Sistema Nervioso

Inicio » Biología » Sistema nervioso

El sistema nervioso, este es el sistema encargado de la comunicación y transmisión de datos y sensaciones en el cuerpo, este se considera uno de los más grandes y complejos y por su complejidad se ha dividido en dos segmentos principales:

  1. Sistema nervioso central (SNC)
  2. Sistema nervioso periférico (SNP)

Además en esta división se realiza otra subdivisión que afecta de dos formas:

  1. Sistema nervioso Autónomo y
  2. Sistema nervioso voluntario

Así finalmente queda una tercera división que quedaría si:

Sistema Nervioso = Sistema Nervioso Central = Sistema Nervioso Periférico:

El sistema nervioso del hombre

El sistema nervioso central en su división del sistema autónomo cumple las funciones necesarias para que el cuerpo viva, como respiratorias (que pueden ser voluntarias o involuntarias), funciones cardiacas, funciones endocrinas, necesarias para la vida.

En este punto hay que aclarar que el sistema endocrino y el sistema nervioso se encuentran estrechamente ligados, precisamente porque es esta dualidad la que mantiene los niveles y funciones corporales.

El sistema nervioso tiene como motor o fuente generadora el cerebro, el cual forma parte del sistema nervioso central, además el cerebro es el que permite crear pensamientos mediante las neuronas y sus conexiones (sinapsis).

Así las funciones llamadas funciones altas, a) estímulos b) transmisión informativa c) coordinación corporal.

Es el cerebro el que mediante sus diferentes capas realiza procesos como los movimientos, procesos intelectuales (ideas, conceptos, pensamientos, etc.) así también, el sistema nervioso central se encarga de la comunicación con los sistemas endócrino y exocrino.

Sistema nervioso:

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central comienza con el cerebro, éste se encuentra formado por diferentes y tejidos los cuales tienen diferentes funciones:

Cuerpo calloso

Este tiene la función de comunicar, es la vía de comunicación entre los dos hemisferios.

Cerebelo

Este permite que los movimientos sean coordinados y no existan des variaciones, (cuando se daña se pierde la motricidad adecuada) es capaz de procesar la información saliente y entrante del al cerebro, funcionando como intermediario regulador.

El cerebro

Medula espinal

Esta es la línea con la que el sistema nervioso se comunica entre el cerebro y el resto del cuerpo, y se divide en sistema autónomo y sistema voluntario. Se encuentra situado en el interior de la columna vertebral y tiene ramificaciones que se extienden por todo el cuerpo. Se encuentra dividida en medula espinal y cola de caballo, en la medula espinal se ramifica hacia todo el cuerpo el sistema nevioso y en la cola de caballo es en donde se encuentran las células madre encargadas de la recuperación del cuerpo y del sistema inmune.

Sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico es el que se encarga del movimiento y sensación del cuerpo, este puede se forma por nervios que recorren todo el cuerpo sosteniendo sensaciones y transmitiendo información.

Nervio ciático

Este se es el más grande de todo el cuerpo y se encuentra en cada una de las piernas, su función es transmitir la información de toda la parte baja del cuerpo y recibir las órdenes del cuerpo comunicándose con la médula espinal y el cerebro atravesando por el cerebelo.

Este sistema cuenta con raíces que se unen a la medula espinal:

  • Raíces cervicales
  • Raíces lumbares
  • Raíces sacras
  • Raíces sinápticas
  • Raíces torácicas o raíces dorsales

Sistema nervioso autónomo

Este es el sistema que se encarga de las funciones del cuerpo que no  tienen función voluntaria del cerebro y por ende no tienen control de nosotros. Aparato circulatorio.- Corazón arterias vaso etc. Aparato digestivo aparato auditivo, los sistema endócrino y exocrino y parcialmente el aparato respiratorio

El gran simpático

Está formado por ganglios para-vertebrales situados a cada lado de la columna, fomenta la producción de hormonas como la adrenalina y es el que se encarga de los momentos de tensión y estrés del cuerpo.

El parasimpático

Su función es administrar y guardar energía trabaja con la acetilcolina pues es el que trabaja  en tiempos relajados del cuerpo y es contrario al simpático.

Sistema entérico

Es el encargado del sistema digestivo, cuenta con un número muy elevado de neuronas y cubre todo el sistema digestivo, está constituido por una serie de raíces que se conectan a la medula espinal, plexos y  troncos Nerviosos.

Raíces

  • Cervicales
  • Lumbares
  • Sacras
  • Torácicas (también llamadas dorsales)

Plexos

  • Braquial
  • Lumbosacro (también llamado sacro- coxigeo y el fémur)

Nervios

  • Pares craneales
  • De miembros superiores
  • De miembros inferiores

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Sistema Nervioso.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4013-sistema_nervioso.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-11-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.