Ejemplo de Algas

Inicio » Biología » Algas

Las algas son organismos, tanto multicelulares como unicelulares, que habitan en aguas saladas y dulces. Las algas pertenecen al filum Eucarionte, sub genero Protista o Protoctista, donde se engloban los organismos eucariontes, los cuáles no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos (Fungí , Animalia, Plantae). En el árbol filogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos Monofileticos separados o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados (como en el caso de las algas azules).

Existen varios tipos de algas: azules, rojas, pardas y verdes, desde las microscópicas o Fitoplancton, hasta las que llegan a sobrepasar el metro de largo. Se encuentran en distintos climas, desde las aguas gélidas hasta las templadas y calientes, incluso en lugares en donde hay actividad volcánica y la temperatura marina es casi la de ebullición.

Las algas son las mayores productoras de oxígeno hacia la atmósfera; constituyen la mayor cantidad de materia orgánica del mar, la cual pasa a otros grupos de seres vivos ya que son el alimento principal de la fauna marina, desde moluscos y artrópodos (como los gusanos marinos), hasta los peces y grandes mamíferos como las ballenas, los cuales se alimentan principalmente de fitoplancton y zooplancton; y así también para los organismos de aguas dulces. Sin embargo, algunas especies son altamente toxicas. Existen más de 45,000 especies diferentes clasificadas, aunque se cree que existen más tipos que aún no se han clasificado.

Algas verdes: Deben su coloración a la clorofila, al igual que las hojas de las plantas terrestres, llevan a cabo el proceso de fotosíntesis.

Algas pardas: También tienen clorofila y hacen la fotosíntesis, pero además contienen un pigmento, la fucoxantina, que le proporciona su color verde-marrón.

Algas rojas: Además de la clorofila, tienen pigmentos como las ficobilinas y carotenoides que le dan ese color rojo tan peculiar, y son precisamente los carotenoides, los que hacen que este tipo de algas rojas sean abundantes en vitaminas, especialmente vitamina A.

Algas castaño-doradas: Contienen clorofila que se mezcla con la xantofila (de color amarillo), carotina (rojo o anaranjado) y fucoxantina lo que da por resultado un color castaño-dorado. Este tipo tiene la peculiaridad de que unen a su estructura partículas de sílice, con lo que dan rigidez a su estructura.

Algas azules: Las algas azules o cianofíceas, poseen sustancias fotosintéticas como la clorofila y ficocianina, un pigmento de color azulado. Cómo realizan la fotosíntesis, y desprenden oxígeno, se les considera como plantas, aunque también poseen características similares a la de las bacterias, pues también se alimentan de forma similar.

Las algas rojas, marrones, y azules, tienden a estar en zonas más lejanas de la superficie, y es por ello que evolucionaron hasta obtener los pigmentos que les permiten filtrar las longitudes de luz que pueden atravesar más allá de la superficie marina, como la luz azul y luz roja.

En países asiáticos se utilizan desde hace milenios para la alimentación, tanto animal como humana, así como en las granjas donde se añaden algas secas y molidas al alimento de los animales.

En años recientes, (se han popularizado en occidente para distintos usos), para usos alimenticios, medicinales y de belleza.

Se cree, que poseen propiedades antimicrobianas, antimicóticas y antivirales, por lo que se usan algunos tipos contra parásitos intestinales, en algunos suplementos alimenticios (por las grandes cantidades de vitaminas, como la vitamina A, que contienen las algas rojas y pardas), y en tratamientos de obesidad, aunque su eficacia para ello no está científicamente comprobada.

Ejemplo de algas:

Agar Agar (Gelidium, Euchema y otras) Algas de varias especies, que se utilizan como alimento, y de las que se extraen proteínas y vitaminas. Es utilizada como aditivo para algunos alimentos.

Espirulina (Spirulina máxima, Spirulina platenses) Esta alga es utilizada en cosmética y en la industria farmacéutica para suplementos alimenticios, ya que contiene proteínas, vitaminas del grupo B, Vitaminas A y E, así como minerales y antioxidantes.

Nori (Porphyra yezoensis, Porphyra tenera) Alga comestible utilizada para preparar alimentos, especialmente el sushi. Se prepara superponiendo varias capas de esta alga para formar una hoja, con la que se envuelve la mezcla de pescado crudo, arroz al vapor y condimientos, formando un pequeño rollo.

Alga

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Algas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/2738-ejemplo_de_algas.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-03-25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.