Ejemplo de Narrador

Inicio » Literatura » Narrador

Se entiende como narrador a aquella persona que describe o cuenta algo, ya sean historia, hechos reales, cuentos, o cualquier cosa o situación que así lo amerite.

El consepto del narrador procede de contar o relatar y tanto la palabra como el consepto tienen su origen la palabra latina "narrae", que quiere decir contar o relatar.

El narrador es el personaje desde cuya voz conocemos cualquier historia o relato.

Puede relatar desde varios puntos de vista, la trama que  puede variar y que él mismo puede adoptar en la trama cambiando el punto de narración de vez en cuando aunque lo común es que permanezca en la posición desde la cual comenzó la narración. A veces toma una posición en tercera persona, como testigo imparcial en la historia, otras veces puede ser un personaje más, o, hasta el protagonista de la historia.

Hay varios tipos de narrador y por lo mismo varios tipos de narraciones, que se diferencian por los puntos de vista desde los cuales puede contar la historia.

Tipos de narrador:

1. El narrador observador. Es cuando cuenta lo que puede ver,  de forma similar  a la de una cámara de cine o video, y transmitir solo lo que ve, tal cual lo ve; en este tipo de narración no interactúa con los personajes.

2. El narrador en primera persona, este tipo se  subdivide en dos:

  1. El narrador protagonista es el que cuenta la historia desde un punto de vista  en primera persona; como protagonista de la misma trama, puede interactuar con otros personajes. Este tipo es clásico de tramas como  autobiografías reales o ficticias.
  2. El narrador protagonista secundario, es el que describe los sucesos de una historia, desde el punto de vista de un personaje de la misma trama, quien habla de los protagonistas y demás personajes, así como de los sucesos como si fuera uno de los personajes, sin ser protagonista de los hechos.

3. Narrador en segunda persona. Es cuando cuenta  la trama de forma que pareciera que se cuenta la historia a sí mismo, a un alter ego, u otro yo. (El álter ego es una forma latina que se puede interpretar de distintas formas, una de ellas es como un "otro yo, o como una personalidad distinta del mismo individuo -en casos reales o ficticios de personalidad doble o múltiple- por ejemplo).

4. El narrador de tercera persona. No interviene en la narración, es omnisciente y todo los sabe en la trama, las intenciones de los personajes, sentimientos, pensamientos, acciones, planes y lo que hacen o pueden hacer los personajes. En este tipo de narración, el narrador  sabe lo que va a pasar a continuación, los sucesos previos y aún hechos desconocidos a los personajes.

Ejemplo de narrador:

Narrador en primera persona:

Estábamos caminando en un bosque, mi amada y yo, cuando una jauría de lobos apareció en las cercanías, y yo le dije a mi amada que huyera; mientras yo alejaba a las bestias, ella logró escapar, pero yo no lo logré y es por eso amigo mío, que hoy estoy contigo, compartiendo con los gusanos y las raíces de las flores, esta tierra consagrada, del panteón de la ciudad.

Narrador en segunda persona:

Hacía mucho que no habíamos ido de paseo al Centro de la ciudad. Y cuando llegamos había un tumulto frente a la tienda, y de entre el tumulto surgió él: alto, fuerte, con un altavoz en mano, pidiendo a la multitud que fuera a protestar por la ley que cobraba impuesto por el aire. Y cuando la gente comenzó a avanzar, él se acercó a mí, me miró fijamente y me dijo “sígueme”. La fuerza de su personalidad me hizo seguirlo. Caminaba con seguridad, con altivez, con heroísmo. Cuando llegamos a la plaza, subió en un templete improvisado, y tras de él otras dos personas con altavoces. Expresó con gran elocuencia el derecho de todo ser humano a respirar el aire; a que si las plantas no cobran por producir oxígeno, por qué el gobierno pretende cobrar por el aire; que el embargo de aire es sólo un disfraz de un genocidio… Mientras la multitud alzaba la vista para escucharlo, un hombre se deslizaba entre el gentío. Él no lo miraba. Iba casi cabizbajo, con la mano derecha cubierta por el saco y la izquierda evitando que el saco se abriera. Luego en un instante, todo fue caos: La explosión de un arma, el caudillo desplomándose inerme, la gente corriendo sin dirección, y algunos como yo, parados en medio sin saber qué hacer.

Narrador en tercera persona:

Los granjeros estaban trabajando duramente. Se preparaban para el invierno, trabajaban arduamente cosechando y guardando en el granero, Para que este invierno pasaran sin penuria el tramo. Pero no sabían que antes que el invierno llegase, un incendio quemará todas las hojas del otoño y con ellas los graneros dejando a los laboriosos granjeros con hambre en el invierno.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Narrador.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/2768-ejemplo_de_narrador.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-04-01

Últimos 10 comentarios

  1. Ésto me sirvió de gran ayuda para la secundaria, gracias por esto.
    Por Usuario perez tamariz 2018-05-31 a las 22:38:25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.