Características De Neptuno

Inicio » Astronomía » Características de Neptuno

Neptuno es uno de los planetas que forman parte del sistema solar al que pertenecemos, es el octavo planeta del sistema contando a partir del sol; se le cuenta dentro del conjunto de los llamados planetas exteriores o gigantes gaseosos, tiene una coloración azulosa, y está rodeado por al menos catorce lunas. Se distancia del sol en 4.503.000.000 de km aproximadamente, se calcula su tamaño en 24.622 km, y una masa de 1.0247e26k6. La vuelta completa de su órbita tarda alrededor de 164.8 años terrestres (por lo que un año neptuniano es de poco más de 164 años de nuestro planeta), y sus días son de una duración aproximada de 16, 11 horas, se calcula que tiene una temperatura superficial promedio de menos de 200 grados centígrados.

Algunas Características del Planeta Neptuno:

Caracteristicas de neptuno

Composición.- Su estructura consta de un núcleo rocoso caliente, que está cubierto por una costra fría, que a su vez está cubierta por una atmósfera muy gruesa y espesa en la que hay turbulencias muy violentas. Su parte interna se compone de una mezcla de rocas fundidas y de gases muy calientes que se encuentran sometidos a presiones muy fuertes y a temperaturas elevadas.

Diferentes capas.- Se cree que está formado por distintas capas, según por lo que se ha observado la capa superior está conformada principalmente por hidrógeno, helio y metano, elementos que conforman nubes dentro de su atmósfera. Más internamente se encuentra una capa rocosa fría que envuelve al manto caliente de roca fundida y gases comprimidos a muy altas presiones, se calcula que la temperatura del manto oscila entre los 1,700 y los 4,700 grados centígrados.

Atmósfera.- Su atmósfera está compuesta principalmente por metano, encontrándose también presentes helio, amoniaco y agua. Debido a la irradiación térmica del planeta se dan afectaciones en la atmósfera, creándose fenómenos climáticos como el viento, (los vientos más rápidos registrados en el sistema solar), y fenómenos tales como tormentas como es el caso de la “gran mancha oscura” que se detectó en 1989 y desapareció en 1994, que era un huracán más grande que el diámetro terrestre. La coloración azulada de este planeta se debe a que gran parte de su atmósfera contiene helio y a pesar de que le llega poca luz solar por la distancia del planeta, la presencia del helio favorece que se absorba buena cantidad de luz roja del sol, y los rallos luminosos de la longitud de onda azul que provienen del sol son reflejados.

Rotación.- La rotación de este planeta en torno a su propio eje, es al igual que otros planetas exteriores, mucho más rápida que la de los planetas interiores, siendo de aproximadamente unas 16 horas, velocidad que contribuye al aspecto que se puede observar en su atmósfera, en donde podemos observar los efectos de ese giro tan vertiginosamente rápido.

Posee campo magnético.- Gracias a los elementos que se encuentran fundidos en su interior, este planeta consta de un campo magnético, pero este campo magnético se encuentra inclinado respecto al eje de rotación del planeta.

Irradia calor.- Se creía que era un planeta completamente frío ya que al estar tan alejado del sol, recibe aproximadamente 30 veces menos energía solar que la tierra, pero luego de nuevas observaciones se calcula que debe de existir una fuente de calor muy grande dentro de Neptuno, (un núcleo altamente caliente en su interior), lo cual se cree es la razón por la que existen cambios atmosféricos tan evidentes en su atmósfera, lo que según algunos científicos explicaría los vientos tan elevadamente rápidos que se han registrado en su atmósfera.

Al respecto de la posibilidad de que Neptuno posea un núcleo caliente, los astrónomos se basan para fundamentar dicha hipótesis, en que Neptuno irradia al menos el doble de energía térmica desde su interior, que la que recibe del sol, siendo incluso el planeta en el que se ha detectado el mayor índice de irradiación de calor en todo el sistema solar, siendo el motivo por el que muchos científicos creen que posiblemente el planeta Neptuno, aún esté en proceso de formación, y que tal vez sea por la compresión gravitatoria de los gases que se generarían grandes cantidades de calor.

