37

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.