Aparato Reproductor Masculino

Inicio » Biología » Aparato reproductor masculino

El aparato reproductivo masculino consiste en una serie de órganos que se encuentran en forma interna y externa según correspondan. La función de estos órganos es doble:

  1. Se encargan de la fecundación de la mujer y por ende de la perpetración de la especie.
  2. Tienen la función de producir testosterona (hormona masculina)

Órganos internos:

  1. Conducto deferente
  2. Conducto eyaculador
  3. Epidídimo
  4. Glándulas bulbouretrales o Cowper
  5. Próstata
  6. Testículos o gónadas
  7. Uretra
  8. Vesículas seminales

Órganos externos:

  1. El pene
  2. El escroto

Aparato reproductor masculino

Sistema reproductivo masculino: Órganos internos y sus funciones

Conducto deferente.- Se llama conducto deferente o conducto del esperma al conducto que comunica los testículos con la próstata conduciendo los espermatozoides.

Conducto eyaculador.- Este es el que traslada a los espermatozoides desde la vesícula seminal hasta el glande para su expulsión al exterior.

Epidídimo.-  Este es el lugar en el que se almacenan los espermatozoides cuando son terminados de producir por los testículos.

Glándulas de Cowper o bulbo-uretrales.- Estas son unas pequeñas glándulas que producen y segregan un fluido denso, viscoso y claro que sale antes del espermatozoide permitiendo la eyaculación, su función es la de limpiar los restos de orina ácida dentro de la uretra.

Próstata.- Este es un órgano que tiene la función de producir un líquido protector para los espermatozoides, este líquido forma parte del líquido seminal eyaculado.

Testículos o gónadas.- Estos son los órganos encargados de la producción de los espermatozoides y además producen la testosterona, que es la hormona propia del hombre.

Uretra.-  Este es el conducto que finaliza la eyaculación seminal, además de que cumple dos funciones.

  1. Expulsión del semen con espermatozoides durante el acto sexual
  2. Micción de la orina al expulsarla de la vejiga.

Vesículas seminales.- Estos órganos se ubican cerca de la próstata, y producen el líquido denso con el que son expulsados los espermatozoides durante la eyaculación, el líquido producido evita que los ácidos corporales, de orina o de la vagina de la mujer destruyan los espermatozoides.

Sistema reproductivo masculino: Órganos externos y sus funciones

El pene.- Este es el órgano sexual por excelencia, y es el encargado de penetrar a la mujer durante el acto sexual, su estructura es porosa o cavernosa, y se llena de sangre durante la erección (erección es el endurecimiento del pene). En la parte final cuenta con una cabeza que cuenta con centrales nerviosas, donde se produce el placer que genera la reacción de eyacular. Este órgano puede cambiar de tamaño y es diferente en cada persona.

El escroto.- Este es un órgano exterior que cubre los genitales (testículos o gónadas masculinas), su función es resguardarlos y la de regular la temperatura es de las funciones más importantes. Este órgano tiene la capacidad de acomodarse a la temperatura, encogiéndose o extendiéndose hasta que los testículos tengan la temperatura adecuada.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Aparato Reproductor Masculino.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3999-aparato_reproductor_masculino.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-10-28

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.