Fenómenos atmosféricos.- Al igual que en júpiter, se han detectado tormentas gigantescas en su atmósfera, en el año de 1989 la nave voyager 2 detectó y fotografió una tormenta gigantesca en el hemisferio sur del planeta, de más de 12mil kilómetros de ancho, similar a la tormenta que posee júpiter en su superficie pero diferenciándose de esta, en que al parecer las tormentas de Neptuno además de poseer velocidades más altas, son transitorias, ya que la tormenta detectada en 1989 desapareció en 1994, siendo corroborado por el telescopio espacial hubble, y se detectó otra en el hemisferio norte del planeta, además de que se observó que varían bastante de tamaño en relativamente poco tiempo, pues se ha observado y medido que tienen variaciones de tamaño incluso en miles de kilómetros en pocos días.

Recientemente se han observado y medido vientos de hasta 1500 kilómetros por hora y 1100 kilómetros por hora, siendo los vientos más veloces que se han podido registrar en el sistema solar, llegando a superar incluso las velocidades registradas en el llamado “gran punto rojo” de júpiter, (que es una tormenta que se conoce existe en ese planeta).

Lunas.- Aunque por la lejanía no se ha podido observar por completo la zona circundante a Neptuno, sí se han podido detectar varias lunas que giran en torno a él, siendo catorce las que se han podido identificar hasta ahora. Mismas que han llamado con nombres mitológicos como: Tritón (la más grande), Nereida, Proteo, Náyade, Talasa, Despina, Galatea, Larisa, Halímedes, Sao, Laomedeia, Psámate y Neso.

Su luna más grande se llama tritón y es aproximadamente del tamaño de nuestra luna; por las observaciones que se han realizado, se cree que es más frío incluso que Plutón que está más alejado del sol que Neptuno. Tritón es tan frío que el nitrógeno que normalmente se encuentra en estado gaseoso en otros cuerpos celestes, se encuentra congelado y formando casquetes helados. Se ha detectado actividad volcánica en esta luna, (sus volcanes expulsan mesclas de metano, nitrógeno y amoniaco líquidos, mismos que se congelan al elevarse). Esta actividad volcánica hace pensar a los científicos que podría existir agua líquida bajo su superficie.

Anillos.- Neptuno posee un sistema de anillos el cual está formado principalmente por partículas de polvo y escombros de hielo y silicatos, estos anillos fueron descubiertos a mediados del siglo XX, sus principales anillos son el llamado “Adamas”, que se encuentra a más de 63mil kilómetros de Neptuno, el anillo “Le Verrier”, a 53mil kilómetros y el anillo Galle a 42000 kilómetros. Además de estos anillos que se pueden observar, existen otros anillos o delgadas capas de material cósmico muy tenue que gira alrededor de este planeta.

Historia.- Aunque se tienen indicios de su observación desde 1612 por galileo, quien lo confundió con una estrella con cercanía aparente a júpiter, no fue descubierto sino hasta los trabajos del astrónomo francés Urbain Le Verrier, quien al observar alteraciones en la órbita de Urano, calculó la existencia de otro planeta en las cercanías, ese mismo año el astrónomo alemán Johann Gottfried Galle descubrió el planeta basándose en los cálculos de Le Verrier, mientras que por su parte el matemático Británico John Couch Adams hizo cálculos similares tendientes a ello por las mismas fechas, pero los astrónomos ingleses tardaron en anunciar el descubrimiento, provocando ciertas rivalidades nacionales por el descubrimiento.

Actualmente se tiene consenso en que ambos científicos, (Levarrier y Adams) merecen el crédito por el descubrimiento del planeta. El nombre del planeta fue sugerido por Le Verrier, y hace referencia al nombre romano del dios de los mares Neptuno, (Poseidón para los griegos).

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Neptuno.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/71-astronomia/3571-caracteristicas_de_neptuno.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-01-05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.