Inicio » Biología » Teorías sobre el origen de los seres vivos

Teorías sobre el origen de los seres vivos

1. Controversia entre biogenistas y abiogenistas.

La primera teoría sobre el origen de la vida es la de la generación espontánea que afirma que: la vida podía surgir del lodo, de la materia en putrefacción, del agua de mar, del rocío y de la basura. Esta teoría logró mantenerse en pie durante muchos años, ya que era apoyada por Aristóteles y por la Iglesia, esta última con una variante llamada vitalismo que sostenía: es necesaria la presencia de una fuerza vital, un soplo divino o un espíritu, capaz de dar vida a la materia inerte. Tiempo después, los científicos incrédulos tratan de refutar la teoría de la generación espontánea y lo logra Francisco Redi utilizando pedazos de carne, pero poco después Needham hirviendo por poco tiempo caldos nutritivos, vuelve a tratar de comprobar la teoría de la generación espontánea y con su experimento lo logra. Pero en el mismo siglo Spallanzani vuelve a refutar el experimento de Needham hirviendo por más tiempo los caldos, más sin embargo esto no fue aceptado por la iglesia por considerar que los caldos eran excesivamente hervidos.

Preocupados por tratar de resolver el problema, la academia de ciencias de Francia convoca a un concurso ofreciendo un premio al que refute o que realmente compruebe la teoría de la generación espontánea. Y Louis Pasteur logra refutarla con su experimento que consistía en hervir (hasta matara los microorganismos) el caldo contenido en unos matraces de cuello largo en forma de S doblados horizontalmente. Y como transcurrió tiempo y los matraces no se infestaron de microorganismos, se comprobó, que estos se encontraban en el aire al encontrar los cuellos de los matraces llenos de microbios.

2. Teoría del origen químico de la vida formulada por Oparin-Haldane.

Hace unos 3500 millones de años, las condiciones físicas y químicas de la Tierra eran muy diferentes de las actuales: la atmósfera carecía de oxígeno libre, por lo que era fuertemente reductora, se componía de hidrógeno, metano, amoniaco y vapor de Agua. Había una temperatura moderada con zonas muy calientes en las cercanías de los volcanes y manantiales térmicos; los océanos y lagos tenían un pH básico; además, había radiaciones de alta energía procedentes del espacio exterior. En estas condiciones, algunos compuestos químicos de moléculas sencillas se combinaron para dar origen a otros más complejos. A este proceso se le conoce como evolución química. Las reacciones químicas propuestas por Oparín para dar origen a las biomoléculas probablemente ocurrieron y mezclaron los productos orgánicos de esas reacciones. El mar, las lagunas someras y los charcos se convirtieron en caldos primitivos donde las moléculas chocaban, reaccionaban y se agrupaban dando origen a nuevas moléculas y agregados moleculares de diferente tamaño y complejidad. Las fuerzas de atracción intermolecular tuvieron gran importancia en dichas reacciones.

3. Características de la tierra primitiva y síntesis de moléculas orgánicas.


La Tierra fue adquiriendo su forma a través de millones de años. La corteza y la atmósfera primitiva se formaron de materiales ligeros ubicados en la parte exterior. Las erupciones volcánicas derramaban lava de las regiones calientes del interior, aumentando el material de la corteza. El vapor de los volcanes, se condensaba y caía en forma de lluvia hasta formar los océanos.

La atmósfera de la Tierra Primitiva consistía probablemente de: amoníaco y metano o bien de nitrógeno y Bióxido de Carbono y con pequeñas cantidades de hidrógeno y vapor de agua. Los gases de la atmósfera primitiva, probablemente, contenían los elementos que encontramos en los organismos vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, por lo que posiblemente, a partir de estos gases se formaron las principales moléculas orgánicas.

Origen de procariontes.

Sistemas precelulares: Los sistemas precelulares según Oparín son los Coacervados. Un coacervado es un grupo de gotas microscópicas que se forma por atracción entre moléculas. De una mezcla de proteínas y azúcar en agua se pueden formar Coacervados.

Primeros Seres Vivos. Debido a que las células proca-rióticas son las más simples, las células más primitivas en la Tierra deben haber sido células procarióticas simples.

Es muy difícil señalar exactamente cuándo aparecieron por primera vez o saber la naturaleza de los primeros tipos de organismos. Sin embargo, algunos procariotas parecen haber aparecido primero que otros.

Origen de eucariontes.

La principal teoría vigente sobre el origen de los eucariontes es la teoría endosimbiótica de Margulis:

Es una forma de explicar el origen de los eucariontes. Margulis, sugiere que los cloroplastos, mitocondrias y flagelos son c-rganelos celulares que derivaron de procariontes de vida libre y que por un proceso de endosimbiosis formaron parte de una sola célula. Para explicar lo anterior, propone que en la tierra primitiva debieron haber existido gran variedad de procariontes, algunos aerobios y otros fotoautotróficos, así como diversas formas de ellos: amiboideos, esféricos, espi-ralados, etc., y que algún procarionte amiboide engulló a otro de respiración aerobia pero sin digerirlo, dando como resultado una célula con mitocondrias, cloroplastos o flagelos prim

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Luffy

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Gracias, me sirvió para dar en diciembre los resúmenes, solo espero que no estén mal
    Por CaamiLita Cai 12.10.12 a las 18:09:50
    1. me parecio interesante
      Por rosa 11.28.11 a las 18:17:37
      1. hola como estas?
        Por melani 05.30.11 a las 15:25:43
        1. Gas De MaTeriia
          Una PorQeRiia
          Por JePeTa 02.25.11 a las 20:19:09
          1. me parecio buena la investigacion aunque no mencionaron los distintos experimentos que se realizaron para comprobar el origen quimico de la vida ni tampocola especiacion y filogenia.
            Por fiorella 09.12.10 a las 16:46:27
            1. Esta investigación es excelente y creo q para muchos interesados en temas como este les va ha encantar. Esta investigación es super genial.
              Por AleexisSS 08.28.10 a las 19:26:40
              1. hola que chido esta esta investigacion la encontre aqui solo aqui
                Por adrian 08.24.10 a las 13:55:25
                1. espectacular la informacion me fasina pongan mas infomacion
                  Por facundo+ 06.30.10 a las 14:07:49
                  1. esta misma informacion es la misma que aparece en la guia practica para prepara el examen de seleccion para ingreso a la universidad, propuesta XXI 2010, del area ciencias biologicas y de la salud. checa aver de quien es la informacion si es de luffy o q
                    Por abraham 05.25.10 a las 0:50:40
                    1. sinceramente me parece q tendrian q dar una explicacion en general se la evolucion en la vida. con esto no se me aclaro nada.
                      Por daiana 05.21.10 a las 10:55:16
                      1. buena informacion pongan mas
                        Por giovanni 03.11.10 a las 16:52:42
                        1. eso es algo fenomenal agreguen mas
                          informacion
                          Por ANGEL 10.30.09 a las 13:29:12
                          1. me enknatan estos teemas. genial, excelent informatiioon
                            Por lupita 09.21.09 a las 2:20:37
                            1. esta re maquia el tema saben que por fin encuentro algo elegante
                              Por damian 05.17.09 a las 19:06:22

                            Deja un comentario

Tweet