Características De Marte

Inicio » Astronomía » Características de Marte

Marte es un planeta que forma parte de nuestro sistema solar, es el cuarto planeta contando a partir del sol; es contado dentro del conjunto de los llamados planetas interiores o telúricos.

Su tamaño es cercano a un tercio del de la tierra, se le puede ver a simple vista identificándose fácilmente tanto por su brillo aparente como por su coloración rojizo-anaranjada.

A los planetas de este conjunto se les denomina telúricos por estar formados principalmente de materiales silíceos y otros minerales como metales y basaltos. También se les denomina como interiores por estar dentro de la zona delimitada por el cinturón de asteroides a la que se le toma como punto de referencia para separarlos de los planetas gaseosos, que se encuentran en la parte exterior a dicha zona, tales como júpiter o Saturno.

El nombre de este planeta se debe a que los griegos identificaron este planeta, con el dios de la guerra Ares, siendo asimilada dicha creencia por los romanos, nombrándolo con la versión romana del nombre del dios de la guerra (Marte), nombre que se difundió más, siendo el nombre con el que se le conoce hasta la actualidad.

Características del planeta Marte:

Descripción.- Marte es un cuerpo celeste perteneciente a los denominados planetas; es un cuerpo celeste que no tiene luz propia, sino que refleja la luz proveniente del sol, la cual se ve de un color aparentemente rojizo-amarillento desde la tierra, aunque según investigaciones recientes es más bien de un tono marrón-anaranjado, gracias a que la superficie de marte contiene gran cantidad de hierro, lo cual le da ese color.

Forma.- Es de forma redondeada, ligeramente achatada en los polos sur y norte, teniendo un diámetro polar de 6.750 Km y en el ecuador marciano de 6.794 Km.

Rotación.- Tiene una rotación que dura 24:64 horas, siendo más larga que la de la tierra por casi una hora, el día y la noche duran aproximadamente doce horas y media y el año marciano (el movimiento entorno al sol) es de 687 días terrestres, excediendo al año terrestre en poco más de 22 días.

Formación.- Se formó de materiales silíceos, basaltos y otros minerales como los metales, haciendo que la densidad del planeta sea superior a la de algunos planetas exteriores como Neptuno.

Tamaño.- Es un planeta que tiene un tamaño menor al de la tierra, (teniendo aproximadamente un tercio de su tamaño), pero cuya superficie al estar desprovista de mares tiene una extensión equivalente a las tierras emergidas en nuestro planeta.

Masa.- Al poseer una masa inferior a la de la tierra su gravedad es bastante menor a la de esta, siendo de 3,711 m/s², (la gravedad de la tierra es de 9,78 m/s²), y comparándola con la gravedad de la luna (1,622 m/s²) es mayor.

Atmósfera.- Marte posee una atmósfera muy ligera a comparación de la de la tierra, lo cual protege de forma menor al planeta de impactos de meteoritos de tamaños que su homóloga de la tierra si puede desintegrar. Su atmósfera está formada principalmente de dióxido de carbono, nitrógeno, y argón, aunque también se han podido identificar agua y metano en la misma.

En ella existen partículas de polvo suspendidas, siendo hierro gran parte del mismo, lo que le da ese color marrón-rojizo, al igual que la superficie del planeta. Su atmósfera tiene una presión mucho menor a la de la tierra, siendo una de las causas por las que es difícil que se halle agua líquida en su superficie, aunado a las altas y bajas temperaturas que se dan en la superficie del planeta, las cuales causan el congelamiento y evaporación inmediata (sublimación) del agua en la superficie.

Superficie.- La superficie marciana presenta testimonios de los cambios geológicos acaecidos durante milenios, como valles y cadenas montañosas producto de la actividad volcánica. Entre sus montañas se cuenta el monte olimpo que tiene una altura de 24 kilómetros y es el volcán con mayor altura conocido.

Existen grandes cañones que posiblemente se han formado por causas tales como la apertura de grietas en la superficie, producidas por la actividad volcánica, el impacto de meteoritos o por la existencia de vías fluviales en tiempos remotos.

Así mismo, presenta numerosos cráteres productos de impactos de meteoritos de diversos tamaños, llegando a existir cráteres tan grandes como el cráter “Borealis”, que cubre casi el cuarenta por ciento de la superficie marciana.

Polos.- En sus polos hay grandes extensiones de hielo, principalmente hielo de dióxido de carbono, aunque se ha hallado la existencia de hielo de agua también.

Campo magnético.- Al parecer en la actualidad el planeta no cuenta con un campo magnético global, que lo proteja de los rallos cósmicos y de las distintas radiaciones provenientes del sol, sin embargo se han hallado indicios de la existencia de regiones intensamente magnetizadas, lo que aparentemente son vestigios del campo magnético que poseyó hace mucho tiempo.

Vida.- La inexistencia de un campo magnético global, las temperaturas extremas, la atmósfera relativamente débil, la actual inexistencia de agua en estado líquido, y otros factores, hacen pensar que el planeta no alberga vida.

Hipótesis.- Existen hipótesis concernientes a que en algún momento geológico anterior, pudo albergar algún tipo de vida primitiva del tipo microbiano, e incluso que en la actualidad pudiera existir en sus condiciones extremas. Eso se piensa gracias a que se han hallado seres vivos en la tierra en condiciones similares a las de marte, como en las profundidades de las simas y cuevas, así como en regiones submarinas en donde no llega la luz solar, o en regiones volcánicas y regiones como la Antártica en donde se han hallado bacterias vivas en lugares con temperaturas altas e inferiores a -80°C. Aunque las investigaciones actuales no han podido comprobar o desmentir dichas hipótesis.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Marte.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/71-astronomia/3440-caracteristicas_de_marte.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-17

Últimos 10 comentarios

  1. Tengo tarea de ciencias de características de los planetas.
    Por Alicia karen 2018-06-01 a las 21:40:14
  2. Características del planeta Marte.


    Por Dario 2015-10-09 a las 18:00:32

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.