Ejemplo de Método Analítico Y Sintético

Inicio » Ciencia » Método analítico y sintético

Para lograr entender la información, los organismos, los fenómenos físicos y químicos o las interacciones entre las sociedades, es posible utilizar dos métodos distintos: el método analítico y el sintético.

El método analítico es un método que implica análisis. Análisis proviene del griego, y significa descomposición. Así, el método analítico requiere de la separación de un todo en las partes o elementos que lo constituyen. Desde esta perspectiva, se dice que para poder comprender algo, es necesario desmenuzar correctamente cada uno de sus componentes, ya que es la manera de conocer la naturaleza del fenómeno u objeto que se estudia, y a partir de esto hacer analogías, comprender su comportamiento y establecer algunas teorías.

Analizar significa desintegrar un todo en sus partes para estudiar de forma profunda cada uno de sus elementos, las relaciones entre estos, y las relaciones que cada componente tiene con el todo que se está estudiando.  El análisis va de lo concreto a lo abstracto,  ya que se parte del todo que es un concreto real, y se pasa a las partes, que son la parte abstracta.

Contrario al método analítico, el método sintético implica la síntesis. Síntesis proviene de la palabra griega synthesis, que significa reunión. Así, en el método sintético, es necesario reunir diversos elementos para lograr formar un todo.

La síntesis es un procedimiento mental en el que se tiene como meta la comprensión total de aquello de lo que ya se conocen sus partes y particularidades.  La síntesis va de lo abstracto a lo concreto, ya que pasa de los elementos (abstractos) al todo concreto y real.

Ejemplos de método analítico:

Cuando se desea conocer si una parte del cuerpo humano tiene alguna infección o si entre sus células hay algunas cancerosas, es necesario descomponer el todo (el órgano en cuestión, que en estos casos se hace con un tejido de éste), y luego de descomponer sus partes es posible conocer si existe alguna enfermedad.

Cuando se desea estudiar algún fenómeno social, por ejemplo, la manera en que las personas se relacionan a través de las redes sociales, es necesario establecer los elementos que se tomarán en cuenta, y estudiarlos de manera separada, para finalmente poder unir de nuevo todo y dar una conclusión satisfactoria en cuanto al tema en cuestión.

Para estudiar cómo se comporta el organismo humano en general, es necesario dividirlo en diversos sistemas. Así, se establecieron 11 de ellos que son el respiratorio, el circulatorio, el endocrino, el linfático, el muscular, el digestivo, el sistema muscular, el óseo, el reproductor, el nervioso y el urinario. Y a su vez, para estudiar el comportamiento del organismo con precisión, es necesario prestar atención a cada uno de los órganos que integran estos sistemas.

Ejemplos de método sintético:

Cuando se busca resolver un crimen, es necesario unir poco a poco las piezas que se van encontrando, y de esta manera se dará con la respuesta y se podrá explicar cómo, cuándo, quién y dónde se cometió el acto ilícito, es decir, se llegará al todo a partir de sus partes.

Cuando se busca diagnosticar a una persona durante una consulta médica (sin estudios llevados a cabo en laboratorio). En ese caso, el doctor pregunta a la persona sus síntomas y, a partir de unir todos esos síntomas, es capaz de descubrir de qué enfermedad se trata.

El método sintético es utilizado en los momentos en que un objeto se pierde. En ese momento la persona comienza a unir las partes para poder dar con el todo (que es encontrar el objeto perdido). Se comienza a preguntar cuándo fue la última vez que la vio, en dónde estaba, qué hizo después, y eventualmente da con la respuesta que está buscando.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Método Analítico Y Sintético.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/4189-ejemplo_de_metodo_analitico_y_sintetico.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-10-23

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.