Alimentos y Nutrientes

Inicio » Biología » Alimentos y Nutrientes
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

Se llama Alimento a toda materia que puede ser ingerida por el ser humano, con el requisito de que le aporte sustancias químicas llamadas Nutrientes, las cuales sostienen el correcto funcionamiento del organismo.

La Alimentación es el acto de consumir alimentos para mantener el cuerpo sano y en óptimo funcionamiento.

Características de los Alimentos

El mantenimiento de la vida exige suministrar al organismo distintas sustancias que se conocen como Alimentos, los cuales sirven para la formación o renovación de los tejidos, para proporcionar la energía necesaria en mantener la temperatura del cuerpo, normalmente superior a la del ambiente, así como en el trabajo muscular, y en suministrar las sustancias esenciales que regulan el funcionamiento normal del organismo, mantenido dentro de condiciones muy restringidas.

Un Alimento debe cumplir con ciertas características, no solamente aportar Nutrientes al cuerpo humano.

Debe de ser Inocuo, es decir, debe de cumplir con NO hacer daño a la salud del consumidor.

El ser humano busca que el Alimento tenga un Buen Sabor, para que le parezca atractivo llevárselo a la boca y empezar a masticarlo.

Debe de contener una Buena Cantidad de Nutrientes, para que de la mejor forma participe en el sustento del cuerpo humano.

Debe ser Digerible, es decir, que el cuerpo humano pueda asimilarlo mediante el metabolismo.

Aunque los alimentos mejor conocidos son de naturaleza orgánica, se consideran como inorgánicos el Agua distintos elementos minerales que existen normalmente en aquellos, no incluyéndose como tal el aire que proporciona el oxígeno necesario para la oxidación de las sustancias alimenticias.

Alimentos con alta cantidad de Carbohidratos

Agua

El Agua es realmente el alimento más indispensable, pues el organismo puede pasar varias semanas sin comer pero muere al cabo de 5-10 días privado de agua. Las necesidades humanas son de unos 2-5 litros diarios de agua, contenida en su mayor parte en los alimentos característicos, pues las frutas y los vegetales contienen un 80-90% de agua y la leche un 87%.

Además del agua ingerida en la bebida y la contenida en los alimentos, hay que tener presente la que se forma en la oxidación de éstos, y que se conoce como Agua Metabólica. Una persona produciendo 2400 Kilocalorías por día origina unos 300 mililitros de Agua.

El agua que se encuentra en el protoplasma en estado libre o en combinación más o menos rígida con sus constituyentes. Esta agua combinada juega un papel importante en la propiedad de las plantas de resistir bajas temperaturas y sequias.

Principales Nutrientes de los Alimentos:

Las sustancias químicas que destacan a la hora de seleccionar un Alimento para consumirlo, son los Carbohidratos o Hidratos de Carbono, las Proteínas, las Grasas o Lípidos, las Vitaminas y los Oligoelementos principalmente. Si se logra un buen balance entre estos tipos de Nutrientes al elegir un Alimento, será más sencillo resultar bien nutrido.  

Alimentos con Lipidos

Oligoelementos

Los Oligoelementos son Elementos Químicos que participan en el correcto funcionamiento del organismo, y que se caracterizan por ser requeridos en cantidades muy pequeñas.

Los Oligoelementos más importantes son Sodio (Na), Potasio (K), Magnesio (Mg), Calcio (Ca), Hierro (Fe), Cloro (en forma de Cloruros Cl-), Azufre (en forma de Sulfatos SO4-2) y Fósforo (en forma de Fosfatos PO4-3), junto con indicios de Cobre (Cu), Cobalto (Co), Manganeso (Mn), Zinc (Zn), Iodo (I) y Flúor (F).

Aunque requeridos en cantidades muy pequeñas, son indispensables para la vida. Forman cerca del 4% del cuerpo humano, constituyendo fundamentalmente los huesos y dientes, y en menor proporción otros tejidos y sustancias, y regulando las funciones de la sangre, jugos digestivos y otros líquidos del organismo.

El Cloruro de Sodio (NaCl), mejor conocido como Sal de Mesa, suministra la mayor cantidad del Sodio y Cloro precisados por el organismo, contribuyendo el ion Cloruro a la formación del Ácido Clorhídrico del jugo gástrico.

