Ejemplo de Sistema Respiratorio

Inicio » Biología » Sistema respiratorio

El sistema respiratorio es el mecanismo que tienen todos los seres vivos para sintetizar su alimento, (azúcares y carbohidratos entre otros).

Estos sistemas respiratorios los podemos dividir en:

  1. Respiración pulmonar
  2. Respiración branquial
  3. Respiración cutánea
  4. Respiración traqueal
  5. Difusión directa
  6. Fotosíntesis

Estos sistemas respiratorios se encuentran desarrollados según los requerimientos de cada tipo de ente viviente y en las plantas su requerimiento de dióxido de carbono que necesita, expulsando oxígeno.

Así pues, teniendo en cuenta que todo ser vivo tiene un sistema de respiración, hay que explicar la diferencia y funcionamiento de cada uno.

Sistema respiratorio, pulmonar, branquias y fotosíntesis

Ejemplo de sistema respiratorio:

1.- Respiración pulmonar.- Este sistema obedece a la respiración que se realiza en dos grandes bolsas que se encuentran llenas de capilares (venas y arterias donde se lleva a cabo la respiración circulatoria), así, se introduce el oxígeno que circula en todo el cuerpo introduciéndose directamente a las células, expulsando posteriormente el dióxido de carbono a la sangre, que es transportado por las venas hasta los pulmones, donde se produce el material de desecho.

El mecanismo comienza por las vías respiratorias (nariz y boca), donde el aire entra, se humedece y calienta en las fosas nasales, pasando posteriormente por la faringe, la  laringe la tráquea  garganta y los bronquios, llegando finalmente a la zona de los capilares (tejido pulmonar), ya aquí estando en los alveolos, se realizan los cambios de gases, apoyándose el cambio de gases por la presión de los músculos intercostales y del diafragma.

Esta respiración se presenta en los seres vivos complejos, como los de gran talla, aves, mamíferos acuáticos, carnívoros y primates entre otros.

2.- Respiración branquial.-  Este sistema de respiración corresponde a animales superiores o complejos, pero que se encuentran en el mundo acuático; aquí se encuentran los peces, algunos reptiles en estado larvario e insectos en estado larvario. Todos estos tienen un requerimiento de oxigeno elevado.

El proceso se realiza al absorber grandes cantidades de agua que pasan por las branqías, que son unos órganos llenos de vasos sanguíneos en donde se realiza el intercambio de gases.

Estos órganos suelen ser superficiales, especialmente en los insectos y larvas ya mencionados y profundos en el resto.

3.- Respiración cutánea.- Este tipo de respiración existe en los seres vivos simples como los gusanos, lombrices y algunos anfibios como sapos y ranas, que aun contando con pulmones, al estar dentro del agua respiran por la piel.

En esta respiración, la superficie de la piel realiza la función de absorción de oxígeno y expulsión del dióxido de carbono, como se realiza en los pulmones pero en baja escala.

4.-Respiración traqueal.- Esta respiración consiste en pequeños tubos (tráqueas), se encuentra en insectos y artrópodos como arañas e incluso escorpiones, en donde se realizan los cambios de gases, en estos pequeños tubos circula el aire necesario para la vida del insecto. La función de las tráqueas es similar al de la respiración cutánea pero con mayor eficiencia y mayor cantidad de oxígeno.

5.- Difusión directa.- Esta se presenta en los animales o seres vivos más simples, que requieren de una cantidad ínfima de oxígeno, por lo que su respiración se lleva a cabo directamente sobre la membrana celular.

En este sistema se encuentran:

  • Protozoos
  • Esponjas
  • Corales etc.

6.- Fotosíntesis.- La respiración de las plantas es inversa a la del resto de los seres vivos, estas usan el dióxido de carbono y expulsan oxígeno, y para esto requieren del dióxido de carbono, para esto usan los efectos del sol que al entrar en contacto con las hojas, reaccionan con la clorofila que produce la glucosa soltando oxígeno al medio ambiente como producto de desecho.

Puede considerarse como la respiración de las plantas, independientemente de ser opuesta al concepto de respiración general.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Sistema Respiratorio.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3787-ejemplo_de_sistema_respiratorio.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-05-16

Últimos 10 comentarios

  1. Me gustó porque me ayudó.
    Por Karina roman 2019-11-20 a las 14:06:23

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.