Ejemplo de Descripción Literaria

Inicio » Redacción » Descripción literaria

La descripción pinta literariamente con palabras, seres, objetos y paisajes; es el cuadro que produce en la imaginación del lector una "impresión equivalente a la impresión sensible." Trata de dar la ilusión de la vida.

La descripción exige al escritor una gran capacidad de observación y de objetividad: lo que se describe debe darse al lector con los detalles necesarios y sin aumentarle o restarle valor.

Al describir, casi siempre se procede por recuerdos; es difícil hacer una buena descripción de lo que se presencia en determinado momento, es un retrato, y no una copia instantánea. Martín Alonso dice: "Lo que mejor se describe no es lo que estamos presenciando, sino lo que hubimos de presenciar antes. El literato es un testigo desinteresado de la actualidad. La descripción vive y se elabora en el recuerdo, como un eco. Se describe a través de las propias emociones."

Ejemplo de descripción literaria:

Ejemplo de descripción literaria de una casa:

La residencia de mis primos está en el sur de la ciudad, precisamente en el pedregal de San Francisco.

Es una casa majestuosa, de dos plantas, construida en un peñasco que permite contemplar en las noches la espléndida iluminación de la ciudad.

El frente de la casa es un jardín cuidado con esmero; en él abundan las rosas rojas y las gardenias, que rodean una fuente en forma de hongo, traspa* sada por un puente de ladrillo.

A espaldas de la casa, se encuentra un frontón, en el que pasan mis primos muchas horas los fines de semana.

Las habitaciones son espaciosas y cómodas; las recámaras rodean, por la parte alta, una amplia estancia, decorada con muebles coloniales y bellos cuadros de pintores españoles.

Continuemos describiendo, cedamos la pluma...

Ejemplo de escripción literaria de Japón:

Del otro lado del océano Pacífico, se encuentra la tierra del sol naciente: Japón. Una isla, de variados contrastantes paisajes: playas de alegre sol y cálidas olas, pueblos pesqueros que recogen los alimentos que el mar ofrece para ser enviados a todos los rincones de la isla; ciudades como Tokio, donde las personas van y vienen en un ritmo vertiginoso. Nos deslumbran sus casas, pues ya sea que estemos en el campo o la ciudad, nos sorprende su costumbre de entrar sin zapatos en ellas, siempre con un cálido piso de madera o estera, con sus puertas de papel. Y como un gran vigilante de todo lo que ocurren en esta exótica tierra, gigante, majestuoso, imponente, querido a la vez que temido, se levanta en monte Fuji, el punto mas alto de Japón, evocando las viejas leyendas que lo han tenido como escenario de las grandes batallas de Dioses, dragones, espíritus o samurais.

Citado APA: Del Moral, M. & Rodriguez, J. (s.f.). Ejemplo de Descripción Literaria.Ejemplo de. Recuperado el 17 de Septiembre de 2021 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/1098-ejemplo_de_descripcion_literaria.html

Autor: Del Moral, Mauricio. & Rodriguez, Jennyfer.

Comentarios

  1. Me sirvió de mucho. Gracias de verdad.
    Por Abigail barrios 2019-05-14 a las 20:04:28
  2. Me sirvió mucho, gracias a ésta página.
    Por Elto 2018-07-19 a las 2:21:43
  3. Necesito una descripción literaria.
    Por Diana Gabriela Rodríguez 2018-06-20 a las 2:02:25
  4. Es lo que busque en todo el Internet.
    Por Gloria 2018-05-23 a las 1:50:39
  5. Ésta página me ayudó mucho, gracias.
    Por Luis pablo 2018-05-18 a las 1:08:32
  6. Es muy bueno.
    Por Suri 2017-12-05 a las 18:55:03
  7. Necesito un ejemplo de descripción de una persona.
    Por ChaoticKestrel1. 2017-10-25 a las 2:02:38
  8. Buena descripción.
    Por Lily 2017-02-01 a las 14:36:43
  9. No se como habrá sido para otras personas pero yo necesito un ejemplo de descripción literaria de un campo.

    No se si habrá un ejemplo para describir un campo.
    Por Antonio Luis 2015-04-06 a las 11:14:11
  10. Gracias, me dejaron una tarea sobre esto y esta página me ayudó, gracias www.ejemplode.com
    Por leslie 2014-06-04 a las 22:21:31

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.