El ion Sodio como Bicarbonato (Na+ + HCO3-) y Fosfato (3Na+ + PO4-3), constituye un regulador de la alcalinidad de la sangre (pH igual a 7.35), contribuyendo a la alcalinidad de la saliva y de los jugos intestinal y pancreático. Aunque el consumo de sal es de unos 10 gramos diarios por persona, las necesidades son realmente menores. El exceso se elimina en la orina y en la transpiración.

El Calcio (Ca) y el Fósforo (P) se encuentran principalmente en los huesos. El Calcio se encuentra en la sangre, siendo esencial para su coagulación. El Fósforo se encuentra también en distintas proteínas (Nucleoproteínas) y Lípidos (Lipoproteínas), así como en otros importantes compuestos. La leche y los huevos constituyen los alimentos más ricos en estos dos elementos.

El Hierro (Fe) es un constituyente de la Hemoglobina. Su déficit en la Dieta determina una Anemia Nutricional que se combate administrando compuestos de Hierro, mejor en forma de sales inorgánicas ferrosas. Las necesidades diarias de hierro son de unos 12-15mg. La yema de huevo, la carne y las verduras son los alimentos más ricos en hierro.

El Azufre (S) es un constituyente de algunos aminoácidos y de muchos compuestos importantes; el Magnesio (Mg) está asociado con ciertos enzimas que intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono; el Cobre (Cu) y el Cobalto (Co) son esenciales en la formación de la Hemoglobina, aunque no son constituyentes de ella; el Manganeso (Mn) es esencial en la formación de los huesos y en la reproducción normal; el Zinc (Zn) es un constituyente del enzima responsable de la descomposición del Ácido Carbónico (H2CO3) en CO2 y H2O y de la insulina, la hormona esencial en el metabolismo de los hidratos de carbono; el Iodo (I) es un constituyente de la Tiroxina, la hormona de la glándula Tiroides, precisándose unos 0.15-0.30 mg diarios de Iodo; y el Flúor (F), se encuentra en los dientes y huesos, contribuyendo a su dureza.

Alimentos

Los Alimentos más valiosos son la Leche, el alimento de los recién nacidos; y los Huevos, que proporcionan las materias nutritivas necesarias para el desarrollo embrionario de los polluelos.

Otros Alimentos importantes son la Carne y el Pescado, fuentes fundamentales de Proteínas, aunque diversas clases son ricas en grasa (tocino) o en hidratos de carbono (hígado); los Aceites y Grasas; los Cereales (pan, harinas y derivados), ricos en hidratos de carbono y con un 10% aproximadamente de Proteinas; distintos Tubérculos (papa), ricos en hidratos de carbono, las Verduras, que además de sus principios alimenticios y vitaminas son ricas en celulosa, producto esencial para dar cuerpo a los materiales de desecho (heces); y las Frutas, ricas también en materias nutritivas y vitaminas y conteniendo además otras sustancias que actúan como estimulantes del apetito.

Ejemplos de Alimentos

Agua

Leche

Huevos

Carne

Pescado

Aceites

Grasas

Cereales

Tubérculos

Verduras

Frutas

Ejemplos de Nutrientes

Carbohidratos o Hidratos de Carbono

Proteínas

Grasas o Lípidos

Vitaminas

Sodio (Na)

Potasio (K)

Magnesio (Mg)

Calcio (Ca)

Hierro (Fe)

Cloro (en forma de Cloruros Cl-)

Azufre (en forma de Sulfatos SO4-2)

Fósforo (en forma de Fosfatos PO4-3)

Cobre (Cu)

Cobalto (Co)

Manganeso (Mn)

Iodo (I)

Flúor (F)

Citado APA: (A. 2011,09. Alimentos y Nutrientes. Revista Ejemplode.com. Obtenido 09, 2011, de http://www.ejemplode.com/36-biologia/402-alimentos_y_nutrientes.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Esta información sirve mucho, gracias los amo a todos.
    Por lupix 05.28.12 a las 19:46:14

    Deja un comentario



Tweet