Características De Venus

Inicio » Astronomía » Características de Venus

El planeta venus es el segundo planeta de nuestro sistema solar, es un planeta que tiene sus dimensiones muy similares a las de la tierra, por lo que se le ha llamado el planeta hermano de la tierra.

El signo correspondiente a venus es el signo que se utiliza actualmente para designar al sexo femenino y su nombre corresponde directamente al de la diosa "venus", que era la diosa del amor y de la fertilidad para los romanos, y de la que se desprenden algunas características de venus, desde el punto de vista mitológico.

Características de Venus

Algunos aspectos y características de venus:

Orbita.- La orbita de venus es considerada casi perfecta, debido a que es más circular que elíptica al girar sobre el astro sol.

Año venusiano.- (o año venusino) tiene una duración de 243 días terrestres (1.92 días de venus) y gira en sentido contrario a la tierra (al revés de las manillas de reloj).

Día.- El día en venus dura 117 días terrestres y el amanecer se presenta del lado opuesto al que se presenta en la tierra. Este planeta tiene un fenómeno muy similar al de la luna, en la que sólo se ve la misma cara desde el planeta tierra; esto en relación a su día y a su giro sobre el astro sol.

Cercanía.- El planeta venus se encuentra a una distancia aproximada de 108.200.000 km aunque en el año de 1850, específicamente en diciembre 16 estuvo a menos de 40 millones de kilómetros de la Tierra, circunstancia que se repetirá en el año de 2101, cuando estará a una distancia aproximada de 39,5 millones de kilómetros.

Temperatura.- El planeta venus tiene una temperatura superior a la de mercurio, esto independientemente a la cercanía, pues la mezcla y alta concentración de gaces produce un efecto llamado invernadero que eleva la temperatura.

Atmosfera.- La atmosfera del planeta venus es en extremo densa y se compone principalmente de dióxido de carbono (95% aproximadamente) y un 3.5% o 4% de nitrógeno, quedando el resto en otros gases, que posiblemente contengan oxígeno en poca proporción. Su presión es mucho más alta que la de la tierra.

Lunas o satélites.- Hasta este momento no se ha detectado ningún astro cercano al planeta que se pueda considerar como satélite o luna.

Composición.- El planeta venus tiene una composición física y química similar a la de la tierra, y se calcula que su centro o interior es similar al del planeta tierra, donde el núcleo es de hierro, con una capa o manto de roca (probablemente basalto) en estado sólido y con amplia actividad volcánica. Se han observado una especie de continentes (dos placas o mesetas), una del tamaño de Oceanía que contiene una montaña muy grande llamada “monte Maxwell”, que es aproximadamente 1800 o 2000 metros más grande que el Everest. Y otro continente de mayor tamaño. La  densidad de su atmosfera evita que se observe su superficie.

Superficie.- Se calcula que la superficie del planeta venus es planicie o llanura aunque cuenta con montañas como las mencionadas arriba.

Diámetro.- 12.103,6 km (Aproximadamente)

Masa.- 4,869 por 1024 kg (Aproximadamente)

Temperatura.- 460°C (Aproximadamente)

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Venus.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/71-astronomia/3490-caracteristicas_de_venus.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.