Ejemplo de Método Científico

Inicio » Ciencia » Método Científico

El método científico es una serie de pasos y procesos que siguen los investigadores y científicos para poder obtener sus resultados y que finalmente pueden formar teorías y leyes científicas:

El método científico se usa principalmente en ciencias como:

  1. Ciencias biológicas
  2. Ciencias naturales
  3. Ciencias matemáticas
  4. Astronomía
  5. Física
  6. Química
  7. Medicina etc.

Ejemplo de método científico:

Para poder realizar el proceso científico se dividió en diversas etapas, que son las siguientes:

1.- Observación: La observación consiste en observar el fenómeno, la substancia, el compuesto o ser vivo que se está estudiando en forma detallada, teniendo mucho cuidado en registrar todas sus características, rasgos y comportamientos.

En la observación también se pueden realizar anotaciones y registros, que permitirán comprobar los fenómenos con posterioridad.

2.- Planteamiento del problema: El planteamiento del problema consiste en exponer los resultados que se obtuvieron en forma ordenada y en diferentes formas como cronológica, la lógica o ambas.

3.- Formulación de hipótesis: La formación de una hipótesis se realiza con los datos observados en el problema planteado, se basa en la lógica y diferentes hipótesis que dan diferentes explicaciones al problema y que puede comprobarse posteriormente en la etapa de la experimentación.

4.- Experimentación: La experimentación consiste en repetir y reproducir el fenómeno o hecho ya estudiado tratando de que los fenómenos se expongan de la forma más exacta posible.

5.- Análisis de resultados: Se llama análisis de resultados al proceso de comparación relacionado a todas las experimentaciones realizadas. Aquí se compraran la factibilidad obtenida de los resultados.

6.- Teoría y Ley: Estas son las que formulan las reglas a seguir.

Teoría: La teoría se presenta cuando la hipótesis tiene elementos de comprobación que son factibles de comprobarse o que no han sido resueltos del todo.

En muchas ocasiones no se ha diseñado la experimentación necesaria para su comprobación adecuada.

Las teorías son factibles como puntos de seguimiento hasta que existe una ley que la confirme o una ley que la rechaza completamente. (Principio falsativo o ciencia falsativa)

Ley: La ley es el fin último del método científico, en este la hipótesis se considera comprobada en forma suficiente y no cabe duda en cuanto a la exactitud y veracidad de los experimentos, teniendo la cualidad de repetirse y arrojar siempre el mismo resultado, la repetición puede hacerse en otro lugar y otra circunstancia arrojando siempre el mismo resultado.

Nota: La psicología es una ciencia que no se basa en el método científico y su resultado no pasa a ser ley, sólo es teoría:

¿Cómo citar? Durán, M. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Método Científico.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/1927-ejemplo_de_metodo_cientifico.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2017-05-27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.