Aparato Reproductor Femenino

Inicio » Biología » Aparato reproductor femenino

Se conoce como aparato reproductor femenino al conjunto de órganos que tienen la función de formar una nueva vida humana.

Este sistema se encuentra compuesto por una serie de órganos que se dividen en:

  • Órganos interiores o internos
  • Órganos exteriores

Estos órganos permiten la concepción, desarrollo y crecimiento del niño, que inicialmente es llamado feto.

Aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino: Órganos interiores y sus funciones

1.- Glándulas de Skene.- Estas glándulas que también son conocidas como Glándulas parauretrales, son las encargadas de la llamada eyaculación femenina, reaccionando ampliamente al estímulo del clítoris. Se encuentran ubicadas en la parte interior de la vagina.

2.- Ovarios.- Son los órganos contenedores de los óvulos (también denominados gametos femeninos y gónadas femeninas), es de donde salen los óvulos para llegar a la matriz. Los ovarios también tienen la función de generar las hormonas femeninas llamadas estrógenos que son indispensables para el desarrollo de la mujer.

3.- Trompas de Falopio.- Las trompas de Falopio que también son conocidas como “trompas uterinas” son unos conductos por los que pasan los óvulos cuando llega el periodo de fertilidad de la mujer trasladándolos al útero.

4.- Útero.- Este es el órgano donde generalmente se lleva a cabo la fecundación y se lleva a cabo la gestación. (en ocasiones se fertiliza en las trompas y ahí se lleva a cabo la gestación siendo embarazo de alto riesgo)

5.- Vagina.- Es la parte más externa de los órganos internos de la mujer, se encuentra revestida por una membrana mucosa que permite la unión con el pene y el parto del niño. La elasticidad de la vagina se encuentra ligada al sistema hormonal que la prepara para dar a luz.

El aparato reproductor femenino: Órganos femeninos exteriores y sus funciones

1. Bulbos del vestíbulo.- El bulbo del vestíbulo o vulva es como se conoce a las paredes que contienen los labios mayores y menores y que se limita con el ano por el monte de venus.

2.- Clítoris.- Este es un conjunto de nervios que permiten el placer, se concentran en la función sexual fomentando reacciones encadenadas que permiten la llamada eyaculación femenina.

3.- Labios mayores.- Los labios mayores o hendidura vulvar es la protección superior del sistema reproductivo femenino y cubre los labios menores, la vagina y el resto de los órganos sexuales.

4.- Labios menores.- Los labios menores son pliegues de piel y grasa que protegen el orificio vaginal

5.- Monte de venus.- Es como se le conoce al vello púbico que crece desde la pubertad cubriendo y protegiendo la zona de agentes externos evitando parcialmente infecciones.

6.- Orificio vaginal.- Esta es la parte externa de la vagina, que tambien es denominado “introito de la vagina”, la función de este orificio es permitir la penetración y dar aluz.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Aparato Reproductor Femenino.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3998-aparato_reproductor_femenino.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-10-28

Últimos 10 comentarios

  1. Muchas gracias, ese pequeño ejemplo sirvió para hacer una exposición. Muchas gracias.
    Por Ingrid garcia 2019-12-04 a las 3:18:26

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.