Características De Los Planetas

Inicio » Astronomía » Características de los Planetas

Los planetas son cuerpos estelares opacos que se encuentran orbitando alrededor de una estrella.

La palabra planeta significa errante o caminante y se le dio este nombre a los cuerpos que se observan moverse en el cielo nocturno a velocidad diferente a otros. Primeramente se les llamó planetas a los que orbitan alrededor del Sol, y posteriormente se le llamó así a cualquier objeto en el espacio exterior que cumpla con una serie de características.

Las principales características de los planetas son:

Una de las principales características de los planetas, es que no tienen luz propia, es decir que son cuerpos opacos, pero es posible verlos al  encontrarse girando alrededor de una estrella, ya que reflejan la luz de ésta, lo que permite que sean observados en el cielo nocturno.

Otra de las características de los planetas que debe de cumplir un cuerpo celeste para ser considerado como tal, es su forma esférica, la cual se debe a que éstos cuentan con una cantidad de masa suficiente para lograr una fuerza de gravedad, lo que les da su forma esférica.

La fuerza de gravedad de los planetas absorbe pequeños cuerpos que puedan encontrarse en su trayectoria orbital, por lo que se dice que tienen una órbita limpia.

Cuando los planetas se encuentran girando alrededor del Sol son llamados planetas solares; cuando se localiza un planeta girando alrededor de otra estrella diferente al Sol se conocen como planetas extrasolares.

Los planetas

De acuerdo a las características propias de cada planeta se clasifican en:

  • Terrestres: También conocidos como planetas telúricos, son de gran densidad y de tamaño pequeño. Su suelo es rocoso y firme, El planeta Tierra, Venus y Marte pertenecen a este tipo.
  • Gaseosos: Este tipo de planeta se caracteriza por su gran tamaño y baja densidad que se debe a que están formados principalmente de gases, como el planeta Júpiter, de ahí que también se les conozca con el nombre de planetas Jovianos. Su atmósfera se encuentra formada por hidrógeno y helio como componentes principales; son ejemplos de éstos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
  • Planetas enanos: Esta clasificación se crea recientemente para llamar a cuerpos celestes que no son lo suficientemente grandes como para ser considerados un planeta, pero tampoco lo suficientemente pequeños para que sean considerados un asteroide. Plutón es un ejemplo de esto.

Como los planetas no emiten luz propia y en general, ningún tipo de radicación que pueda ser detectada por algún instrumento, la existencia de éstos fuera del sistema solar se da por medios indirectos, ya sea por la luz que refleja de la estrella a la cual orbita, o por la deformación del espacio tiempo que genera alrededor de él.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Los Planetas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/71-astronomia/3365-caracteristicas_de_los_planetas.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-03-30

Últimos 10 comentarios

  1. Gracias, pude hacer mi proyecto.
    Por ALEXANDER 2019-02-17 a las 20:13:47
  2. Me ayudó mucho para mi exposición.
    Por Alo 2018-05-28 a las 21:18:22
  3. Pude hacer mi tarea y me saqué 100.
    Por las 2018-02-17 a las 20:09:22
  4. Ka verdad me ayudó muchísimo para planificar una presentación !gracias! 🙌
    Por Yulisigales. 2016-07-22 a las 3:14:29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.