Marco Teórico

Inicio » Ciencia » Marco teórico

El marco teórico es un conjunto de procesos y técnicas  que se utilizan al realizar una investigación; el marco teórico comparte muchas semejanzas con el marco conceptual, pero se utiliza en forma casi exclusiva para la investigación. El objetivo es organizar los datos y jerarquizarlos en la forma más adecuada.

Este tipo de guía evita que se repitan errores o que se complemente la información de otras investigaciones.

Existen tres aspectos que se distinguen en el marco teórico:

1.- Marco referencial (antecedentes)

En este se junta toda la información, teóricas ajenas e investigaciones que existan del tema que nos ocupa, pero que servirán de referencia para nuestra investigación propia; aquí podemos juntar información como fichas bibliográficas, notas y metodologías.

2.- Marco conceptual (reunión de ideas)

Aquí se reúne toda la información y nuestras teorías junto con las de los que tomamos como referencia, es en este donde direccionamos nuestra investigación particular. En este paso se establecen las conexiones con los antecedentes y nuestras investigaciones.

3.- Marco teórico

En este se asientan las investigaciones y conclusiones que en lo particular consideramos como válidas y definitivas.

Los marcos teóricos se sirven de técnicas, con las que nosotros podemos buscar la información; estas técnicas varían en forma discrecional en los investigadores pero en términos generales  son utilizadas las mismas técnicas de investigación y estudio.

Ejemplo de marco teórico:

La alimentación en la sociedad actual:

1.- Marco referencial

Referencia 1.- (Veganos) Explicación y apreciación de la alimentación según el Dr. Andrés Pérez López, facultativo de la universidad Privada del Municipio de Jiquilpan Mich.

Este Dr. Tiene la idea de que el ser humano fue en su naturaleza primitiva principalmente vegetariano, por lo cual establece como dieta la considerada dieta vegana.

Ref. El alimento y el campo Dr. Andrés Pérez López, editorial Patito S.C. Páginas 125 – 566.

Referencia 2.- (Vegetarianos) Apreciación del Dr. Ángel Cruz Textilmapan. Estudiante de medicina libre de herbolaria.

Este Sr. Aduce en su libro la alimentación vegetariana como alimentación del futuro, que el ser humano se debe alimentar principalmente de semillas, pues se sabe que la Soja (soya), cuenta con una cantidad de proteínas muy elevada.

En base a esto, establece el criterio de sustituir la carne con productos artificiales de soja y la leche con un extracto de polvo de frijol de soja.

Referencia 3.- (Carnívoros) Referencia popular; se cree que entre más carne se consuma, más fuerza se tendrá, por lo que las personas que hacen mucho ejercicio consumen cantidades muy elevadas de carne, sobre todo aquellos denominados vigorexicos, quienes consumen lo más posible para juntar la mayor cantidad de proteína y por ende más musculatura.

Referencia 4.- (Omnívoros).- El Dr. Luis Flores, de la Universidad Nacional establece su criterio que el hombre debe ser omnívoro, esto en base a la elevación de personas con diabetes.

En primer término hace referencia a que el ser humano que consume muchas grasas saturadas tiende a engordar fomentando esto en parte la diabetes en la población, pero hace una disertación amplia sobre el consumo de almidones, plantas y productos del orden de los vegetales, que en exceso dañan el páncreas, principalmente por sus elevadas cantidades de azucares y por el almidón que contienen, el cual se convierte en azúcar y daña al páncreas.

Experimentación.- 5.- En un grupo de 30 estudiantes, mantuvimos en una dieta meramente vegetariana a 10 estudiantes, de éstos medimos su rendimiento al estudiar en el lapso de un mes. De estas a otras 10 se les dio una alimentación carnívora, la cual no contenía casi nada de verduras, harinas o semillas y cualquier componente similar y  finalmente a  los últimos 10 estudiantes se les dio una alimentación omnívora y balanceada, midiendo su rendimiento en el trabajo intelectual.

Conclusión

En los estudiantes que consumieron alimentos vegetales, el rendimiento intelectual se redujo un 60%, y su capacidad física se redujo igualmente bastante.

Los carnívoros, logaron un mejor rendimiento en términos físicos pero su rendimiento escolar disminuyó muchísimo, en especial por una deficiencia de vitaminas y falta de fibra que ayude al drenaje estomacal.

Los últimos 10 estudiantes, al recibir carne magra en abundancia, tanto de pescado, pollo, res y cerdo, su capacidad para estudiar fue la más elevada, su rendimiento en deportes fue el mejor nla salud en general fue la mejor y su atención y memorización  de palabras y conceptos resultó la mejor.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Marco Teórico.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3425-marco_teorico.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-02

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.